Los grandes recuerdos de Nelson Acosta como entrenador

0

El ‘Pelado’ le puso fin a su carrera como DT debido al alzheimer que lo acompleja desde hace un tiempo. 

Nacido en Estación Francia, Uruguay, el 12 de junio de 1944, Nelson Bonifacio Acosta López llegó a Chile en el año 1977 para ser parte del plantel Everton de Viña del Mar, donde jugaría solo una temporada para luego pasar por O’Higgins, Fernández Vial y Lota Schwager.

Luego de retirarse en la Región del Biobío en el año 1984, asumió como entrenador de la ‘Máquina Aurinegra’ durante la misma campaña. Ahí comenzó su larga experiencia de director técnico en Chile, donde, además de dirigir a la ‘Roja’ en dos procesos, estuvo en siete clubes del país.

Tras consagrar más de 30 años en el banco, ‘Don Nelson’ colgó la pizarra por un alzheimer que dio sus primeras luces en su última etapa como profesional, cuando dirigía a Deportes Iquique entre 2014 y 2015. Según cuentan en el norte, “más de una vez daba una instrucción y al rato la volvía a repetir”.

1. Copa Chile y Libertadores con Unión Española

En 1992, Nelson Acosta llegó a los ‘hispanos’ luego de haber tenido campañas regulares en O’Higgins. Con los de Independencia se coronó dos veces campeón de Copa Chile: primero contra Colo Colo en su temporada debut y el año siguiente frente a Cobreloa.

Además, con su buen campeonato en 1993 lograron clasificarse a la Copa Libertadores del año siguiente, donde enfrentaron llegaron a los cuartos de final, dejando en el camino por la cuenta mínima al poderoso Cruzeiro que contaba con la promesa del fútbol mundial, Ronaldo. En la siguiente fase quedaron eliminado en manos de Sao Paulo, aunque dieron batalla para irse con un 5-4 global.

2. De vuelta a un Mundial tras 16 años

En 1996, el ‘Pelado’ asume a la Selección Chilena en su ruta al Mundial de Francia 1998. La misión estaba lejos de ser fácil: venían de quedar eliminados en las clasificatorias para las citas planetarias del 86 y el 90, donde quedaron sancionados sin disputar el camino al Mundial del 94 por el ‘Maracanazo’, donde el ‘Condor’ Rojas se cortó para simular una agresión por culpa de una bengala.

Con ese antecedente, el estratega aprovechó la materia prima y, con la dupla ‘Za-Sa’, logró llevar a Chile a disputar el Mundial de 1998. La ‘Roja’ quedó en el cuarto puesto y superó a Perú por diferencia de goles, hito que no conseguía desde 1982.

En Europa, el combinado nacional logró clasificar a octavos de final sin ganar un solo partido, ya que empató sus duelos de la fase de grupos frente a Italia, Austria y Camerún. Sin embargo, como es la tónica del país, en octavos de final el rival fue Brasil y el encuentro terminó 4-1 en favor de los ‘Brazuca’. A pesar de aquello, el logro fue importante, pues no se avanzaba de ronda desde el glorioso Mundial de 1962.

3. Medalla de bronce para la sub-23 en Sidney 2000

Durante su primer ciclo con el ‘Equipo de Todos’, a ‘Don Nelson’ le tocó dirigir al equipo sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Un cuadro que clasificó frente a Argentina en el último suspiro gracias a un gol de Reinaldo Navia. Lleno de jóvenes promesas, sumado a los experimentados Neslon Tapia, Pedro Reyes y la estrella Iván Zamorano, se fueron directo a Oceanía.

Los 22 elegidos llegaron a las semifinales luego de vencer a Nigeria por 4-1, sin embargo, en la penúltima ronda cayeron frente a Camerún por dos a uno, quedando en el partido por el tercer lugar. El 29 de septiembre, el elenco capitaneado por Bam Bam venció por 2-0 a Estados Unidos con goles del delantero figuraLa única medalla obtenida en Australia. 

4. Dos copas con los Zorros del Desierto

De vuelta en el medio local, Acosta entrenó a Cobreloa, uno de los clubes con los que terminaría más identificado. Ahí, cortó una sequía de casi once años para devolverle un título al norte del país. Como condimento especial fue frente a Colo Colo, en un duelo de ida y vuelta que se cerró con una goleada por 4-0 en Calama.

Luego de un receso, en el que dirigió a la Selección de Bolivia, regresó al cuadro naranja para volver a campeonar en el Torneo de Clausura 2004, donde enfrentó en la final a Unión Española, otro de los clubes con los que se identificó. Así, al año siguiente hizo debutar con 17 años a un tal Alexis Sánchez…

5. Tocar el cielo con Everton

El último trofeo que atesora el entrenador de 72 años es el que obtuvo en el Torneo de Apertura del 2008 frente a Colo Colo. En la fase regular terminaron quintos, e incluso perdieron la ida de los cuartos de final frente a Audax por 3-1, pero luego una goleada 4-1 en Santiago los mandó directo a semifinales contra la ‘U’.

Tras superar a los azules, llegaron a la final frente al ‘Cacique’. Perdieron el primer partido en el Estadio Monumental, sin embargo lograron reponerse en casa y derrotaron al, en ese entonces, tetracampeón del fútbol chileno por 3-0. 

Share.

About Author

18 años. Escritor y reportero en Sinfonía de Gol. Periodismo PUCV.

Comments are closed.