Los Candidatos en Argentina

0

Los Candidatos en Argentina

 

Tras un final de año con suertes totalmente opuestas, los equipos grandes del balompié argentino se preparan de cara al Torneo Final, próximo a comenzar. No hubo mucho movimiento en el mercado, debido a la reglamentación que sólo permitía sumar dos refuerzos. Boca y River deberán levantar su nivel, San Lorenzo busca el bicampeonato y su sueño: la Copa Libertadores. Racing se ilusiona con el alza de la mano del “Mostaza” Merlo. También hay otros candidatos: Lanús y Newell’s.

Boca Juniors

Nuevamente Boca Juniors no cumplió con las expectativas. El cuadro dirigido por Carlos Bianchi culminó en la séptima posición del Torneo Inicial con 29 puntos, lejos de encontrar un buen rendimiento. Pese al incondicional apoyo de su hinchada, lo cierto es que el “Virrey” ha perdido crédito dentro de la dirigencia del elenco de la Ribera. Incluso, se ha hablado de un quiebre entre el entrenador y el directorio xeneize. En la última semana, desde el club se filtró a los medios el sueldo que percibe Bianchi, generando una gran molestia y polémica en la interna.

Por este motivo, en medio de una delicada situación dirigencial y deportiva, el campeonato se ha convertido en una obligación. Para lograr esto, el “Virrey” solicitó reforzar la zona defensiva del cuadro oro y cielo. Los elegidos fueron uno de la casa, el central Juan Forlín, procedente del Al-Rayyan, y Hernán Grana, lateral derecho que actuaba en All Boys. Abandonaron el club Jesús Méndez, Franco Cángele, Nicolás Blandi y Leandro Paredes. Ante la lesión del juvenil Joel Acosta, Boca tiene la posibilidad de incorporar a un jugador más. El presidente, Daniel Angelici, confesó que hay negociaciones por Diego Perotti (Sevilla) y Federico Carrizo (Rosario Central).

De comenzar hoy el torneo, Boca saldría a la cancha con:

 

River Plate

River Plate también quedó muy al debe. Si bien en su regreso, Ramón Díaz logró que el “Millonario” peleara el campeonato final hasta las últimas fechas, todo lo contrario sucedió en el segundo semestre. El cuadro de la banda sangre culminó en la decimoséptima posición con escasos 21 puntos. Y todo el peso cayó sobre el riojano, que tuvo los refuerzos que pidió (Teo Gutiérrez, Fabbro, Carbonero y Ferreyra). Incluso se habló de una posible salida de Díaz, pero el flamante presidente de la institución, Rodolfo D’Onofrio, lo respaldó y confirmó en el cargo.

Ramón sabe que tiene una última oportunidad al frente de River y será este torneo Final, donde debe mostrar un mejor rendimiento. Respecto al plantel, pocos cambios tendrá el “Millonario”. Sólo se marchó Jonathan Bottinelli (a la Universidad Católica). En cuanto a refuerzos, Fernando Cavenaghi, ídolo de la institución, volvió para formar una dupla de temer con Teófilo Gutiérrez en delantera. También firmó el lateral izquierdo Bruno Urribarri, ex Colón.

El once tipo de River:


 


San Lorenzo

Fue el cuadro que más se había reforzado de cara al Inicial y cumplió con las expectativas. Pese a un inicio dubitativo, donde además cayó en la final de la Copa Argentina, el cuadro comandado por Juan Antonio Pizzi gritó campeón al término de la temporada. Sin embargo, tras el título obtenido, en una negociación relámpago, Pizzi abandonó el elenco de Boedo para dirigir al Valencia español. Un duro golpe, sin duda.

La directiva presidida por Lammens y Tinelli se movió rápido en busca del reemplazante y el elegido fue Edgardo Bauza. Los objetivos del “Patón” para esta temporada será buscar el bicampeonato y el sueño de todo el mundo cuervo: la Copa Libertadores de América. Respecto al plantel, San Lorenzo no sufrió bajas, y sumó al defensor colombiano Carlos Valdés y al centrodelantero Nicolás Blandi, ex Boca Juniors.

Si el Final comenzara hoy, el once inicial más probable de San Lorenzo sería:


 


Racing Club

La Academia tuvo uno de los peores campeonatos de su historia. El cuadro de Avellaneda sumó su peor inicio en campeonatos cortos y culminó penúltimo en la competencia, con sólo 16 puntos. También tuvo serios problemas dirigenciales que terminaron con la salida del presidente de la institución, Gastón Cogorno. Sin embargo, hay esperanza. Sí, pese al mal torneo, sobre el final de éste, Racing encontró un juego más ordenado que lo llevó a sumar unidades, incluso venciendo en el clásico a River. Todo gracias a Reinaldo Merlo, que asumió en la mitad del certamen, en reemplazo de Carlos Ischia. De la mano de “Mostaza”, la Academia mejoró sustancialmente y encontró resultados.

Los hinchas del “Primer Grande” se ilusionan. ¿Y cómo no? Si con “Mostaza” en el banco, en el 2001, Racing obtuvo su último campeonato, rompiendo una racha de 35 años sin celebraciones. De este modo, el objetivo primordial para Merlo es mejorar la imagen del torneo anterior e ir de a poco. Wason Rentería es la única cara nueva por el momento, aún se espera por la llegada de Francisco Cerro. Se fue Agustín Pelletieri.

La alineación de la Acadé: 


 

Newell’s Old Boys

Otro candidato fijo para quedarse con el Final. Lo de Newell’s ya no es sorpresa. De la mano de Gerardo Martino, la “Lepra” supo ser campeón del pasado Torneo Final y ser uno de los protagonistas de la última edición de la Copa Libertadores. Su gran paso por Rosario le valió al “Tata” su traspaso al Barcelona. Alfredo Berti asumió en su reemplazo, y pese a los temores de cambio, Newell’s supo mantener su estilo y buen juego. No le alcanzó para ser campeón, compartiendo la segunda posición junto a Lanús y Vélez, a dos puntos de San Lorenzo. Pero muchos coinciden en que fue el cuadro de Rosario quien practicó el fútbol más vistoso.

De cara a la doble competencia que tendrá durante este semestre, la “Lepra” dio el golpe del mercado y repatrió a Ever Banega, confeso hincha del club sin continuidad en Valencia. Y ahora va por Mauro Matos y Gonzalo Espinoza.

 

Lanús

Sin duda, uno de los candidatos más grandes a quedarse con el Torneo Final. En el pasado semestre, Lanús se ganó el respeto de todo el continente quedándose con la Copa Sudamericana, y en el campeonato local fue vice-campeón, luchando el certamen hasta la última jornada. Un equipo muy equilibrado, con gran dinámica y entrega. Mérito total del “Mellizo” Barros Schelotto que le apuntó con los refuerzos y logró una de las temporadas más exitosas en la historia de la institución.

Se mantuvo la base del plantel, que tendrá su revancha en el ámbito local y luchará por meterse en la Copa Libertadores (venció en la ida de la fase previa a Caracas). También el “Granate” disputará la Recopa Sudamericana ante Atlético Mineiro y la Suruga Bank. “Pochi” Chávez y Leandro Díaz dejaron la institución. De momento, no hay caras nuevas, pero se espera el arribo de un lateral. Los apuntados son Alejandro Silva y Clemente Rodríguez.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.