Entrevista con Acevedo

0

“Los hinchas de la ‘U’ te hacen sentir desde un principio su pasión por el club”

 

Foto: Sergio Ramírez | Sinfonía de Gol

El defensor de la Universidad de Chile nos recibió en el Centro Deportivo Azul para hablar sobre diversos temas. Analizó su carrera, su paso por el cuadro laico y la selección. Además, nos contó un poco sobre su vida fuera del campo de juego.


Te formaste futbolísticamente en Unión, sin embargo, gran parte de tu carrera la hiciste en la Universidad Católica. Ahora que estás en la ‘U’, ¿sientes una diferencia entre el “Mundo U” y el “Mundo UC”? Es decir, en el día a día, en la actitud de los hinchas, el trato con los medios.

Te puedo decir en términos de institución cosas que me tocó vivir en ambos lados. En la Universidad de Chile han sido unos años maravillosos, muy provechosos tanto en lo personal como para el club. En términos de infraestructura y de implementación, me tocó un tiempo de crisis en la UC, entonces tampoco podría ser muy comparativo. Sería muy injusto comparar, hoy por hoy no conozco la realidad de la Católica. No podría dar una opinión muy fidedigna en este caso.


¿Te sentiste alguna vez presionado por los hinchas por tu pasado en Universidad Católica?

No, no me sentí presionado, pero sí a los jugadores que hemos llegado de otro club -como Charly, Paulo y los otros- te hacen sentir que estás en la ‘U’ y la pasión que ellos tienen por el club. Pero en ningún caso de otra manera, y gracias  a Dios, a punta de esfuerzo y de buenas campañas logramos ganar el cariño de la gente, que en mi caso es recíproco.


Alguna vez dijiste que el cuadro con el que más te identificaste fue O’Higgins. Allá fuiste capitán, acá en la ‘U’ también lo has sido. ¿Qué significó para ti estas experiencias?

Bueno, un orgullo. Cuando eres capitán de un equipo o te toca serlo, eventualmente, no es al azar. Son decisiones que toman tus compañeros y el cuerpo técnico, decisiones que son gratificantes y conllevan una responsabilidad mayor


¿Te sientes un referente dentro del camarín?

No, no, nunca. Yo me siento uno más. Siempre, en el lugar donde he estado, me he sentido uno más y he tratado de aportar. Nunca me he sentido más que un compañero.


Cuando llegó a la ‘U’, Jorge Sampaoli te pidió expresamente y destacó tu polifuncionalidad. Te utilizó en distintas posiciones: jugaste como líbero, stopper tanto por izquierda como por derecha, lateral derecho y volante de contención. En lo personal, ¿cuál es la posición que más te acomoda dentro del campo de juego?

Me acomoda la posición de defensa central, sea líbero o stopper por derecha. Me adapto a la línea de tres y a la línea de cuatro. Es la posición en la que he jugado toda mi carrera, la que hice desde inferiores, el resto fue por eventualidades y pude desarrollarlas durante un tiempo, pero mi esencia es ésa.


¿Tienes algún referente como defensor central, algún ídolo?

Sí, bueno, yo nací en la Unión Española, y en esa etapa me gustaba y recuerdo mucho a Ricardo Rojas. En la selección, recuerdo al ‘Cheíto’ Miguel Ramírez. Después lo tuve como compañero en la UC. Y un jugador extranjero, que no fue compañero mío, pero lo vi jugar cuando chico, Rogelio Delgado. Me gustaba la presencia que tenía y lo duro que se veía, lo que generaba él dentro de la cancha.


¿Hay algún delantero que te cueste marcar, que te haya causado problemas?

Últimamente, el que nos generó hartos problemas fue el Pato (Rubio). Gracias a Dios, hoy lo tenemos de compañero en la ‘U’, pero siempre jugando en contra  nos complicó. Desde la época de Barnechea, cuando venía a jugar amistosos al CDA, nos causaba problemas.


Uno de los partidos que más recuerdan los hinchas, fue tu partido en Quito. ¿Cómo fue marcar al ‘Equi’ González, la figura de Liga?

Bueno, en ese momento lo recalqué. Si bien, me tocó cumplir una misión, y gracias a Dios salió bien, es un conjunto de cosas. Era un equipo que ya funcionaba, formado, con jugadores espectaculares. El jugador que le tocaba desde el primer minuto o el que lo reemplazaba lo hacía de la misma manera, bien. Las cosas así se dan más fácil. Y bueno, va pasando el tiempo y uno le va tomando más valor. En ese momento, uno termina con alegría, con euforia, pero con el tiempo se va dando cuenta de lo importante que fue.


¿Cómo ves a la ‘U’ en la presente temporada? ¿Les costó mucho el cambio de Darío a Marco Antonio?

No, no creo que haya costado. El grupo ante todo se destaca por la capacidad de trabajo y entrega, la adaptación no ha costado mucho. Llevamos un mes y medio con Marco Antonio y se ha mejorado el juego. Yo creo que la gente también lo ha notado así. Nos falta afinar algunas cosas que no nos han permitido terminar los partidos triunfando, como debería haber sido por el juego exhibido.


La mayor parte de las críticas apuntan a la defensa. ¿Crees que le han dado muy duro a la zaga?

Yo pienso que sí, creo que al final es un conjunto el tema de que no se ganan los partidos. Todos jugamos, también nos perdemos ocasiones de gol, nos convierten a veces. No es responsabilidad sólo de una zona de la cancha. Creo que cada vez seremos un equipo más sólido.


Pasando al tema selección, Jorge Sampaoli te tiene muy considerado, te ha citado para las nóminas locales donde destacaste. ¿Te ilusionas con ir al Mundial?

La verdad es que en mi corazón guardo muchas ilusiones. Uno siempre tiene deseos de lograr cosas. Uno trabaja por lograr esos deseos, pero hay circunstancias también que te pueden permitir cumplir o no esas cosas. Uno se entrega, desde mi posición trato de hacer lo mejor. Hoy por hoy trabajo, intento hacer lo mejor posible, intento prepararme de la mejor manera para cuando me puedan citar.


¿Crees que la selección llegue al Mundial?

Sí, yo creo que sí. Hay muy buenos jugadores y se está jugando mucho mejor.

 

PING-PONG

1.- ¿Nombre completo y edad?: Albert Alejandro Acevedo Vergara. 30 años.
2.- ¿Lugar y fecha de nacimiento?: Conchalí, comuna de Independencia. 6 de mayo 1983.
3.- Estado Civil: Casado. Tres hijos.
4.- Música favorita: De todo, desde la romántica al Hip Hop.
5.- Comida favorita: Papas fritas con pollo.
6.- Película favorita: Hombre de familia.
7.- Algún sobrenombre o apodo: Cabezón.
8.- Algún Hobby: Comer.
9.- ¿Pro Evolution Soccer o FIFA?: Pro Evolution Soccer.
10.- ¿Cuáles son tus características como jugador?: Un jugador entregado, sacrificado, que se la juega a mil, y que de repente, juega bien a la pelota.
11.- ¿Cabalero?: No.
12.- Ídolo de infancia: La dupla Sa-Za.
13.- Referente futbolístico: Miguel Ramírez y Ricardo Rojas.
14.- Mejor amigo del fútbol: Marcos González.
15.- El mejor jugador actual en tu puesto: José Rojas y Julio Barroso.
16.- Tu sueño futbolístico: Ya están cumplidos casi todos.
17.- El partido que más recuerdas: Final Copa Sudamericana.
18.- El gol que más has gritado: El 4 a 1 de Gustavo Canales sobre Católica, cuando lo dimos vuelta.
19.- El delantero que más te ha costado marcar: Patricio Rubio.
20.- El técnico que más marcó tu carrera: Jorge Sampaoli.
21.- El mayor logro futbolístico en tu carrera: Ser futbolista, poder jugar al fútbol.
22.- La mayor frustración que te ha dado el fútbol: Ninguna. Ya están todas superadas.
23.- La mejor patada que has pegado: Nunca he pegado una patada con intención. Me han expulsado tres veces en mi carrera.
24.- El peor condoro que te has mandado: En mi debut, jugando con la UC ante Cobreloa. Peleábamos el liderato y metí un autogol, terminamos empatados 2-2.
25.- El mejor jugador con el que has compartido camarín: Marcos González.
26.- Quién es el mejor jugador del mundo y el chileno: El mejor del mundo es Messi y el mejor chileno, Vidal.

Por Equipo SDG

Share.

About Author

Comments are closed.