Historias del fútbol: Peleas superclásicas

0

Historias del fútbol: Peleas superclásicas

 

Es el partido que se roba todas las miradas, el Superclásico, el duelo que enfrenta a Colo Colo y Universidad de Chile, los dos más ganadores del balompié nacional. Una rivalidad que inició en 1959, cuando ambos elencos disputaron el campeonato hasta el final, teniendo que enfrentarse en una final única (que ganaron los azules). De ahí en más, el choque tomó más fuerza y trascendencia hasta convertirse en lo que es hoy, el derbi del fútbol chileno y uno de los más importantes del continente.


Y como todo clásico, es un partido lleno de choques candentes, de declaraciones previas, de rivalidades en la cancha. Son estos enfrentamientos los que le dan un sabor especial a los encuentros de esta importancia. Por esto, en Sinfonía de Gol, te recordamos las peleas más calientes que nos ha brindado el Superclásico.

SERGIO VARGAS VS. FERNANDO VERGARA
Un duelo de pesos pesados

Fue una pelea de dos rounds. Primero, el 8 de octubre de 1995, en el duelo válido por la 21º jornada del Campeonato Nacional, tras un choque en el área azul, el ‘Superman’ le asestó dos golpes de puño al -por ese entonces- delantero albo. Increíblemente, el árbitro del encuentro, Mario Sánchez sólo amonestó a ambos jugadores.

Pero Vergara tendría su revancha. En 1996, en el Estadio Monumental, Colo Colo recibió a la ‘U’ por la Copa Chile. Los azules triunfarían 3 a 2 en uno de los clásicos más calientes de los 90’s. Sin embargo, el compromiso es más recordado por el incidente entre Vergara y Vargas. Tras un tanto albo, el delantero le gritó el gol en la cara al ‘Superman’, que reaccionó y lo golpeó. Vergara se levantó y metió en el arco al arquero universitario mediante una serie de puñetazos.

 

RICARDO ROJAS VS. MARCO VILLASECA
Nada de amistosos

El 9 de febrero de 1999, en el Estadio Nacional, se llevó a cabo un amistoso entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde estaba en juego la Copa ‘Ciudad de Santiago’. También participaban los elencos de Lausanne (Suiza) y Colonia (Alemania).

En el plano deportivo, el partido fue un monólogo albo. El ‘Cacique’ venció a la ‘U’ por 5 a 1, lo que desencadenó en la renuncia de Roberto Hernández, el director técnico azul. Manuel Neira en tres ocasiones, Cristián Montecinos y Marcelo Espina decretaron la goleada alba –descontó Leonardo Rodríguez–.

Sin embargo, pese al abultado marcador y a la renuncia del estratego azul, lo que marcó este clásico fue el round entre Marco Villaseca, volante albo, y el defensor azul, Ricardo Rojas. La acción comenzó tras una jugada en mitad de cancha, cuando Cristián Uribe le pegó un pelotazo a Luis Musrri. El capitán azul reaccionó y le dio un cabezazo al mediocampista albo, por lo que Pablo Pozo no dudó en expulsarlo. Pero no acabó ahí. El incidente detonó en una gresca, donde Ricardo Rojas le pegó un tremendo ‘combo’ a Villaseca, causándole un corte en el pómulo izquierdo.

El partido culminó y ambos quedaron detenidos por la Ley de Violencia en los Estadios.

 

JOHNNY HERRERA VS. JORGE VALDIVIA
Lo gritó con todo

Todo parecía indicar que el cuadro azul se llevaría la victoria, pero sobre el final, el ‘Cacique’ llegaría a la igualdad, con un cabezazo de Ángel Carreño tras centro de Mauricio Donoso. El tanto desató la algarabía de hinchas y jugadores albos. Tanto así que Jorge Valdivia no dudó en gritarle el gol en la cara al arquero azul, Johnny Herrera, lo que desencadenó en una tremenda batalla, donde los azules se lanzaron contra el creador albo.

Finalmente, el árbitro del compromiso, Enrique Osses expulsó a dos jugadores por lado: Moisés Villarroel y Jorge Valdivia en Colo Colo; Waldo Ponce y Johnny Herrera en la ‘U’.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.