¿Por qué no Carén?

0

Los factores que alejan al estadio de la “U” de la Laguna Carén

El estadio de la Universidad de Chile parece cada vez más lejos de realizarse en la Comuna de Pudahuel ¿Sabes por qué? Acá te lo contamos.

Carlos Heller, presidente de Azul Azul S.A, el 24 de mayo de este año, comunicó que la Universidad de Chile tendría su propio estadio y que este sería terminado antes de su gestión como mandamás de los ‘Azules’.

En la ceremonia, anunció con bombos y platillos que el lugar en que se construiría el estadio de la ‘U’ sería la Laguna Carén. El presidente del cuadro universitario aseguró tener un completo acuerdo con la casa de estudios para ocupar los terrenos pertenecientes a la institución  educativa en Pudahuel.

Además, dio detalles del proyecto. Su capacidad sería entre 30 mil y 35 mil espectadores, donde se hará una inversión de 50 millones de dólares. Serán 35 hectáreas en donde, además del estadio, se construirán multicanchas, circuitos de running, bicicleta y trekking para los vecinos. Las obras de construcción tardarían entre 18 y 24 meses.

Tras 87 años de existencia, el club Universidad de Chile  parecía estar cerca de concretar su tan anhelado deseo, la  construcción de su propio estadio.

El sueño de los hinchas azules parecía al fin poder concretarse, tras años de espera y de proyectos frustrados. En este sentido, un reportaje del El Mercurio del 5 de mayo del 2014 señala que durante la historia, el club universitario ha visto como 77 proyectos de construcción del estadio se han frustrado.

Laguna Carén sería el tan anhelado lugar donde la ‘U’ concretaría su estadio. Un espacio perteneciente a la casa de estudios de la Universidad de Chile, que Azul Azul S.A arrendaría para llevar a cabo su proyecto.

Luego de cinco meses, en los cuales la sociedad anónima debía diseñar un anteproyecto para presentar en la municipalidad de Pudahuel, en donde debían estudiar los impactos de la mitigación vial y ambiental que podría tener la realización del estadio en el predio de Carén, el proyecto parece estar estancado.

El primer síntoma del enfriamiento en la concreción del proyecto fue la postergación de la prórroga de la firma del Memorándum de entendimiento entre la Azul Azul S.A y la casa de estudios de la Universidad de Chile.

El acta, que establece las condiciones generales del acuerdo, debía firmarse durante los primeros días de septiembre, pero fue postergado para el 12 de diciembre, en un anunció de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El retraso de la firma del Memorándum de entendimiento se debe principalmente  a dos factores. El primero de ellos y quizás la causa más importante que aleja al recinto deportivo de la comuna de Pudahuel es que la ‘U’ solo podría construir en el 1% del terreno ubicado en el predio de Carén, un porcentaje que no estaba previsto y que complica la operación.

La directiva de Azul Azul S.A llegó a acuerdo con la casa de estudios de la Universidad de Chile para ocupar el 20% de las 1.011 hectáreas que fueron regaladas por el estado a la entidad educativa. Pero un detalle se escapó en aquella negociación, pues el terreno fue entregado a la universidad con el objetivo de construir un centro de tecnología de primer nivel para los estudiantes en 1994, en un acta que señalaba que si no se construía nada en cinco años el porcentaje de construcción se rebajaba radicalmente a un 1%.

Este detalle no fue percatado cuando la regencia de la sociedad anónima deportiva llegó a acuerdo con el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y fue vislumbrado al establecer el diálogo con Ennio Vivaldi, recientemente electo rector de la casa de estudios.

El cambio de rector de la Universidad de Chile no es un detalle menor, pues Ennio Vivaldi, electo el 27 de mayo del presente año, al recién asumir su función en la universidad, no tiene como prioridad principal en sus preocupaciones el tema del estadio de la ‘U’ –pese a señalar públicamente su intención de que el recinto se construya en Carén- Esto afecta directamente el tema del estadio de la ‘U’, pues el problema del porcentaje de construcción en el predio Carén debe ser solucionado por la casa de estudios, ya que es el dueño del terreno y lo arrendará al cuadro laico.

El segundo motivo de la postergación de la firma del Memorándum de entendimiento es los retrasos en la investigación de la mitigación vial y de los impactos ambientales que tendrá la construcción del estadio por Azul Azul S.A en la Laguna Carén.

Al predio de Carén, al quedar en la periferia de Pudahuel, se le deben construir vías de acceso que favorezcan el traslado de los hinchas hasta el posible estadio. En este sentido, la directiva de Azul Azul señala que la inversión en este tipo de obras alcanzaría los 16 millones de dólares. Una cifra excesivamente alta, que pasa a ser otro gran impedimento para que los ‘Azules’ realicen el estadio en la Laguna Carén.

En este sentido, en la regencia Azul aseguran que la única solución posible ante este tema es recibir la ayuda del gobierno o de privados para la construcción de las vías de acceso, algo que por ahora no ha acontecido.

Los gastos económicos parecen alejar al sueño azul de la comuna de Pudahuel. Factor que además acerca la construcción del estadio a la comuna de La Pintana, lugar en donde la ‘U’ acaba de firmar una promesa de compra de 12 hectáreas a ,95 UF el m2, lo que significaría gastar menos de la mitad del dinero que invertirían en arrendar los terrenos de la Laguna Carén.

Por Sergio Ramírez (@checho__ramirez)

Share.

About Author

Comments are closed.