La “U” lo dio vuelta

0

Lo dio vuelta: la “U” goleó a Real Potosí

Foto: Agencia UNO

 

Universidad de Chile se impuso con justicia a Real Potosí  por 5 a 0 y logró avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana. El cuadro universitario dio vuelta la serie, tras caer por 3 a 1 en el enfrentamiento de ida, y ahora espera por rival en la siguiente fase. Gustavo Lorenzetti, Isaac Díaz y Charles Aránguiz –en dos oportunidades respectivamente– anotaron para el “Romántico Viajero”.

En el Estadio Nacional, la “U” se jugaba el todo o nada en la Copa Sudamericana. Tras sucumbir en la altura de Bolivia ante Real Potosí por 3 a 1, el conjunto universitario necesitaba derrotar a su rival por dos tantos de diferencia. Para lograr dar vuelta la serie, Marco Antonio Figueroa dispuso de un esquema súper ofensivo, realizando cuatro cambios respecto al equipo que jugó ante Palestino en la segunda fecha del Campeonato Nacional.

El primer tiempo sería un monólogo azul. El cuadro laico dominó con claridad las acciones del cotejo, logró profundizar y generar peligro, ante un Real Potosí que cedió completamente el terreno y no tuvo intención de atacar. El técnico del conjunto boliviano, Víctor Zwenger, mandó al gramado del Nacional a un equipo sumamente defensivo, con una marcada línea de cinco en el fondo y un solo delantero.

La “U” no tardó en avisar y tuvo el primero a los 11’, tras un centro de Fernández que pivoteó Farfán, pero no pudo capitalizar Isaac Díaz. Dos minutos más tarde, Ramón ejecutaría un tiro libre que pasó muy cerca del horizontal. En los 21’, Rubén Farfán desbordó por derecha y sacó un centro raso para Gustavo Lorenzetti, pero el remate del rosarino sería desviado por un defensor al córner.

En los 30’, Farfán desbordó por derecha, Jordán dio rebote e Isaac Díaz quedó en inmejorable posición para definir, pero su disparo fue despejado por la defensa al tiro de esquina. De ese tiro de esquina saldría el primero para los azules. Ramón Fernández ejecutó desde la derecha y el “Torito de Fresia” tendría su revancha anticipando al meta boliviano para abrir el marcador.

A los 39’, Isaac Díaz recibió con ventaja y, ante el achique de Jordán, cayó en una dudosa acción. Sin embargo, Cáceres no dudó y pitó la pena máxima. Un minuto más tarde, Charles Aránguiz cambió el penal por gol, dándole el segundo al “Romántico Viajero”, resultado con que culminaría la primera fracción.

En la etapa complementaria, Real Potosí saldría a la cancha con otra disposición táctica. Zwenger dispuso del ingreso de Ariel Aragón -figura en la ida- por un defensor. Pese a esto, la tónica del compromiso no cambió: la “U” se posicionó en terreno rival, presionando bien arriba, Potosí aguantando.

Era sólo cuestión de tiempo para que llegase el tercero de los azules. Y llegaría a los 58’, tras una gran jugada colectiva, cuando Charles Aránguiz recibió por parte de Fernández y sacó un potente remate venciendo la resistencia del meta Jordán. Tras el tanto, el cuadro universitario enfrío el encuentro y manejó los tiempos.

Sobre el final, en los 87’, Hurtado derribó a Isaac Díaz en el área y Cáceres nuevamente pitó penal. Además, el árbitro expulsó al defensor. Un minuto más tarde, el “Torito de Fresia” asumió la responsabilidad y con calidad decretó la cuarta diana azul. En los 91’, Gustavo Lorenzetti cerró la goleada azul con un tremendo zapatazo, tras una gran jugada colectiva.

De este modo, Universidad de Chile logró dar vuelta la serie y espera por el Deportivo Anzoátegui o el Independiente José Terán en la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.