¿Vidal-Dependencia?

0

¿Dependemos tanto de Arturo Vidal?

 

No cabe duda que la lesión de Arturo Vidal fue tema de conversación obligado. Su indiscutible calidad futbolística, que lo tiene como uno de los mejores mediocampistas del mundo, hace que sea preocupante su condición de cara a la Copa del Mundo.

A raíz de todo esto, es necesario plantear la siguiente duda: ¿Dependemos tanto de Vidal? Sabemos que no somos un país que se pueda dar el lujo de dejar fuera a una de sus figuras, pero Jorge Sampaoli ha demostrado que, para él, el funcionamiento del equipo a veces no se basa en un solo jugador.

Arturo Vidal participó en 11 partidos en las clasificatorias marcando cinco goles. Con Claudio Borghi tuvo una temporada para el olvido. Vidal quedó marginado de la selección durante siete meses luego del “Bautizazo”, donde junto a cuatro compañeros llegaron tarde a la concentración previa al partido con Uruguay (4-0 se perdió). Su vuelta a la selección y la titularidad fue ante Bolivia marcando un gol, luego su rendimiento decayó con lo que vinieron las críticas por no mostrar el mismo juego que en la Juventus. Sus expulsiones y su desorden en la cancha, llevó al equipo a duras derrotas ante rivales directos.

Con la llegada de Jorge Sampaoli a la selección, el rendimiento de Arturo Vidal fue en ascenso. Pieza clave de la remontada en las clasificatorias, solo faltó a dos partidos en toda la era Sampaoli, sus goles ante Paraguay y Bolivia lo alzaron como la figura excluyente junto a Alexis Sánchez. Vidal ya no era ese jugador que no exhibía el nivel que tenía en la Juventus, sino que al contrario se echaba el equipo al hombro y luchaba cada pelota con todo.

Con su reciente operación, las posibilidades de que Vidal llegue al mundial con su mejor nivel no son las más altas. Así, Chile perdería una de sus máximas figuras y a un referente. Ante esto hay que ver las alternativas con las que cuenta el entrenador argentino para suplir la posible ausencia del “Rey” Arturo.

Charles Aránguiz, figura en el Inter de Porto Alegre, ha demostrado un buen nivel en la selección. Su dupla con el ex volante de la Universidad de Chile, Marcelo Díaz, ha dado excelentes resultados. Aunque las características del “Príncipe” sean distintas a las de Vidal, su calidad futbolística lo hace una buena opción. Otras de las opciones es Francisco Silva, quien ha mostrado un alza en su nivel en sus últimas presentaciones. El volante del Osasuna es del gusto del técnico y asoma como una alternativa posible. Carlos Carmona no destaca en la faceta goleadora como Vidal, pero sí en la de ser un jugador muy aguerrido. Otra de las variantes es Rodrigo Millar, quien sorprendió con su nominación, pero cuenta con la experiencia mundialista y domina la misma posición que Vidal.

Por último, no hay que excluir a David Pizarro, quien ha jugado en el mediocampo y se ha mantenido con gran regularidad en la Fiorentina. De igual forma la inclusión de Pizarro se ve lejana al poseer características similares con Marcelo Díaz, uno de los inamovibles de la formación chilena.

La Vidal-dependencia se nota en la polifuncionalidad que tiene el jugador de la Juve: puede jugar en defensa, mediocampo por la derecha o izquierda, como un diez más retrasado, como contención. Además de esto, su capacidad goleadora y su llegada al arco rival son una pieza fundamental del ataque chileno.

Sólo queda esperar para ver cómo llegará Arturo. El médico de la selección, Giovanni Carcuro, aseguró que Vidal no está descartado para el mundial, pero dependerá de su recuperación el cómo llegará a Brasil.

Para ustedes, ¿Existe una Vidal-dependencia en la selección?

Por Iván Montenegro

Share.

About Author

Comments are closed.