Chile en los mundiales

0

Historias del fútbol: Chile en los Mundiales

 

Este viernes se realizará un nuevo sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo. Por esto, en Sinfonía de Gol queremos hacer un repaso de la historia de la participación de la ‘roja de todos’ en los mundiales.

Mundial de Uruguay 1930.

La primera participación ocurrió en 1930 en el Mundial de Uruguay. La ‘Roja’ en aquella oportunidad conformó el Grupo A, junto a Argentina, Francia y México.

La ‘Roja’, en su debut, derrotó 3-0 a la selección mexicana. Luego, a los europeos por la cuenta mínima. En el último duelo, cayó derrotado 3-1 ante Argentina y no le alcanzó para clasificar a semifinales –quedó en la quinta plaza de la clasificación final–, quedando eliminado en primera ronda.

Mundial de Brasil 1950.

La segunda participación llegó 20 años después y fue en Brasil. La ‘Roja’ fue parte del Grupo B junto a España, Inglaterra y Estados Unidos. Los dirigidos por Alberto Buccicardi cayeron en sus dos primeras presentaciones ante los equipos europeos por 2-0. En el tercer encuentro, Chile se impuso por 5-2, pero no alcanzó para instalarse en segunda ronda.

Mundial de Chile 1962.

El país fue el encargado de recibir la fiesta más importante del fútbol en el año 1962. La ‘Roja’ conformó el Grupo A junto Alemania Federal, Italia y Suiza.

Los dirigidos por Fernando Riera vencieron por 3-1 a Suiza en el debut. Luego, en la llamada ‘batalla de Santiago’, el combinado nacional venció por 2-0 a la selección de Italia. En el último encuentro, Alemania Federal se impuso por 2-0. La ‘Roja’ accedía a segunda fase en la segunda ubicación.

En cuartos de final, en duelo jugado en Arica, la selección encabezada por Leonel Sánchez se impuso por 2-1 ante la poderosa Unión Soviética.

En la siguiente fase, en el Estadio Nacional, ante 76 mil espectadores, la selección chilena se midió ante Brasil. Aquel 13 de junio de 1962, el ‘scratch’  se impuso por 4-2, logrando la clasificación a la gran final y dejando a Chile en la definición por el tercer lugar.

En la definición por el tercer lugar, el cuadro dirigido por Riera se midió ante Yugoslavia y, con el recordado gol del Eladio Rojas en el epílogo del partido, la ‘Roja’ se quedó con el tercer lugar en la Copa del Mundo. Histórico.

Mundial Inglaterra 1966

La ‘Roja’ dirigida por Luis Álamos quedó en el Grupo D junto a la Unión Soviética, Corea del Sur e Italia. En el debut, la selección chilena se midió ante Italia y cayó por 2-0. En el siguiente duelo, Chile igualó en un tanto ante los coreanos. En la última jornada, la ‘Roja de todos’ cayó derrotado por 2-1 ante la Unión Soviética, quedando en el último lugar del grupo y eliminados tempranamente.

Mundial de Alemania Federal 1974

La ‘Roja’, encabezada por figuras como Elías Figueroa, Alberto Quintano, Francisco Valdés, entre otros, quedó en el grupo A junto a Alemania Federal, Alemania Democrática y Australia.

En el debut, en el Estadio Olímpico de Berlín, la ‘Roja’ cayó por la cuenta mínima ante Alemania Federal. Luego, dos igualdades. Primero, en un tanto ante Alemania Democrática y, posteriormente, sin goles ante Australia. Eliminados en primera ronda, con tan sólo un gol convertido y dos en contra.

Mundial de España 1982

El Chile subcampeón de la Copa América de 1979, encabezado por la figura de Caszely, integró el grupo  B junto a Alemania Federal, Austria y Argelia.

En el debut, la ‘Roja’ cayó derrotada por la cuenta mínima ante Austria. El famoso día del penal de perdido por Caszely. Luego una goleada en contra 4-1 ante Alemania y una caída 3-2 ante la sorpresiva Argelia. La selección nacional se despedía de la cita máxima sin sumar un solo punto.

Mundial de Francia 1998

La ‘Roja’, tras 16 años, volvía a un mundial de fútbol de la mano de dos figuras de nivel mundial: Marcelo Salas e Iván Zamorano. El cuadro dirigido por Nelson Acosta quedó en el grupo B junto a Italia, Austria y Camerún.

En el debut, la selección chilena se enfrentó a Italia en el Parc Lescure. Los dirigidos por Acosta, en un gran partido, igualaron en dos tantos, con doblete de Marcelo Salas y un polémico penal a favor de Italia a cinco del final.

El siguiente rival de Chile fue Austria. Aquel 17 de junio de 1998, la ‘roja’ sufrió la igualdad en uno en el epílogo del partido con un golazo de Vastic –abrió la cuenta Marcelo Salas–. En la última jornada, con el recordado gol del José Luis Sierra, Chile igualó en uno ante Camerún y se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo.

En octavos de final, la ‘roja de todos’ se enfrentó a la poderosa selección de Brasil, que con categoría se impuso por 4-1 ante la selección dirigido por Acosta.

Mundial de Sudáfrica 2010

La selección de Marcelo Bielsa conformó el Grupo H ante Honduras, Suiza y España.

En el debut, la ‘Roja’ derrotó por la cuenta mínima a Honduras con solitaria anotación de Jean Beausejour, consiguiendo una nueva victoria en un mundial tras 40 años. En el siguiente duelo, con tanto de Mark González, el equipo del maestro Bielsa se impuso por la mínima ante la muralla defensiva suiza.

En el último duelo del Grupo H, el 25 de junio del 2010, Chile perdió por 2-1 ante España y quedó relegado al segundo lugar del grupo, clasificando a octavos de final.

En octavos de final, nuevamente Brasil sería la bestia negra. En Johannesburgo, los pentacampeones del mundo se impusieron por 3-0, dejando en el camino a la gran selección de Marcelo Bielsa.

Por Sergio Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.