Los clásicos del fútbol chileno

0

Este fin de semana se realizará el fin de semana de clásicos en Argentina, donde los partidos entre equipos rivales tendrán el mismo horario. Es por esto que se vino a la mente de si fuera posible hacer algo similar acá en Chile.

Para partir hay que definir qué es un clásico, es el enfrentamiento entre equipos de la misma ciudad o región, o bien el enfrentamiento entre equipos entre los que existe una rivalidad tanto deportiva como entre hinchas. En el fútbol chileno existe una decenas de partidos que cumplen con estos “requisitos” así que enumeraremos los clásicos más importantes del fútbol chilenos, los que siguen vigentes y los que por x motivos quedaron en el pasado.

Clásicos por ciudad y región

  • San Marcos de Arica vs Deportes Iquique – Clásico del norte

Un partido que data desde 1979 y que saca chispas entre los hinchas de cada equipo. Más de alguna vez terminó en peleas que incluso terminaba con algunos hinchas en la playa dándose y no consejos. La paternidad le pertenece a Deportes Iquique con 33 partidos ganados contra los 26 de el ex Deportes Arica, 31 empates se contabilizan entre los dos cuadros nortinos. (fuente: pasiónceleste.cl)

  • La Serena vs Coquimbo – Clásico del norte chico

Desde 1960 se disputa el partido entre los dos equipos de la cuarta región, entre ciudades que no se separan por más de 13 km. Es uno de los clásicos con más hechos de violencia por peleas entre las barras. Hace unos años tuvo que ser suspendido un partido por una gresca entre hinchadas, el partidos se jugó otro día pero sin público. Coquimbo Unido tiene 43 triunfos, La Serena 28, y 43 empates.

Coquimbo_serena

  • San Luis vs Unión La Calera – Clásico del interior

Clásico entre dos equipos de ciudades vecinas de la Quinta Región interior, se juega desde 1954 y ya contabiliza 117 encuentros contabilizando no sólo los de ANFP sino que también los del fútbol amateur. San Luis comanda la zona con 47 triunfos contra 35 de Unión La Calera, 35 empates.

  • Cobreloa vs Cobresal – Clásico del cobre

Cobreloa y Cobresal se viene disputando desde los años 80′, Cobreloa supera ampliamente a Cobresal, pero es un clásico por la cercanía y por la historia minera, además de tener un escudo similar. Cobreloa tiene 28 triunfos en 54 partidos tan sólo 12 derrotas y 19 empates ante Cobresal. Los papeles se dieron vuelta, ahora Cobresal campeona y Cobreloa está en la B.

  • San Felipe vs Trasandino – Clásico Aconcagüino

Clásico de la zona de Aconcagua, no existe un registro desde cuando se juega este encuentro, ambos equipos tienen una basta historia, Trasandino con más de 100 años siendo uno de los fundadores de la segunda división, Unión San Felipe debutó en esa división en el año 1956. En las páginas de los equipos no aparece un registro de encuentros entre ellos, pero si se habla de un clásico que se juega al 100% incluso en amistosos.

  • Rangers vs Curicó – Clásico del Maule

Equipos de la séptima región que se enfrentan desde el año 1974 en Copa Chile, ya que Rangers estaba en primera y Curicó en segunda. Este encuentro con el pasar de los años agarra mayor relevancia entre los hinchas de los dos equipos. Rangers comanda la zona con 27 triunfos frente a los 11 de Curicó, se registran 11 empates entre los maulinos.

  • Santiago Wanderers vs Everton – Clásico porteño

Unos de los clásicos más importantes del fútbol chileno. Dos de los equipos más antiguos, 1892 se fundó el ‘Decano’ del fútbol chileno, 17 años después lo hizo Everton. El primer partido fue el año 1944 con triunfo para Everton. En el año 1950 se vivió un partido que hasta hoy causa polémica, Everton se impuso ¡17 – 0! en la Copa Carlos Varela que organizaba al Asociación Nacional de Fútbol, el árbitro expulso dos jugadores de Wanderers en el primer tiempo, en el segundo tiempo tres jugadores verdes se rehusaron a jugar terminando con 6 jugadores y con el abultado marcador, con 6 jugadores el partido se debió haber suspendido pero no se hizo, como imaginarán los hinchas viñamarinos le recuerdan el marcador a sus rivales porteños cada vez que pueden. Everton manda en el puerto con 64 triunfos frente a los 57 de Santiago Wandereres, 40 veces repartieron puntos.

Clásico porteño_destacado

  • Deportes Concepción – Fernández Vial – Clásico Penquista 

Unos de los clásicos más tradicionales de Chile, si bien no tiene una cantidad amplia de encuentros el porqué de la rivalidad tiene fundamentos válidos para unos y otros, La rivalidad nace tras la negativa de Fernández Vial de fusionarse junto con otros equipos amateur de la ciudad (Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe) para formar el equipo que representaría por primera vez a la ciudad en un campeonato nacional: Deportes Concepción, que ingresó a Segunda División en 1966. Recién el año 1982 se jugó el primer partido, con resultado 0 – 0. El último fue el año 2012 por Copa Chile con un 4 – 0 en favor de Concepción. De 52 partidos, 21 son para Deportes Concepción, 15 para Vial, y 32 empates. 

  • Deportes Valdivia vs Provincial Osorno – Clásico del sur

Aunque en distintas partes aparezca que el clásico del sur es entre Provincial Osorno y Puerto Montt (que también es clásico) no existe tanta rivalidad como si la hay entre Osorno y Valdivia, que se ha trasladado incluso a la Dymayor en Basquetball. Osorno fue desafiliado de la ANFP el 2012 y juega en la Tercera división B de la ANFA, mientras que Deportes Valdivia juega en la Segunda División. El encuentro que más se recuerda es el disputado en 1984, donde Osorno cayó ante Valdivia lo que significaba el descenso de los ‘Toros’ a la Tercera División, pero la AFC impidió el descenso.

  • Clásico de colonias (Unión Española – Audax Italiano – Palestino)

Los tres equipos de colonias extranjeras en Chile, los tres con larga tradición en el fútbol chileno. Hispanos e itálicos tienen mayor rivalidad por ser ambas las colonias con más residentes en Chile. Dos veces disputaron el campeonato, en el año 1948 Audax Italiano se consagró campeón con seis puntos de ventaja ante la Unión. En el año 1951 ambos equipos terminaron primeros con 36 puntos por lo que se debió hacer por primera vez en la historia un partido único para definir el campeón, y el título fue para los ‘rojos’ que se impusieron 1-0.  137 partidos han disputado con 56 triunfos para los hispanos, 48 para Audax y 33 empates. Ambos equipos tiene superioridad ante Palestino, Audax con 34 triunfos frente a los 32 de los árabes, 31 empates. Y Unión con 52 triunfos ante 40 de Palestino, y empates 27.

  • Universidad de Chile vs Universidad Católica – Clásico Universitario

Es quizás el principal clásico del fútbol chileno, la Fifa así lo afirma (link). El 1909 se disputó el primer partido entre los equipos de las universidades con empate 3 – 3. En 1939 empieza la rivalidad en primera división con las famosas previas a los partidos, con grandes producciones de ambas hinchadas que se robaban el show. La década del 60′ fue la época donde se acentuó aún más la rivalidad disputando dos finales, en el 61′ con triunfo para la UC, y el 62′ para la U. Los ‘azules’ tienen el  récord de 20 partidos invictos ante su rival, además de 90 partidos ganados, 66 derrotas ante la UC, y 68 empates.

  • Colo Colo vs Universidad Católica – Clásico (?)

Un partido importante entre dos de los tres clubes grandes de Chile, ambos campeones internacionales en el Siglo XX. En el año 1939 se jugó el primer partido con triunfo para los albos por 3-2. Tres finales han jugado, la primera el año 1997, tras llegar empatados con 37 puntos se debió jugar un partido ida y vuelta, 1 -0 ida a favor del ‘cacique’ y 3 – 0 en la vuelta a favor de los ‘cruzados’ en El Nacional. El año 2002, con Colo Colo en la quiebra, se las arregló para llegar a la final ante la Universidad Católica. Los albos ganaron ambos encuentros y se consagraron campeones. La última fue el año 2009 en el Torneo de Apertura, empate 2-2 en la ida en el Monumental, y 4 – 2 en el Santa Laura. Colo Colo tiene 95 victorias, frente a 66 derrotas, 62 empates.

  • Colo Colo vs Universidad de Chile – Superclásico

El partido entre los dos equipos más ganadores e importantes de Chile, se jugó el primer encuentro el año 1938 con un contundente 6 – 0 a favor de Colo Colo. Recién en los años 50′ comenzó a gestarse la rivalidad. Específicamente en el año 1959 donde la ‘U’ le ganó la final a Colo Colo 2 – 1. Tres veces más disputaron finales, en el año 1940 a favor de los ‘albos’, 1979 en la final de Copa Chile con triunfo para los ‘azules’ por 2 – 1. La más contemporánea fue el año 2006 que se definió en penales en El Nacional. Contando todas las competiciones, 99 triunfos tiene Colo Colo frente a 62 de la ‘U’ y 62 empates.

  • Colo Colo vs Cobreloa 

Aunque se niegue, si es un clásico, Cobreloa empata con Colo Colo en el historial de triunfos con 41 para cada uno y 35 empates en 117 partidos con un gol a favor de Cobreloa. Las dos finales que han disputado han sido para los loínos, siendo la más recordada la del año 2003 que derivó el retiro de Iván Zamorano en un 4 – 0 en Calama.

Otros clásicos

  • Universidad Católica vs Unión Española (clásico de Independencia)

La rivalidad entre estos equipos se debía a la cercanía del Estadio Independencia, donde hacía de local la Universidad Católica, y el Estadio Santa Laura. Cuando Católica se mudó a Las Condes el ‘clásico’ perdió fuerza, hasta hace un par de años donde retomó importancia para los hinchas.  De 158 encuentros 64 son para la UC, 50 para la Unión y 44 empates.

  • El Clásico del Cobre: Cobreloa – Cobresal – O’Higgins de Rancagua
  • El Clásico Huaso: O’Higgins de Rancagua vs Rangers de Talca
  • El Clásico Inglés: Everton de Viña del Mar vs Rangers de Talca
  • Clásico Chorero: Huachipato vs Naval de Talcahuano
  • Clásico del Distrito 23: Universidad Católica vs Barnechea
  • Clásico Metropolitano: Magallanes vs Santiago Morning
  • El Clásico del Sur: Deportes Puerto Montt vs Deportes Provincial Osorno
  • Clásico: Deportes Temuco vs Club Deportivo Social y Cultural Iberia

Clásicos extintos 

  • Santiago Wanderers y La Cruz Football Club. La cual desapareció con el ingreso de Santiago Wanderers al fútbol profesional.
  • Clásico de Santiago: Santiago Morning vs Santiago National. En las primeras décadas del siglo XX.
  • Clásico Padre e Hijo: Colo-Colo – Magallanes. Cuando ambos eran los más populares del país.
  • Clásico Albo: Colo Colo vs Santiago Morning. Clásico entre equipos que vestían de blanco.

Por Iván Montenegro

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.