Seis superclásicos inolvidables para el hincha de la Universidad de Chile

0

Este domingo, a las 12:00 horas, se jugará una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile, en el Estadio Monumental. Por esto, en Sinfonía de Gol te presentamos algunos de los clásicos más recordados por los hinchas de la “U”.

1- 30 de abril del 2011: Rivarola siempre Rivarola

La Universidad de Chile de Jorge Sampaoli enfrentaba la prueba de fuego en el Apertura de aquel año ante Colo Colo. Los ‘Azules’ venían de una irregular racha, en donde habían caído como local ante San Felipe y Santiago Morning, pero tras el triunfo ante su eterno rival despegarían y se lograrían tres copas nacionales y una internacional. Los ‘Azules’ comenzaron abajo en el marcador, por anotación de Miralles. En el complemento, en los últimos cinco minutos, darían vuelta el marcador de forma agónica. Gustavo Canales igualó las acciones en los 87′ y cuando el partido parecía terminar en empate, apareció Diego Gabriel Rivarola para anotarle a su víctima preferida y desatar la algarabía en el Estadio Nacional.

2- 3 de enero de 1981: definición de infarto

A comienzos de los 80′, la ‘U’ y Colo Colo definían la liguilla de la Copa Libertadores tras igualar con ocho puntos en la cima de posiciones. Ante 74.747 espectadores, los ‘Azules’ se quedaron con un partido épico y con el boleto al torneo de clubes más importante del continente. Sandrino Castec abrió la cuenta para los dirigidos por Fernando Riera, pero Severino Vasconcelos igualó para los ‘Albos’ en el epílogo del primer tiempo.

Lo más emotivo se reservaría para el final del encuentro. En los 85′, el juez del compromiso cobró un lanzamiento penal para Colo Colo. Carlos Rivas sería el encargado de ejecutar la infracción, pero el soberbio portero de la ‘U’, Hugo Carvallo, le ahogaría el grito de gol e iniciaría un contragolpe fulminante, que terminó con un centro  de  Héctor Hoffens para Arturo Salah, puntero izquierdo que mandaría el balón al fondo de las mallas, sentenciando un memorable triunfo de la Universidad de Chile en el superclásico.

3- 10 de abril de 1994: Surge una leyenda.

La Universidad de Chile y Colo Colo se midieron en el Estadio Nacional por las semifinales de la Copa Chile. Ante 47 mil  personas, los ‘Azules’ fueron superiores de principio a fin y se quedaron con el triunfo, tras golear por 4-1.  Aquella tarde, un juvenil de la ‘U’ brilló e inició un eterno romance con la hinchada universitaria, José Marcelo Salas, quien anotó por triplicado. El otro tanto de los dirigidos por Arturo Salah -hoy presidente de Colo Colo- fue anotado por Esteban ‘Huevito’ Valencia. En tanto, el descuento de los ‘Albos’ fue convertido por Rubén Vallejos.

4- 9 de septiembre del 2001: la última alegría en el Estadio Monumental

Han pasado 13 años desde el último triunfo de la Universidad de Chile en el Estadio Monumental. En aquella tarde, los ‘Azules’ se impusieron por 3-2 ante Colo Colo. La cuenta la abrió Sebastián González para el local, pero Diego Rivarola igualó las acciones, celebrando la conquista colgado a la reja del Monumental, mostrando la polera de ‘Goku’ que se convertiría en un símbolo para los hinchas de la ‘U’. Un autogol le dio nuevamente la ventaja a los ‘Albos’, pero los dirigidos por Vaccia lograrían dar vuelta el resultado. Primero, el brasileño Arilson emparejó el marcador y, a minutos del final, Carlos Garrido sentenció el triunfo con un potente remate de media distancia.  Histórico.

5- 8 de febrero del 2004: “Día Nacional del Baile”

La Universidad de Chile dio inicio al Apertura 2004 enfrentando a su eterno rival, Colo Colo. En aquella tarde en el Estadio Nacional, los ‘Azules’ barrieron con los ‘Albos’ logrando una goleada de proporciones de 4-0. Diego Rivarola abrió la cuenta, la cual fue aumentada por Manuel Iturra. Un debutante en los ‘Leones’ fue el encargado de cerrar la goleada, Sergio Giono, quien anotó por duplicado -su segundo tanto personal fue una definición extraordinaria que dejó sin chances a Claudio Bravo-.

6- Revancha: La “U” campeón ante Colo Colo

El equipo universitario logró dar la vuelta olímpica ante su clásico adversario en la final de la Copa Chile 2015. Los dirigidos por Martín Lasarte se impusieron en la tanda de penales ante los albos, luego de terminar igualados en un tanto en el tiempo regular. Corujo anotó para los azules y Figueroa para Colo Colo. En los penales, Johnny Herrera fue el héroe, tras contener un penal de Martín Rodríguez y anotar el gol definitorio.

Share.

About Author

Periodista surgido de la Universidad de Santiago.
El fútbol es mi gran pasión.

Comments are closed.