Té para Tres

0

Té para Tres: La definición del fútbol argentino


 

La lucha por el título del Torneo Final se redujo a tres competidores: River Plate, y los cuadros de La Plata,  Estudiantes y Gimnasia. A falta de una fecha para el término del certamen, la batalla por la gloria está más apasionante que nunca. El “Millonario” es el que tiene la primera opción, ya que depende de sí mismo. El “Pincha” y el “Lobo” esperan que el equipo de Ramón Díaz pierda puntos…


Posibles definiciones:

Para que River Plate salga campeón debe vencer a Quilmes, cuadro que en esta fecha aseguró su permanencia en la división de honor. En caso de empatar, el “Millonario” deberá esperar que Estudiantes no triunfe en su compromiso ante Tigre. Si el cuadro de Ramón Díaz empata, y el “Pincha” suma de a tres, deberán definir en un encuentro de definición. Si cae ante Quilmes, River podría salir campeón sólo si Estudiantes y Gimnasia no triunfan.

Para que Estudiantes salga campeón debe superar a Tigre y esperar a que River Plate ceda puntos en su cotejo ante Quilmes. Dada esta situación, si el “Millonario” cae, Estudiantes es campeón. Si empata, habrá partido de definición.

Para que Gimnasia pueda optar al campeonato debe imponerse a Boca Juniors, y rezar para que Estudiantes no sume de a tres en su duelo y que River pierda ante Quilmes. Así, el “Lobo” forzaría un desempate ante el “Millonario”.

 

Los competidores:


River Plate:
La última vez que el “Millonario” dio una vuelta olímpica fue bajo la conducción de Diego Simeone en el 2008. De ahí en más, se fue en caída libre hasta tocar fondo durante el 2011, cuando por primera vez en su historia perdió la categoría y debió disputar la B Nacional. Tras su regreso a la división de honor, bajo la conducción de Ramón Díaz, un histórico en el club, River tuvo dos campeonatos muy irregulares. Sin embargo, el riojano fue respaldado en su cargo, encontró el equipo y ahora tiene una oportunidad inmejorable para cortar la pésima racha de seis años sin títulos.

Hay que ser claros: de lograr el título, River no será un campeón brillante. Es más, no le sobró nada en un campeonato marcado por la mediocridad y la irregularidad. Sí es justo destacar que fue de menos a más. La victoria ante Boca Juniors en la Bombonera fue el golpe anímico necesario para meterse en la lucha por el título.

 

Estudiantes de la Plata: El “Pincha” se ilusiona con romper un período de cuatro años sin saber de campeonatos. La última vez que el cuadro de La Plata levantó una copa fue bajo la conducción de Alejandro Sabella, hoy técnico de la selección argentina.

El cuadro dirigido por Mauricio Pellegrino ha sido uno de los más regulares durante el certamen. La clave está en que el ex técnico del Valencia logró conformar una columna vertebral de garantías con Gerónimo Rulli, Leandro Desábato, Juan Sebastián Verón y los delanteros, Franco Jara y Guido Carrillo. Así, silenciosamente se metió en la pelea sobre el final del torneo y espera dar la sorpresa.

 

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Al contrario de sus dos competidores, el “Lobo” busca su primer campeonato en la era profesional. Pedro Troglio, que logró el ascenso con el “tripero” hace un año, comenzó la temporada con la única misión de mantener la categoría. Pero con el pasar de las fechas, su equipo fue encontrando un patrón de juego ordenado, compacto y eficaz, volviéndose complicado para sus rivales. Y así fue sumando hasta meterse sorpresivamente en la pelea.

Si bien el “Lobo” perdió gran parte de sus chances tras caer ante Quilmes, dependiendo de los demás, nadie le saca la ilusión de poder levantar su primera copa.

Por Eduardo Ortega

 

Share.

About Author

Comments are closed.