La Súper B: ex seleccionados y referentes del fútbol chileno se toman el ascenso

0

Luego de muchos años, la segunda categoría del balompié nacional estará plagada de estrellas y equipos competitivos. Tanto así que algunos ya ganaron en Copa Chile.

Luego del final de la Temporada 2015-2016, donde bajó Cobresal a la Primera B, los equipos del ascenso comenzaron a buscar refuerzos y estrategias para lucirse en el Torneo de Transición 2017. Y así lo  demostraron en el mercado de fichajes, pues muchos se reforzaron con lo mejor que tenían al alcance, mientras que otros mantuvieron la base del equipo.

Los renovados

Unión San Felipe encabeza la lista con 16 refuerzos, entre préstamos y compras. Sumado al entrenador Hernán Madrid, el ‘Uni Uni’ contrató a jugadores como Ricardo González, Emmanuel Pio, Maxi Crocco y Brayams Viveros, todos con experiencia en Primera División. Además, volvió al club el histórico ‘Kike’ Acuña. Así, ya vencieron a Unión Española en Copa Chile, consiguiendo su primer éxito.

Vecino a ellos, Unión La Calera también se reforzó a base de préstamo, pues dejó partir a jugadores importantes. Este semestre, con el regreso del referente Lucas Giovinni, tratarán de hacer un buen cometido sumando jóvenes que tuvieron experiencia en la A: Diego Orellana, Víctor Morales, Kevin Vásquez y Lucas Fierro, entre otros. Junto con ellos, llegó el entrenador Víctor Rivero, ex Everton.

En el norte, San Marcos de Arica también intentará conseguir cosas grandes, sobre todo luego de pelear el ascenso la temporada anterior. En la búsqueda, aparecieron futbolistas experimentados como Matías Campos López, Claudio Muñoz y el ex ‘U’ Renato González. Sin embargo, también se sumó Mathías Pinto, gran promesa en delantera del monarca del fútbol chileno.

En cuanto a Deportes Copiapó, cuentan con 12 contrataciones para el Transición 2017, que se suman al nuevo DT Erwin Durán. Sin embargo, no figuran con ningún futbolista de gran categoría, siendo en su gran parte jugadores de Primera B. Entre los nombres destacan Jefferson Castillo, ex Puerto Montt y Francisco Ibañez, ex San Marcos.

Directo desde Chillán, en Ñublense también se inclinaron por un cambio profundo, contratando nueve futbolistas y al entrenador Emiliano Astorga. Optando por los longevos, llegaron nombres como Sebastián Varas, René Bugueño y Matías Arrúa, conocidos en la segunda categoría.

 Por último, Deportes Iberia buscó renovar su plantel y partieron por el DT Luis Landeros, que ascendió Deportes Temuco el 2016. Con él aparecieron jugadores con experiencia en Primera Divisón como Mauricio ‘Hormona’ Gómez, Sebastián Silva, Diego Opazo y Giovanni Asken. 

Los reforzados

Esta lista la abre el recién descendido Cobresal. Esto porque, a pesar de haber perdido la categoría, mantuvieron a muchas de sus figuras como Ever Cantero y José Luis Cabión. Pero a ellos le sumaron jugadores que tienen recorrido en la categoría de honor: el portero Francisco Prieto, el defensa Diego Silva y el delantero Fabián Saavedra.

En la cuarta región sueñan en grande. Primero, Coquimbo Unido contrató al entrenador Patricio Graff, que ha tenido grandes resultados en la pretemporada y Copa Chile, venciendo a la ‘U’, Colo Colo y Everton en casa. Para conseguir el éxito llegaron Álvaro Torres, Isaías Meneses y Gerardo Cortés, entre otros, y así compartir equipo con Leonardo Monje, Reimundez y Ledezma.

Por otro lado, Deportes La Serena también va en búsqueda del ascenso con fichajes interesantes. Principalmente Pedro Carrizo, arquero que le aportará experiencia los ‘Granates’. No obstante, también sumaron Jonathan Suazo, Claudio Meneses, Felipe Venegas y Aníbal Carvallo, quienes acompañarán al colombiano Mosquera y Mauricio Salazar en un equipo que sueña con la A.

En la zona sur, Deportes Puerto Montt  rompió el mercado de la Primera B y contrató a Sebastián ‘Loco’ Abreu, mundialista el 2010 con Uruguay. Además repatrió a su histórico canterano Leandro Delgado, que con 35 años tuvo pasos por Colo Colo, Unión Española y Huachipato, entre otros. Así, irán con todo por subir al fútbol de honor, ese que se les escapó el 2016 ante Everton.

Por su parte, Deportes Valdivia intentará dar la sorpresa manteniendo la base del campeonato anterior, sumado a jóvenes provenientes de Colo Colo y la U como Maikol González, Jorge Lagües y Danilo Catalán. Además, contarán con los regreso del portero Diego Figueroa y el volante Eduardo Leal, parte del equipo que ascendió a Primera B.

El complicado Barnechea, recién llegado de la Segunda División, optó por mantener parte del plantel que consiguió la hazaña, pero sumando importantes nombres. Entre ellos, destacan la aparición de Fernando Cornejo, proveniente de Unión Española, y Nicolás Ortíz, que llega desde Unión La Calera. Junto a ellos, se sumó el entrenador Arturo Norambuena.

Los que mantienen

En la última categoría aparece Cobreloa del profe Sulantay. Los ‘Zorros del Desierto’ decidieron tomarse con cautela el mercado de transferencias para no acrecentar su déficit económico y trajeron a Guarino, Salcedo, Eduardo Vidal y Miguel Sanhueza para completar la plantilla y pelear por el cupo a la liguilla que definirá el ascenso.

En la capital, Santiago Morning, de la mano del ilustre ‘Clavito’ Godoy, también optó por la mesura y solo suplió las bajas. Así, sumó en su gran mayoría jugadores provenientes de la Segunda División Profesional como Jaime Lobos, José Aguilera y Hugo Alarcón.

Así, Magallanes fue otro que se inclinó por la austeridad y manteniendo el plantel contrataron pocos jugadores. Dentro de ellos, llegaron Daniel Dip, Gonzalo Mall, Pablo Sanhueza, Mirko Serrano y el gran refuerzo Dino Agote, que sumó minutos en Primera División de la mano de Deportes Antofagasta.

Por último, Rangers de Talca aseguró su equipo con renovaciones y regresos de jugadores. Si bien el más importante fue Sergio Comba, histórico delantero de la Primera B, otro referente retornó al equipo ‘piducano’: Ismael Fuentes, mundialista el 2010 con la selección chilena de la mano del ‘Loco’ Bielsa.

Share.

About Author

18 años. Escritor y reportero en Sinfonía de Gol. Periodismo PUCV.

Comments are closed.