El partido del siglo

0

Historias del Fútbol: El partido del siglo

La Universidad de Chile y O’Higgins, el 20 de septiembre de 1999, disputaron un partidazo que está en la retina de todos los hinchas. Los azules, en un duelo denominado el partido del siglo, vencieron por 5-4 a los de Rancagua.

Por la vigésimo octava fecha del Campeonato Nacional del año 1999, el 20 de septiembre, Universidad de Chile, líder del torneo, recibió en el Estadio Nacional al colista del certamen, O’Higgins de Rancagua. En la primera rueda, la ‘U’ había triunfado sobre el ‘Capo de Provincia’ en el estadio El Teniente, con un contundente 3 a 0. Todo hacía prever una jornada tranquila para los dirigidos por César Vaccia, pero el ‘Capo de Provincia’ diría otra cosa y plantearía un partido que llevó a los azules a extremar recursos.

O’Higgins salió con todo desde el inicio, y golpeó primero. A los 8’ Mario Nuñez abrió el marcador tras conectar con un zurdazo, un medido centro de Jaime González. La alegría duró poco, pues el cuadro laico respondería a la brevedad: Emiliano Rey, mediante un violento tiro libre, marcaría el empate transitorio a los 10’.

A los 21’ el encuentro parecía complicarse para los locales. Pablo Galdames se llevó tarjeta roja por una agresión, y dejó al cuadro de Vaccia con 10 hombres. Y, además, a los 23’ Mario Nuñez repitió para la visita. No obstante, la paridad no tardaría en llegar. Nuevamente vía el expediente del tiro libre, Universidad de Chile llegó al empate. Esta vez Leonardo Rodríguez marcaría con un preciso remate a los 26’.

El ida y vuelta sería una constante en el partido. A los 35’ los ‘celestes’, que en esta ocasión vistieron de amarillo en el gramado del Nacional, volverían a ponerse adelante en el marcador. ¿Y quién más que él? Mario Nuñez capturó un rebote de Sergio Vargas y, marcando su tercero personal, estructuró el 3 a 2 momentáneo.

La primera fracción culminaría con la ventaja parcial de O’Higgins, aunque con igualdad numérica: A los 39’ Rodrigo López se ganó la roja por reventar el balón. Sin embargo, esto pareció no afectar al cuadro celeste, que rápidamente llegó al cuarto tanto. Intercambiaron roles: a los 51’ Mario Nuñez desbordó por el sector izquierdo de la defensa azul y le cedió el balón a Jaime González que fusiló al ‘Superman’.

De ahí en más, O’Higgins no supo administrar la ventaja y la ‘U’, con mucho empuje, lo metió en su propio campo. A los 55’ y –nuevamente- vía tiro libre Emiliano Rey puso el descuento y la ilusión azul. Pero ésta era la noche del argentino y tenía algo más que decir. A los 73’, tras un medido pase de Mauricio Aros, Emiliano Rey definiría de zurda y cuajaría un ‘hat-trick’.

Con el encuentro igualado en 4 goles, ambos equipos fueron en busca de la victoria. O’Higgins tuvo dos opciones claras de la mano de Moisés Ávila y de Mario Nuñez. Por su parte, la ‘U’ lo tuvo con una ‘chilena’ de Flavio Maestri.

Pero la última emoción llegaría al final. En el minuto 90, tras un lanzamiento de esquina y posterior pivoteo de Maestri, Leo Rodríguez pondría su segundo personal y marcaría el definitivo 5 a 4, a favor de la ‘U’. Tras el festejo sacándose la camiseta, el argentino sería expulsado por doble amonestación. Pero poco importaba. Universidad de Chile venció en un verdadero partidazo a O’Higgins de Rancagua, llegó a 69 puntos en la tabla general y conservó un invicto de 26 partidos –que llegaría a 33-.  


Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.