Remontada Histórica

0

Remontada Histórica

Mañana se disputará una nueva versión del Superclásico del fútbol argentino. River Plate y Boca Juniors chocarán en la Bombonera. En Sinfonía de Gol te traemos uno de los choques más apasionantes que nos dejó este clásico: el partido disputado en el Clausura 1997.

En un duelo correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura de 1997, River Plate y Boca Juniors chocaron en una versión del Superclásico argentino. El partido se disputó en El Monumental de Núñez.

River Plate, recientemente, se había coronado campeón del Apertura ’96 y venía invicto en el presente torneo. Por su parte, el “Xeneize” no daba la vuelta desde 1992; sin embargo, de los últimos cuatro enfrentamientos ante el “Millonario” había rescatado tres victorias y un empate.

El cuadro local, dirigido por Ramón Ángel Díaz, salió a la cancha con: Bonano en portería; Altamirano, Ayala, Berizzo y Lombardi; Astrada, Escudero, Monserrat; Solari; Berti y Francescoli. Hernán Díaz, Gallardo, Sorín y Cruz no pudieron estar presentes por estar concentrados con  la selección argentina. Salas tampoco pudo estar por lesión.

Boca, dirigido por Héctor “Bambino” Veira, saltó al gramado del Monumental con: Guzmán; Peralta, Fabbri, Traverso y Arruabarrena; Toresani, Riquelme, Cedrés y Pompei; Latorre y ‘Manteca’ Martínez.  El gran ausente del “Xeneize” fue Diego Armando Maradona, quien sólo disputó un partido del torneo, debido al tratamiento en que se sometió para superar su adicción a las drogas.

El balón comenzó a rodar y la visita salió con todo. Rápidamente, a los 5’ Cedrés rompió el cero y mediante un cabezazo, estructuró la ventaja parcial para el club de la Rivera. A los 17’ Martínez, aprovecharía un rebote de Roberto Bonano, y pondría la segunda anotación. A los 22’ el árbitro pitó penal a favor de Boca, por empujón sobre Cedrés en el área. El encargado de patear desde los doce pasos fue “Tito” Pompei; pero esta vez Bonano estuvo soberbio para contener y ahogar el grito de gol boquense. Sin embargo, los dirigidos por Veira estaban para más y a los 29’ llegarían al tercer tanto, mediante el uruguayo Martínez.

River estaba siendo humillado en su propio campo, pero antes de finalizada la primera etapa logró llegar al descuento. Tras una buena jugada personal, Berti puso el descuento y metió de nuevo al “Millonario” en el partido.

El segundo tiempo comenzó con la expulsión de Eduardo Berizzo por doble amonestación. Boca no aprovechó la diferencia numérica y erró las opciones que tuvo. Y luego, sufrió la expulsión de Martínez, también por doble amarilla.

Con 10 jugadores por lado, River se animó y llegó al descuento mediante un gol de Villalba. El segundo gol significó un golpe para el cuadro Xeneize, del que no pudo reponerse. Por su parte, con el corazón en la mano, el “Millonario” salió con todo en busca del empate. Y lo lograría a tres minutos de que acabase el encuentro. Ayala en los 87’ conectó, un saque de esquina, con un perfecto cabezazo que ingresó en la portería de Guzmán.

De este modo, River Plate remontó el 0-3 y logró empatar el partido. Desde ese entonces, este partido ha sido muy recordado por los hinchas del cuadro de la banda sangre, y muy recordado por los hinchas del buen fútbol. A la postre, en este torneo, River sería campeón, y Boca terminaría en la novena posición.

Por Eduardo Ortega

 

Share.

About Author

Comments are closed.