Historias del Fútbol

0

El fundador que dio la vida por su camiseta

En el día del natalicio de David Arellano, en Sinfonía de Gol hacemos un recorrido por la vida del máximo nombre de la historia de Colo Colo.

Un 29 de Julio de 1902 nace en Santiago David Alfonso Arellano Moraga. Desde pequeño ligó su vida al fútbol, destacándose en la actividad durante su enseñanza básica, secundaria, e incluso superior, en la escuela de profesores normalistas.

Se dice que fue Enrique Abello, sostenedor de Magallanes, quien lo llevó a probarse al Club. En 1919, Arellano debutó por el primer equipo de la Academia. Jugó allí hasta 1925, fecha en que junto a otros jóvenes del Club, cansados por las faltas de condiciones que entregaban los dirigentes magallánicos, deciden formar una institución propia.

El 19 de Abril en el Estadio El Llano, se selló en forma definitiva la creación de Colo Colo foot-ball club. Los “rebeldes” de Magallanes escogieron el nombre de un Cacique araucano para la nueva institución, formada entre sólidos principios morales y deportivos.

Desde sus inicios, David empapó a Colo Colo de profesionalismo, compromiso y rendimiento, siendo apodados ese mismo año como el equipo invencible. Ya en 1927, los albos se inscribieron como el primer equipo del fútbol chileno en realizar una gira por Europa, en un viaje que incluyó España y Portugal.

El 2 de Mayo, mientras disputaba un encuentro en Valladolid y por una jugada netamente futbolística, Arellano recibió un golpe cerca del estómago. El capitán de Colo Colo desarrolló una peritonitis que por circunstancias de la época no pudo ser detenida. Ese día, el “dejar la vida en la cancha” dejó de ser una metáfora.

David hoy tendría 112 años. 112 años de legado profesional, moral y deportivo, que vieron su punto culmine en el Club que a través de los años se transformaría en el más ganador de Chile. El de la camiseta blanca y el cacique en el pecho, que llevará siempre encima de su escudo el luto por el fundador que dio la vida en la cancha. 

Por Maria Jose Orellana.

Share.

About Author

Comments are closed.