Duelos inolvidables

0

Momento Histórico SDG: El superclásico de Argentina

El superclásico argentino está a la vuelta de la esquina. En el marco de la décima fecha del Torneo Inicial, River Plate y Boca Juniors animarán una nueva versión del partido más importante del balompié trasandino, y uno de los más importantes a nivel mundial. El “Xeneize” llega al ‘derbi’ en la cuarta posición con 16 puntos, con un inspirado Román. Por su parte, el “Millo” se encuentra una ubicación más abajo, con 14 puntos, y viene de vencer a Lanús. Un duelo trascendental para no perderle pisada al líder, Newell’s Old Boys.

 

En Sinfonía de Gol te dejamos algunos de los clásicos más recordados que ha dejado esta confrontación, así como el último antecedente.

 1.- Remontada Histórica, 23 de marzo de 1997.

River Plate (3) – Boca Juniors (3)

En duelo válido por la sexta jornada del Clausura del ’97, River recibió a su archirrival de toda la vida en el Monumental. El ‘Millonario’ venía de ser campeón del Apertura y era líder invicto del actual certamen. Boca, por su parte, no atravesaba un buen momento y se encontraba en la medianía de la tabla. En el cuadro de Núñez no pudieron jugar los seleccionados argentinos concentrados (Hernán Díaz, Sorín, Gallardo y Cruz) y Marcelo Salas, lesionado. En Boca no pudo decir presente Diego Armando Maradona, enfocado en su tratamiento en contra de las drogas.

El ‘Xeneize’ partió con todo y rápidamente se puso en ventaja mediante Cedrés, a los 5’. Aumentó el ‘Manteca’ Martínez a los 17’, aprovechando un rebote de Bonano. A los 29’, Martínez logró su doblete tras concretar un contragolpe generado por Cedrés. 3 a 0 y partido sentenciado. ¿O no?… Sobre el final de la primera fracción, la ‘Brujita’ Berti logró el descuento tras una gran acción personal. En la etapa complementaria, el ‘Millonario’ saldría con todo en busca de la hazaña. Berizzo y Martínez fueron expulsados, dejando a ambos cuadros con 10 hombres. River se adecuó mejor y logró el segundo descuento mediante Villalba. Sobre el final, y cuando todo indicaba que el cuadro de la Ribera se quedaría con la victoria, Celso Ayala triunfó en las alturas en un córner y venció a Guzmán, desatando la locura en el Monumental. Sin duda, uno de los clásicos más recordados.

 

2.- La noche soñada de Martín, 24 de mayo del 2000.

Boca Juniors (3) – River Plate (0)

En el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Boca recibió a River en ‘La Bombonera’. River había triunfado en la ida por 2 a 1. Un partido especial, no sólo por el hecho de ser un clásico; también, después de 6 meses y 14 días, tras la lesión en los ligamentos de la rodilla, que sufrió el 13 de noviembre, Martín Palermo volvió a una convocatoria del ‘Xeneize’.

Marcelo Delgado abrió el marcador para el local, luego de una tremenda jugada de Riquelme. El propio Román sería el encargado de poner el segundo para Boca, vía lanzamiento penal. Pero faltaba la guinda de la torta: en la segunda fracción, ingresó Martín Palermo tras un largo tiempo inactivo. Y como si fuese un sueño, el ‘Loco’ reapareció con un tanto sobre el final para liquidar la llave y llevar a Boca a las semifinales de la Copa Libertadores.

 

3.- El ‘Globito’ de Rojas, 10 de marzo del 2002

Boca Juniors (0) – River Plate (3)

River llegaba a ‘La Bombonera’ arrastrando una racha de 7 años y 4 meses sin victorias en el recinto de Boca. Un encuentro donde el ‘Millonario’ no sólo se sacó la mufa; el cuadro de Ramón Díaz cumplió con la deuda que tenía con su hinchada. ¡Y de qué forma! un baile que aún recuerdan los fanáticos del cuadro de Núñez.

El ‘Cuchu’ Cambiasso abrió el marcador venciendo a Abbondanzieri con un disparo cruzado, tras centro de Ortega. Luego, tras una gran jugada colectiva del cuadro de Ramón, el ‘Chacho’ Coudet aumentó el marcador, con que finalizaría la primera fracción. Faltaba la ‘joyita’ de la tarde. En la etapa complementaria, Ricardo Rojas enmudeció el estadio con un gran carrerón que finalizó con un ‘globito’ sobre el ‘Pato’. 3 a 0 y partido liquidado con baile incluido.


 

4.- El Último Superclásico de Martín, 15 de mayo del 2011

Boca Juniors (2) – River Plate (0)

Luego de dos pésimos años en el plano deportivo, Boca Juniors buscaba una re-estructuración y para esta temporada habían llegado varios refuerzos. Era el primer clásico de su técnico, Julio César Falcioni; no obstante, el último de un ídolo: Martín Palermo, quien había anunciado su retiro al final de la temporada.

Era un partido disputado, River comenzó mejor, atacando con todo al cuadro ‘Xeneize’. Sin embargo, sería Boca quien abriría la cuenta. En los 28’, luego de un córner servido por Pablo Mouche, Juan Pablo Carrizo cometió un grosero error y metió la pelota dentro de su propia valla. Tres minutos más tarde, después de un tiro libre desde la derecha, y una serie de rebotes, Martín Palermo capturó el balón y venció a Carrizo con un suave cabezazo. Sería el último gol del ‘Loco’ a su archirrival.

 

5.- El Último Choque, 5 de mayo del 2013

Boca Juniors (1) – River Plate (1)

Tras su paso por la B Nacional, River volvía a ‘La Bombonera’, por la fecha 12 del Torneo Final. Un duelo diferente, además, por el choque entre los técnicos más ganadores de la historia de cada equipo: un nuevo enfrentamiento entre Carlos Bianchi y Ramón Díaz.

Aún no se cumplía el minuto de encuentro y River se puso en ventaja. 38’’, Carlos Sánchez recibió por derecha y sacó un centro que encontró la cabeza de Manuel Lanzini, venciendo a Agustín Orión, en lo que significó el gol más rápido en la historia de los superclásicos. Sin embargo, Boca llegaría a la igualdad, que sería definitiva, a los 39’, mediante Santiago Silva, quien aprovechó un pase de Erviti y venció con un remate cruzado a Barovero.


Por Eduardo Ortega

 

Share.

About Author

Comments are closed.