¡Somos la Roja!

0

Columna: ¡Somos la Roja!

 

Noventa y nueve años de historia posee la Copa América, siendo el campeonato más antiguo del mundo.  ¿Sabías que en 1916 se inauguró bajo el nombre de Campeonato Sudamericano y sólo cuatro países participaron? Estos eran Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Historia tenemos. Al menos desde ese punto de vista.

Con esta final del sábado en Copa América 2015 de la cual somos locales, Chile ha participado  en dos finales con anterioridad. La de 1979 ante Paraguay y la de 1987 ante Uruguay. Ambas perdidas. Eso quiere decir, que en noventa y nueve años, tanto en el formato antiguo de todos contra todos –del cual también poseemos dos segundos lugares en 1955 y 1956- y del nuevo, nunca hemos podido levantar esa copa… ¡Y ninguna otra!

Este sábado, a partir de la 17:00 hrs. podremos disfrutar y vivir por primera vez –como es en mi caso- una final de Copa América con un Chile queriendo hacer historia. En la otra vereda tenemos a Argentina. Si nos remontamos en la historia, las estadísticas nos dicen que Chile sólo ha ganado una vez por partidos oficiales. Veintinueve derrotas y ocho empates. Esa única victoria todos las recordamos bajo el golazo de Fabian Orellana y la estrategia de Marcelo Bielsa.

Ahora… ¿Cómo ganar? Esa es la pregunta que muchos se hacen. Somos pocos y pocas en mi caso, quienes comentamos a viva voz que vamos salir campeón. Al resto de la hinchada la veo un poco desilusionada por el rival. No porque sea malo, todo lo contrario. Como que a Chile se le acabó la ilusión, aunque las ganas están. Es que ganarle a Argentina, que tuvo ante las cuerdas a Alemania en la final de la Copa del Mundo y con una selección que quiere revancha no es menor.  Lionel Messi –el mejor jugador del mundo- Sergio Agüero, Ángel Di Maria entre otros, meten miedo. O eso es lo que buscan.

Chile puede no tener historia futbolística, más allá del tercer lugar en la Copa del Mundo en 1962. Pero tenemos un equipo que sabe jugar a la pelota, con nombres como Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, entre muchos otros. No puedo ser Jorge Sampaoli, pero creo que todo pasa por anticipar a Messi, bloquear al Kun y al Fideo. Que los centrales de Argentina como Demichelis y Rojo son torpes con el balón y que cuando sube Mascherano se abre un hueco que supo aprovechar Paraguay en sus dos encuentros con la albiceleste. Si Valdivia anda prendido, Alexis hace maravillas y Vargas la mete como con Perú, somos campeones por lejos. No me interesa ya el lateral derecho o el izquierdo y que el hincha de cartón se burle de la velocidad de Rojas. Me interesa que seamos uno. Que seamos un país. Que seamos Chile.

Y sí… Cuando nos canten que se viene el mar, es que se viene. Pero se viene la Marea Roja, esa que juega con la confianza de Argentina, con la alegría de Brasil, la picardía de Uruguay y el corazón de los Chilenos. ¡VAMOS CHILE!

Emilia Figueroa l @Tweeciosa

Share.

About Author

Comments are closed.