La última final de Chile

0

Pronto a cumplirse 28 años de la última final de Chile en Copa América, recordamos a aquel equipo que rozó la gloria.

Chile es el tercer equipo con más participaciones en Copa América, ha estado en 37 de las 44, sólo superado por Uruguay con 42 y Argentina con 44. De esas 37 participaciones en cuatro llegó a la Final 1955 en Chile, 1956 en Uruguay, 1979 sin sede fija (la final fue en Argentina) y la última en el año 1987 en Argentina.

En el año 1987 el formato del campeonato era de tres grupos de tres equipos, clasificaban a semifinales los ganadores del grupo y para completar las parejas entraba el campeón de la versión anterior que era Uruguay. El grupo A estaba conformado por Argentina, Perú y Ecuador. El grupo B por Chile, Brasil y Venezuela. El grupo C por Colombia, Bolivia y Paraguay. 

Chile llegó a aquella final tras ganar con comodidad el grupo B, ganándole 3-1 a Venezuela en Córdoba con goles de Letelier (17’), Contreras (70’), Salgado (83’) descuento de Acosta (penal 24’). Luego en el partido más recordado de esa selección el 4-0 a Brasil también en Cordoba; con dobletes de Basay (41’) (68’) y  Letelier (48’) (75’).


Tras ganar el grupo se enfrentó al ganador del grupo C que fue Colombia la cual había superado a Bolivia y Paraguay sin recibir goles. Colombia contaba en filas con René Higuita y Carlos “El Pibe” Valderrama. Chile disputó la semifinal el 8 de julio en Córdoba en un partido que se definió en tiempo extra. Al minuto 103 Bernardo Redín colocó arriba a Colombia. Al inicio del segundo tiempo suplementario Fernando Astengo igualó el marcador (106′) y dos minutos más tarde Jaime Vera le dio el triunfo y la clasificación a la cuarta final de Chile.


La final era ante el campeón vigente Uruguay en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el cuadro charrúa sólo había jugado un partido antes de la final ante Argentina, ganadora del grupo A, y la venció por 1-0 con gol de Antonio Alzamendi también en el Monumental.

En esa última final de América, Chile tenía una oncena con Roberto Rojas; Patricio Reyes, Fernando Astengo, Eduardo Gómez, Luis Orlando Hormazábal; Patricio Mardones, Jorge Contreras, Jaime Pizarro, Héctor Puebla; Ivo Basay, Juan Carlos Letelier. Un 4-4-2 dispuesto por el Director técnico Orlando Aravena. 

Los campeones de América comandados por Enzo Francescoli disponían una oncena con Eduardo Pereyra; José Luis Pintos Saldaña, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez; José Perdomo, Gustavo Matosas, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli; Antonio Alzamendi y Rubén Sosa, dirigidos por Roberto Fleitas.

La final se jugó el 12 de julio de 1987, en un partido que fue trabado, de pierna fuerte y de roce, que el árbitro Romualdo Arpi no dudó en sancionar expulsando a cuatro jugadores, por el lado de Chile a Fernando Astengo y Eduardo Gómez y por Uruguay a Enzo Francescoli y José Perdomo. El único del partido lo anotó Pablo Bengoechea al minuto 56′. 


¿Será éste el año que se puede revertir la historia de “casi casis” y levantar la primera Copa América?

Por Iván Montenegro

Share.

About Author

Comments are closed.