A 20 años de un autogol fatal

0

Historia del fútbol: un autogol fatal

El 22 de julio de 1994 Colombia se midió ante Estados Unidos por la segunda fecha del grupo A del Mundial de fútbol. El partido pasó a la historia, por el autogol de Andrés Escobar, que diez días después de su mala suerte en el partido, fue asesinado por el empleado de un narcotraficante.

La selección de Colombia llegó al Mundial de los Estados Unidos como seria candidata, incluso en las eliminatorias aplastó a Argentina por 5-0 en el Monumental. Por eso, la derrota ante Rumania en el debut mundialero fue un duro golpe y exacerbo los ánimos  de un grupo de narcotraficantes, que apostó grandes sumas de dinero por el rendimiento de los ‘cafeteros’ en el Mundial.

En la previa al compromiso ante Estados Unidos, el entrenador colombiano Francisco Maturana y el volante Gabriel “Barrabás” Gómez, fueron amenazados de muerte. El DT excluyó del partido ante el anfitrión del Mundial a Gómez, quien se retiro de la concentración colombiana.

El partido ante EE.UU fue la debacle para Colombia, que no pudo ante el local y cayó derrotado por 2-1. La cuenta fue abierta por un autogol de Andrés Escobar en los 31’, un autogol causante de una de las desgracias más oscuras del fútbol colombiano. En los 50’, Earnie Stewart aumentó para los Estados Unidos. El descuento de Adolfo Valencia en los 90’ no sirvió de nada, Colombia perdió y quedó eliminada de Mundial de fútbol de 1994.

El 2 de julio de 1994, diez días después de la derrota ante EE.UU, fue el asesinato de Andrés Escobar. El ‘Caballero del fútbol’ se encontraba de vacaciones y decidió salir a una disco con unos amigos, allí fue interceptado por un hombre llamado Humberto Muñoz Castro, quién le disparó seis tiros a quemarropa, al grito de: “ golazo, golazo ” y “ gracias por el autogol ”.

Con el tiempo se supo que Muñoz Castro era chófer de Santiago Gallón Henao, narcotraficante que había perdido gran cantidad de dinero en las apuestas, debido a la temprana eliminación del seleccionado colombiano.


Por Sergio Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.