Con el pie izquierdo

0

Con el pie izquierdo: La ‘U’ cayó en la altura de Potosí

Foto: Redfútbol

La Universidad de Chile, en el Estadio Víctor Ugarte, no pudo ante el Real Potosí y cayó derrotado por 3-1, iniciando con el pie izquierdo su participación en la Copa Sudamericana. La revancha se disputará el próximo 6 de agosto.

En la previa, los azules sufrieron un largo viaje de doce horas para llegar a Sucre. Tan sólo unas horas antes se trasladaría a Potosí para enfrentar al Real Potosí en su debut en la Copa Sudamericana 2013. Allí no sólo debían enfrentar a un buen cuadro boliviano sino que debían medirse ante los 3900 metros de altura de la ciudad. Pese a todo, los azules sólo tenían como objetivo obtener los tres puntos.

Los azules salieron con todo al Víctor Ugarte, olvidando todas las dificultades previas vividas. El cuadro de Figueroa, desde el primer minuto, demostró que su objetivo era regresar al país con la victoria. A los 3’, Isaac Díaz tuvo la primera opción de abrir el marcador. El ariete de la ‘U’ disparó en buena posición, pero Jordán contuvo con dificultades; el rebote le quedó nuevamente a Díaz, que increíblemente remató alto. A los 8’ Civelli cedió para Isaac, que remató con zurda, pero el balón se fue levemente desviado. La ‘U’ era superior y merecía la apertura de la cuenta. A los 10’, Lorenzetti eludió a su marcador por la banda izquierda y cedió para Juan Rodrigo Rojas, que con remate a la carrera dejó si opciones a Jordan. La ‘U’ ganaba justificadamente en Bolivia.

Luego de la apertura de la cuenta, los azules bajaron el ritmo. La altura empezó a afectar el rendimiento de los nacionales y el local, poco a poco, comenzó a acechar el arco defendido por Herrera. A los 21’, Bubas, con cabezazo, exigió a una gran reacción del golero azul. Tan sólo cuatro minutos después llegó la igualdad al marcador.  Zerda, tras una jugada intrascendente y tras un grave error de Magalhaes, adelantó de cabeza la salida de Herrera y, con el arco a su disposición, sentenció la igualdad del local. Un duro golpe para el cuadro de Figueroa.

Tras la igualdad, el partido se tornó en un ida y vuelta constante, pero ninguno de los dos equipos encontró la profundidad necesaria para crear ocasiones de riesgo.  A los 41’, Isaac Díaz, tras tiro de esquina, conectó el esférico con potente cabezazo, pero el disparo se fue desviado por centímetros. Fue la última ocasión de riesgo de la primera etapa. Los equipos se fueron al descanso igualados en un tanto.

En el segundo tiempo, de entrada, el equipo local tuvo una gran oportunidad para quebrar la igualdad. A los 48’, Cereceda derribó en el área a Zerda y el juez cobró penal. Polémica en Bolivia. El encargado de ejecutar el lanzamiento penal fue Aragón, que remató potente a la derecha, pero Johnny Herrera estuvo notable para contener el disparo.

El partido era parejo, de ida y vuelta, pero los locales llegaban con mayor profundidad. La ‘U’, perdió volumen ofensivo y el desgaste físico comenzaba a afectar. A los 58’, tras un centro desde la derecha, Andrada ganó en las alturas y anotó el 2-1 para el cuadro de Zwenger. Tan sólo seis minutos después, se repitió la formula, pero con distinto protagonista; centró desde la izquierda y, esta vez, Bubas, con el arco a su disposición, aumentó la cuenta para los bolivianos. Pesadilla para el elenco azul.

En los últimos 25 minutos, el nivel de la ‘U’ fue bajando progresivamente. El desgaste físico era evidente y el desorden era la principal característica de los visitantes. El cuadro local, animado por su gente y por el resultado, estaba cómodo en la cancha y parecía más cerca de anotar el 4-1, que los azules de descontar. 

La ‘U’, a los 85’, tuvo su mejor llegada del segundo lapso, mediante un tiro de distancia de Ramón Fernández, que se fue apenas desviada. A los 88’, Zerda –una de las principales figuras del compromiso, pudo convertir el 4-1, pero su disparo dio en la base del vertical izquierda. Finalmente, el marcador no se movió más.

De esta manera, la ‘U’ inició con el pie izquierdo su participación en la Copa Sudamericana. La revancha se jugará el próximo 6 de agosto.

Por Sergio Ramírez

 

Share.

About Author

Comments are closed.