A tres años de la gloria

0

Momento Histórico: Universidad de Chile campeón Copa Sudamericana

Hoy,  se conmemoran tres años del aniversario del título conseguido por la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana. Por esto,  en Sinfonía de Gol te queremos hacer revivir toda la campaña del ‘Romántico Viajero’ en la obtención del trofeo. Un recuerdo inolvidable para el pueblo azul y para el fútbol nacional.

Pre-Sudamericana

La Universidad de Chile, tuvo que batirse a duelos, de ida y vuelta, ante Deportes Concepción para definir su participación en el torneo internacional. Una llave dura para el elenco de Sampaoli, especialmente el partido de ida, donde tuvo que sudar la gota gorda para obtener la clasificación.

En Concepción

Universidad de Chile, campeón del Apertura 2011, de la mano de Sampaoli, fue hasta Concepción y tuvo un duro encuentro ante el equipo de Óscar del Solar.

Bajo un diluvio en la octava región, lilas y azules, terminaron la primera etapa igualados sin goles. En el segundo lapso, el ‘León de Collao’ abrió la cuenta. A los 52’ Emmanuel Herrera, hoy en Montpellier, batió a Johnny Herrera con un potente remate cruzado.  Tan sólo siete minutos después, el mismo goleador argentino aumentó la cuenta para los lilas y puso la sorpresa en Collao. Pero el cuadro de Sampaoli, no estaba para sorpresas y reaccionó. A los 73’ Gabriel Vargas, tras una ‘tole tole’ -luego de un tiro de esquina- descontó para los universitarios. A los 82’ Francisco Castro, tras asistencia de Gabriel Vargas, batió a Kletnicki y decretó el definitivo empate 2-2.

Ficha del partido:

D. Concepción (2): Carlos Kletnicki; Jorge Alvarado, César Vergara, Luis Alegría, Cristian Morán; Andrés Díaz (Andrés Colombo, 60′), Rodrigo Viligrón, Cristóbal González, Mariano Berriex; Emanuel Herrera y David Llanos (Alvarado, 68′). DT. Óscar del Solar.

U. de Chile (2): Johnny Herrera; Albert Acevedo, Marco González, José Rojas; Paulo Magalhaes (Matías Rodríguez, 68′), Marcelo Díaz (Juan Abarca, 34′), Eugenio Mena, Sebastián Leyton; Francisco Castro, Gabriel Vargas y Nicolás Maturana (Diego Rivarola, 55′). DT. Jorge Sampaoli.

Triunfo y clasificación al certamen continental

En una fría noche, ante más de20 mil personas, Universidad de Chile recibió a Concepción. Ambos equipos, al igual que en la ida, terminaron en cero la primera etapa. En el segundo lapso, a los 55’, el nacionalizado goleador, Gustavo Canales, -tras habilitación de Eduardo Vargas- abrió la cuenta para los azules. Sobre el final del compromiso, con un jugado Concepción en campo contrario, el ídolo de la parcialidad azul, Diego Rivarola, tras un buen desborde del ‘Keno’ Mena, decretó la segunda cifra para los dirigidos por Sampaoli y colocó la euforia en el pueblo azul. La ‘U’ venció por 2-0 a Concepción y se clasificó a la Copa Sudamericana. En primera ronda,  su rival sería: Fenix

Ficha del partido:

U. de Chile (2): Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Albert Acevedo, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Nelson Rebolledo, 88′), Francisco Castro (Guillermo Marino, 46′), Gustavo Canales, Eduardo Vargas (Diego Rivarola, 77′). DT. Jorge Sampaoli.

D. Concepción (0): Carlos Kletnicki, Jorge Alvarado, César Vergara, Luis Alegría, Cristián Morán, Andrés Díaz (Andrés Colombo, 66′), Rodrigo Viligrón (Gustavo Savoia, 75′), Cristóbal González, Mariano Berriex, Emanuel Herrera, David Llanos. DT. Óscar del Solar.

Expulsado: Cristián Morán (D. Concepción, 86′).


 El Estreno

En su estreno en la Copa Sudamericana, el “Romántico Viajero” debió medir fuerzas ante el Fénix uruguayo. En el papel, una llave de las más accesibles para los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, ésta se le complicó bastante a los azules. El cerrojo dispuesto por los orientales, le trajo más de algún problema al conjunto laico.

Partido de Ida: en el Estadio Nacional

Universidad de Chile, comenzó su participación en la Copa Sudamericana actuando de local. Recibió al Fénix, de Rosario Martínez, en el gramado de Ñuñoa. Y no fue fácil: los azules triunfaron con lo justo, por la cuenta mínima.

Desde el inicio, la “U” se apoderó del balón y de las mejores opciones. El elenco de Sampaoli impuso su vértigo y presionó bien arriba durante todo el compromiso. Por su parte, el conjunto uruguayo se limitó a aguantar los embates azules, en su lado del campo. Más aún tras la expulsión de su volante Fabián Trujillo, promediando la primera fracción. El único tanto del encuentro llegaría a los 55’, cuando Eduardo Vargas realizó una buena jugada en el área rival y superó al guardameta charrúa con un llovido cabezazo. El dominio azul se mantuvo tras el gol, e incluso pudieron aumentar la ventaja sobre los minutos finales -Lorenzetti estrelló un balón contra el poste-. No obstante, el marcador no se movió más y la “U” se impuso por la mínima.

 Ficha del partido:

U. de Chile (1): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena (Nelson Rebolledo, 71′); Albert Acevedo (Gustavo Lorenzetti, 36′), Charles Aránguiz, Guillermo Marino; Francisco Castro, Diego Rivarola (Gabriel Vargas, 79′) y Eduardo Vargas. DT. Jorge Sampaoli.

Fénix (0): Danilo Lerda; Alejandro Silva, Leonel Pilipauskas, Jonathan Piriz, Cristian Machín; Gonzalo Papa (Mateo Carro, 86′), Claudio Rivero, Luciano Cardinali (Hernán Novick, 89′), Fabián Trujillo; Juan Manuel Ortiz y Román Cuello (Jonathan Soto, 83′). DT. Rosario Martínez.
Expulsados: Fabián Trujillo (Fénix, 30’).


Partido de Vuelta: en el Estadio Luis Franzini

En el duelo de revancha, Universidad de Chile visitó tierras uruguayas con la misión de conseguir un resultado que lo ubicara en la siguiente etapa de la Copa Sudamericana. El cuadro azul debía, como mínimo, conseguir un empate: y así lo hizo.

En un duelo muy distinto al de la ida, el elenco de Jorge Sampaoli se vio por momentos muy complicado, pero sacó la tarea adelante. Fue un compromiso trabajado, con mucha pierna fuerte y mucho juego trabado, sobre todo en la mitad de la cancha. En el primer tiempo, los azules se vieron sobrepasados por Fénix, más aún luego de la expulsión de Guillermo Marino por un cabezazo sobre un rival –similar al de Zidane en Alemania 2006-. Pero ahí fue cuando apareció la figura de Johnny Herrera, que estuvo impecable para mantener el cero en el marcador. El trámite del segundo tiempo fue similar: duelo trabado, y repleto de faltas, lo que llevó a la segunda expulsión del compromiso. Esta vez, del lado uruguayo, Gonzalo Papa vería la roja. Finalmente, el marcador no se movió, y los azules, con el empate sin goles, clasificaron a la siguiente fase de la Copa con un global de 1 a 0. El siguiente escollo sería otro conjunto uruguayo, pero un peso pesado: Nacional de Montevideo.

Ficha del partido:

Fénix (0): Danilo Lerda, Alejandro Silva, Jonathan Píriz, Leonel Pilipauskas, Cristian Machín, Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Matías Porcari (Luciano Cardinali, 79′), Fernando Sellanes (Hernán Novick, 59′), Juan Manuel Ortiz, Román Cuello (Jonathan Soto, 79′). DT. Rosario Martínez.

U. de Chile (0): Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Charles Aránguiz, Albert Acevedo, Guillermo Marino, Gustavo Lorenzetti (Nelson Rebolledo, 89′), Gustavo Canales (Gabriel Vargas, 87′), Eduardo Vargas (Francisco Castro, 92′). DT. Jorge Sampaoli.

Expulsados: Guillermo Marino (U. de Chile, 36′), Gonzalo Papa (Fénix, 53′).


Ante el multicampeón uruguayo, Nacional, en Santiago

El cuadro dirigido por Jorge Sampaoli, luego de superar a Fenix de Uruguay, se enfrentó al multicampeón uruguayo, Nacional.

En el Estadio Nacional, ante 30 mil personas, Universidad de Chile venció por la cuenta mínima a Nacional. Los universitarios dominaron el trámite del partido, pero no pudieron superar la férrea marca del conjunto de Montevideo en el primer lapso. En la segunda etapa, la ‘U’ continuó con el dominio e impulsados por el apoyo de los hinchas, llegó al gol de la victoria. A los 59’ Eduardo Vargas, a la postre figura de la ‘U’ durante la copa, aprovechó un rebote del meta Muñoz -tras buena jugada entre Rivarola y Aránguiz- y abrió la cuenta para el elenco universitario. El marcador, pese a la búsqueda de los azules, no se movería más. Triunfo del cuadro de Sampaoli por la cuenta mínima en la capital nacional.

Ficha del partido:

Universidad de Chile: Johnny Herrera – Osvaldo González, Marcos González, José Rojas – Charles Aranguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Nelson Rebolledo, 75), Francisco Castro (Gabriel Vargas, 85) – Eduardo Vargas, Felipe Gallegos (Diego Rivarola, 45). DT: Jorge Sampaoli.

Nacional: Rodrigo Muñoz – Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente – Matías Carrera, Facundo Píriz (Maximiliano Calzada, 70), Matías Abero – Tabaré Viudez – Joaquín Boghossian (Alexander Medina, 80), Richard Porta (Álvaro Recoba, 67). DT: Marcelo Gallardo.

La vuelta, en  el Parque Central, rumbo a octavos de final

En el Parque Central, ante 23 mil personas, Nacional recibió a la Universidad de Chile. El conjunto de Sampaoli llegó al enfrentamiento con la mínima ventaja. En Uruguay, ante un estadio repleto, el ‘Bolso’ soñaba con una remontada heroica, como tan bien nos tiene acostumbrado el fútbol charrúa.

Las cerca de 23 mil personas se quedaron en silencio, pues la ‘U’ se lució y dio un espectáculo en Uruguay. El ‘Romántico Viajero’ impuso sus términos en tierras charrúas y rápidamente cerró la llave. A los 11’, el genio azul, Eduardo Vargas, culminó un extraordinario contragolpe y puso en ventaja al cuadro laico. Tan sólo un minuto después, un ex ‘Tricolor’, Matías Rodríguez, cumplió con la mítica ley del ex y aumentó la cuenta para el ‘Romántico Viajero’. En 12’ de juego, la ‘U’ quedó 2 por 0 en el marcador y prácticamente con la llave resuelta.

El segundo tiempo, no pudo desarrollarse, pues el juez de línea fue golpeado por un proyectil enviado desde la barra del ‘Bolso’ y el juez del encuentro, Antonio Arias, decidió dar por concluido el partido. La ‘U’  brilló en Uruguay y consiguió un histórico triunfo en el Parque Central. De esta forma, se instaló en octavos de final y en aquella ronda debió sortear un duro escollo,  al coloso brasileño, Flamengo.

Ficha del partido:

Nacional: Rodrigo Muñoz – Christián Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente – Facundo Píriz, Matías Cabrera, Mathias Abero – Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian (Alexander Medina, 46), Richard Porta. DT: Marcelo Gallardo.

Universidad de Chile: Johnny Herrera – Eugenio Mena, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas – Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez (Albert Acevedo, 46), Gustavo Lorenzetti – Eduardo Vargas, Francisco Castro. DT: Jorge Sampaoli


Partido de Ida: en el Estadio Joao Havelange

Tras eliminar a Nacional en la segunda ronda, Universidad de Chile debía enfrentar a otro gigante del continente, al más difícil en el papel: el Flamengo brasileño, comandado por Ronaldinho. Sólo en el papel. La “U” se hizo fuerte de visita y consiguió una victoria histórica en Río de Janeiro. Un partido perfecto, un baile difícil de creer. El cuadro azul selló la llave en Brasil, propinándole un 4 a 0 al equipo con más hinchas en el mundo.

Como de costumbre, el cuadro de Sampaoli salió con todo, ante un Flamengo que se vio totalmente sorprendido. Los azules mordieron en cada centímetro de la cancha, y el elenco brasileño nunca pudo reaccionar. Por esto no fue sorpresa que el conjunto universitario abriese la cuenta a los 13’. El capitán, José Rojas aprovechó una pelota sin dueño y con un remate esquinado venció la resistencia del arquero Felipe. El trámite del partido no cambió. El ‘Mengao’ cayó en la desesperación y se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Airton, que le propinó un descalificador planchazo a Osvaldo González. La “U” supo aprovechar el hombre de más y golpeó como una ráfaga. Eduardo Vargas estructuró el 3 a 0 con un doblete (42’ y 43’), resultado con el que culminaría la primera etapa. En el segundo tiempo, la tónica del encuentro se mantuvo, así como el ritmo frenético impuesto por el elenco azul. Pese a sufrir la expulsión de Francisco Castro, los dirigidos por Sampaoli continuaron con su ataque sin cesar y a los 72’ Gustavo Lorenzetti puso el 4 a 0 definitivo. El penal que Felipe contuvo a Matías Rodríguez sólo quedó para las estadísticas.

Ficha del partido:

Flamengo (0): Felipe; Galhardo, Welinton, David (49′ Claudio Maldonado) y Junior Cesar; Aírton, Willians, Darío Bottinelli (33′ Renato Abeu) y Ronaldinho; Thiago Neves y Deivid. DT: Vanderlei Luxemburgo.

Universidad de Chile (4): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Marco González y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena (86′ Felipe Gallegos); Gustavo Lorenzetti; Eduardo Vargas (90′ Diego Rivarola), Francisco Castro. DT: Jorge Sampaoli.

Expulsados: Airton (Flamengo, 30’); Francisco Castro (Universidad de Chile,50’)


Partido de Vuelta: en el Estadio Nacional

Sólo un trámite. Así puede definirse este encuentro. Tras el 4 a 0 conseguido a domicilio, Universidad de Chile jugó a media máquina ante un Flamengo repleto de suplentes. Los azules, aun así, dominaron el encuentro y vencieron por la mínima.

Sin mucho esfuerzo, la “U” derrotó nuevamente al Flamengo brasileño, esta vez en el gramado del Estadio Nacional. Los locales fueron protagonistas de las mejores opciones durante gran parte del encuentro. El único gol del mismo, llegaría a través de un imparable zurdazo de Marcelo Díaz a los 22’ de la primera fracción. Pasada la media hora del segundo tiempo, el cuadro brasileño intentó reaccionar y se fue con todo en busca del gol del honor. Sin embargo, Johnny Herrera estuvo impecable en cada intervención para mantener su arco invicto y darle la victoria al cuadro de Sampaoli. Ahora el siguiente rival de los azules, en cuartos de final, sería Arsenal de Sarandí, el campeón de la edición del año 2007.

Ficha del partido:

Universidad de Chile (1): Johnny Hererra, Matías Rodríguez (Gustavo Canales, 61′), Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Guillermo Marino, 81′), Eduardo Vargas (Diego Rivarola, 88′), Felipe Gallegos. DT: Jorge Sampaoli

Flamengo (0): Paulo Víctor, Alvin, David Braz, Gustavo, Ronaldo Angelim, Claudio Maldonado, Williams (Leo Moura, 64′), Vander (Diego Mauricio, 46′), Gonzalo Fierro, Jael, Negueba (Galhardo, 46′). DT: Vanderley Luxemburgo.


Un gran paso hacia los cuatro mejores

En el estadio Julio Grondona, Arsenal de Sarandí recibió  a la Universidad de Chile. Ambos cuadros, se enfrentaron con la ilusión de instalarse entre los cuatro mejores clubes del continente.

En, quizás, la media hora menos favorable futbolísticamente para el cuadro laico en la Copa Sudamericana, Arsenal dominó el trámite de juego e hizo ver mal al elenco de Sampaoli. Al elenco del sur de Buenos Aires, le faltó lo más importante: contundencia. Esa parte del juego, sí lo tuvo el ‘Romántico Viajero’ y en el epílogo del primer lapso, en la única opción clara de los universitarios, Eduardo Vargas finiquitó con categoría un fulminante contragolpe. El delantero, formado en Cobreloa, recibió un largo pase de Aránguiz -una fantástica asistencia del volante azul-, eludió a Campestrini y convirtió la primera cifra del partido.

En el segundo lapso, los dirigidos por Gustavo Alfaro salieron con todo en busca de la igualdad y la consiguieron prontamente. A los 46’ Mauro Óbolo aprovechó una gran asistencia de Caffa e instaló la algarabía en la parcialidad local. De ahí en adelante, la figura de Johnny Herrera dijo presente: el meta azul fue vital a la hora de contener los ataques del cuadro local. El partido parecía encaminarse a la igualdad, pero a diez minutos del final, el juez uruguayo, Líber Prudente, sentenció la pena máxima a favor del cuadro de Sampaoli. El lanzamiento penal, fue convertido por el ‘9’ azul, Gustavo Canales, y desató la efervescencia en los hinchas azules que llegaron en masa al Julio Grondona. La ‘U’, por primera vez en su historia, venció en tierras argentinas y dio un gran paso para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

(1) Arsenal: Cristián Campestrini, Lisandro López, Hugo Martín Nervo, Adrián González, Cristián Trombetta, Iván Marcone, Diego Torres (Gustavo Blanco, 75′), Jorge Ortíz (Damián Pérez, 75′), Juan Pablo Caffa (Claudio Mosca, 89′), Emilio Zelaya, Mauro Óbolo. DT. Gustavo Alfaro.

(2) U. de Chile: Johnny Herrera, Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Matías Rodríguez (Gustavo Canales, 53′), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Eduardo Vargas, Gustavo Lorenzetti (Albert Acevedo, 87′), Francisco Castro (Nelson Rebolledo, 93′). DT. Jorge Sampaoli.


Rumbo a los cuatro  mejores: En Santiago y a estadio lleno

El cuadro de Sampaoli, con la ventaja obtenida en el Julio Grondona, recibió a Arsenal, ante un repleto Estadio Nacional.

El ‘Romántico Viajero’, rápidamente acabó con las aspiraciones del cuadro argentino de remontar el marcador y se puso arriba en el marcador. A los 11’ Eduardo Vargas aprovechó un grosero error de la línea defensiva del cuadro de Alfaro y adelantó a los azules.  El cuadro de Sampaoli, con el resultado a su favor, mantuvo el dominio del juego y se creó las mejores chances para aumentar el marcador. Sobre el epílogo de la primera etapa, los universitarios pegaron el segundo golpe. Eduardo Vargas, le ganó la pulseada al defensor argentino Lisando López, y cedió para Castro. El extremo izquierdo sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas para decretar el 2-0.

En la segundo etapa, con el cuadro argentino confundido por el marcador, los azules fueron superiores y, aprovechando los errores defensivos de sus rivales, pudieron aumentar el marcador. A los 54’, Adrián González, en su intento por rechazar el esférico, habilitó a Gustavo Canales y el artillero azul no falló a la hora de definir. La ‘U’ goleó a Arsenal, y se instaló entre los cuatro mejores de Sudamérica.

Ficha técnica:

Universidad de Chile: Johnny Herrera – Marcos González, Osvaldo González, José Rojas (Alberto Acevedo, 88), Marcelo Díaz – Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Diego Rivarola, 85) , Charles Aránguiz – Eduardo Vargas (Matías Rodríguez, 74), Francisco Castro y Gustavo Canales. DT: Jorge Sampaoli.

Arsenal: Cristian Campestrini – Hugo Nervo (Juan Pablo Caffa, 46), Lisandro López, Guillermo Burdisso, Damián Pérez – Adrián González, Jorge Ortiz, Nicolás Aguirre (Luciano Leguizamón, 60), Iván Marcone – Emilio Zelaya y Mauro Óbolo (Diego Torres, 73). DT: Gustavo Alfaro.


Partido de Ida: en el Estadio Sao Januario

Nuevamente Universidad de Chile debía visitar Río de Janeiro. Tras eliminar en cuartos de final a Arsenal de Sarandí, con un global de 5 a 1, el elenco de Sampaoli enfrentaría a un experimentado cuadro brasileño, comandado por Juninho Pernambucano, Felipe y Dedé, entre otros. Y rescataría un punto de oro…

A diferencia de otros encuentros, la “U” sufrió durante el primer tiempo. El cuadro local se hizo respetar y complicó en repetidas ocasiones a la defensa azul. Los cariocas abrirían la cuenta a los 33’ de la mano de Bernardo. Y pudieron ampliar la ventaja, pero Johnny Herrera respondió como acostumbra. El segundo tiempo sería radicalmente opuesto. El cansancio en los hombres de Vasco se evidenció; por su parte, los azules estaban enteros y les pasaron por encima. Clave fueron, el ingreso de Matías Rodríguez y la gran actuación de Marcelo Díaz. A pesar de contar con varias chances para emparejar el marcador, esto no ocurriría hasta los 78’, cuando Osvaldo González aprovechó un tiro libre de Díaz, para conectar con un cabezazo que venció la resistencia de Fernando Prass. Con este resultado culminaría el compromiso. Un punto de oro y la ilusión crecía.

Ficha del partido:

Vasco da Gama (1): Fernando Prass, Fagner, Dedé, Renato Silva, Jumar, Rómulo, Allan (Leandro, 84′), Juninho Pernambucano, Felipe (Fellipe Bastos, 61′), Bernardo, Elton (Alecsandro, 65′). DT: Cristovão Borges.

Universidad de Chile (1): Johnny Herrera, Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Charles Aránguiz (Guillermo Marino, 77′), Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Matías Rodríguez, 34′), Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Francisco Castro (Albert Acevedo, 88′). DT: Jorge Sampaoli.


Partido de Vuelta: Rumbo a una final histórica

Se empezó a reescribir la historia. Tras el empate en un gol conseguido en Río, la Universidad de Chile recibió a Vasco Da Gama en el Estadio Santa Laura. Y lograría un histórico paso a la final de la Copa Sudamericana, al imponerse por 2 a 0. Así es, la quinta fue la vencida: tras quedarse en semifinales en tres ediciones de la Copa Libertadores (1970, 1996 y 2010) y en la edición de 1994 de la Copa Conmebol, los azules avanzaron a la final de un torneo internacional.

El primer tiempo estuvo marcado por las imprecisiones. En un comienzo, los motores del cuadro azul, Aránguiz y Díaz, no estuvieron finos. A esto se sumaron las constantes faltas cerca del área de Johnny Herrera, que hicieron pasar más de algún susto al elenco de Sampaoli. Sin embargo, poco a poco, los azules comenzaron a enmendar el rumbo. Eduardo Vargas avisó. Luego lo haría Charles Aránguiz. Pero el gol llegaría por cuenta del centrodelantero: Gustavo Canales aprovechó un rebote del meta carioca, y a los 31’ puso la algarabía en el Santa Laura. El primer lapso culminaría con la ventaja por la mínima de los locales. Durante la segunda fracción, Vasco Da Gama salió con todo, con los ingresos de Bernardo y Leandro; no obstante, su daño al pórtico defendido por Johnny Herrera fue escaso. El conjunto universitario siguió dominando las acciones y fue así como a los 72’, tras un desborde de Eugenio Mena, Eduardo Vargas estructuró el 2 a 0 final. Un triunfo histórico para las huestes azules, que ahora chocarían en la final al temible Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Ficha del partido:

Universidad de Chile (2): Johnny Herrera; Osvaldo González (82′ Acevedo), Marco González y José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas (89′ Marino), Gustavo Canales y Francisco Castro (78′ Lorenzetti). DT: Jorge Sampaoli.

Vasco da Gama (0): Fernando Prass; Fagner, Dedé, Renato Silva y Jumar; Rómulo, Allan (46′ Bernardo), Juninho Pernambucano (58′ Leandro) y Nilton; Diego Souza (74′ Rosa) y Alecsandro. DT: Cristovão Borges.

Expulsados: Fagner (Vasco Da Gama, 70’).


Un poco más cerca de la gloria

Universidad de Chile se instaló por primera vez de una final internacional y, para tocar la gloria, debía medirse ante Liga de Quito. El 9 de diciembre del 2011, ante un repleto Casa Blanca, la ‘U’ se trajo el triunfo desde la altura quiteña.

El cuadro de Sampaoli, planteando un partido muy táctico, fue superior a su rival. La presión constante del cuadro laico en campo rival y la férrea marca personal de Albert Acevedo al conductor de Liga, Ezequiel González, imposibilitaron desarrollar un buen juego al cuadro local. El ‘Romántico Viajero’, acompañado por cerca de 4 mil hinchas, controló el juego, creó  riesgos y cuando el trámite pareció en su contra, supo superar la situación.

La historia pudo ser distinta. A los 42’, Hernán Barcos, hoy seleccionado argentino, erró un gol increíble, cuando todo estaba a su favor para convertir. A la siguiente jugada, la figura de la ‘U’ en la copa, Eduardo Vargas, aprovechó una maravillosa asistencia de Marcelo Díaz, eludió a Domínguez y, con el arco a su disposición, decretó la ventaja para la Universidad de Chile.

La ‘U’, consiguió un triunfo histórico en la altura de Quito y dio un tremendo paso hacia la corona sudamericana.

Ficha del partido:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco (82′ Enrique Gómez), Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Paul Ambrosi; Ezequiel González; Claudio Bieler (46′ Luis Bolaños), Hernán Barcos.

DT: Edgardo Bauza.

U. de Chile: Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Matías Rodríguez, Albert Acevedo, Charles Aránguiz (88′ Guillermo Marino), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas (90′ Paulo Magalhaes), Gustavo Canales (73′ Francisco Castro).

DT: Jorge Sampaoli.


La gloria, la ‘U’ se corona como el mejor de Sudamérica

Universidad de Chile, con la mínima ventaja obtenida en Quito, recibió, ante un rebosado Estadio Nacional, a Liga de Quito. En la previa, hinchas azules durmieron en el recinto de Ñuñoa para poder conseguir un ticket que les permitiese estar en la definición de la copa, que les permitiese decir presente en la primera obtención de un título internacional del cuadro universitario.

La ‘U’, pese al resultado a su favor, siguió con su línea futbolística: un equipo ofensivo, dinámico, agresivo a la hora de presionar y contundente a la hora de atacar. Tan sólo tres minutos arrancado el partido, el elenco de Sampaoli parecía sentenciar la historia a su favor. Eduardo Vargas, con un latigazo de zurda, hizo inútil la estirada de Domínguez y abrió la ruta a la corona sudamericana. Luego de la apertura de la cuenta, el trámite de juego fue para los universitarios. Los visitantes, lejos de sus mejores actuaciones, se vieron imposibilitados de causar daño a sus rivales y fueron testigos privilegiados del buen juego de los azules.

En el segundo lapso, la ‘U’ dominó y creó muchas chances de peligro, pero la impericia de los delanteros azules impidió el aumentó en el marcador. A los 80’ Gustavo Lorenzetti, acabó con el nerviosismo instalado en el gramado de Ñuñoa, convirtiendo el segundo tanto para los dirigidos por Sampaoli y desatando la locura en el Estadio Nacional. El partido estaba cerrado y, por primera vez en su historia, la U. de Chile podía gritar campeón de Sudamérica.

La noche mágica del 14/12/2012, nos tenía reservada una emoción más. Sin duda, la joya de la noche, la joya de la Copa Sudamericana. Eduardo Vargas, figura y goleador de la copa, recibió el balón en tres cuartos de cancha, dribleó con categoría y, eludiendo a cuanto defensor se le cruzase, avanzó hasta quedar mano a mano con Domínguez. El astro azul definió con categoría ante la salida del meta ecuatoriano y, de esta forma, cerró una jornada inolvidable para el fútbol nacional.

La ‘U’, venció, con categoría, 3-0 a Liga de Quito y se convirtió en el campeón de la Copa Sudamericana 2011. Y no sólo eso, lo hizo como el mejor de los últimos 42 años en torneos de la Conmebol, de manera invicta, anotando 21 goles y recibiendo sólo dos. 

Ficha del partido:

U. de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González, Marcos González y José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Gustavo Canales (86′ Diego Rivarola) y Francisco Castro (54′ Gustavo Lorenzetti).

DT: Jorge Sampaoli.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Walter Calderón; Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Neicer Reasco (54′ Enrique Gámez) y Paul Ambrossi; Ezequiel González; Luis Bolaños (66′ Walter Calderón) y Hernán Barcos.

DT: Edgardo Bauza.

Expulsados: Guagua (Liga), Rodríguez (Udechile)

Por Sergio Ramírez (@checho__ramirez)

Share.

About Author

Comments are closed.