Momento Histórico: El día del “Mago”

0

Momento Histórico SDG: El día del “Mago”

Foto: La Tercera

Un día como hoy, pero hace 4 años, Chile lograba la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. La selección nacional, en aquel entonces dirigida por Marcelo Bielsa, abrochaba su presencia en la cita mundialista en el penúltimo partido clasificatorio, ante Colombia, misma opción que tendrá este viernes Jorge Sampaoli, si es que la “roja” logra las tres unidades en Barranquilla. La figura excluyente de aquel encuentro: Jorge Valdivia.

 

El 10 de Octubre del año 2009, la selección nacional, llegaba a terreno “cafetero”, con la ilusión de cerrar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, y con ello volver a la mayor cita del fútbol mundial, luego de Francia 1998.

La tarea no parecía nada fácil, del otro lado estaba Colombia, en su casa, y jugándose su última y efímera opción de decir presente en la cita del país africano, por lo que se preveía un duelo duro.

El comienzo no sería nada simple, ya que un error  de coordinación entre Claudio Bravo y Gary Medel a poco iniciado el encuentro, permitió que el marcador se abriera a favor del local, por intermedio de Jackson Martínez. Chile era presa de nerviosismo en los primeros minutos y eso se notaba.

Sin embargo, el encuentro tendría un giro a favor de la escuadra de Marcelo Bielsa, todo esto cuando el rosarino permitió el ingreso de Jorge Valdivia por un Matías Fernández que había llegado disminuido a tal compromiso.

El “mago” -con poca acción durante todo el proceso-, esta vez sería clave. Una vez ingresado, tomaría las riendas de la escuadra nacional, lo que llevaría a equiparar rápidamente las acciones. A 10  minutos del final del primer lapso, un tiro libre servido por el hombre del Palmeiras, encontró la cabeza de Waldo Ponce, que el central mandó al fondo del arco de Ospina, era el 1-1. Los nacionales no terminaban de abrazarse, cuando una jugada colectiva entre Valdivia y Fabián Orellana, terminada con categoría por Humberto Suazo, decretaba el 2-1. Resultado con que se fueron al descanso.

En la segunda fracción, la selección nacional, controlaba sin contrapeso el dominio del mediocampo, y bien pudo aumentar cifras, sin embargo, esto no sucedería. Promediando la segunda fracción, y en un balón que la defensa “roja” no pudo despejar nunca del área, Giovani Moreno marcaría el empate, resultado que parecía injusto por la forma en que se había dado el encuentro.

Aunque, como pocas veces, la jornada estaba reservada para nosotros. En el minuto 70, y tras una gran jugada de  Fabián Orellana, sería Jorge Valdivia que definiría con clase ante la salida de Ospina para colocar el 3-2. Pocos minutos después, se invertirían los roles, y esta vez Valdivia con un pase magistral, encontró al “histórico, que con una definición soberbia sellaba el 4-2. Gol que de pasada, cerraba el partido,  y desataba la alegría de los más de 5 mil nacionales presentes en Medellín, como la de las 17 millones de personas en esta larga y angosta franja de tierra, el proceso lograba el objetivo a lo grande…Chile decía presente en Sudáfrica 2010!!!


Por Mario Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.