¡Gracias por tanto, Sapito!

0

¡Gracias por tanto, Sapito!

 
El 11 de septiembre del 2012 nos dejó una de las leyendas del deporte nacional, Don Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer a la edad de 92 años. El ‘Sapito’ supo ser un extraordinario golero defendiendo los colores de Universidad Católica, Racing Club de Avellaneda, Colo Colo y la Selección Chilena. Además, fue un destacado comentarista deportivo. A un año de su partida, en Sinfonía de Gol le hacemos un homenaje.

Nació en el año 1920 en una familia de origen escocés y desde muy pequeño se interesó por el fútbol, desarrollando un amor inquebrantable por este deporte. Tanto así que a la temprana edad de ocho años, ingresó al Colegio San Ignacio, donde comenzaría a practicar la posición que lo acompañaría durante toda su vida: la de guardameta.

A sus 15 años inició su carrera en el Club Unión Española, sin embargo, prácticamente no jugó. Por este motivo se retiró de la actividad e ingresó en la Pontificia Universidad Católica para cursar la carrera de Derecho.

Acá fue donde volvió a jugar al fútbol, en su casa de estudios, la Universidad Católica, donde debutaría profesionalmente en 1938. Sería el comienzo de una notable trayectoria. Permanecería en el cuadro de la franja hasta 1942, dejando un muy grato recuerdo, siendo considerado uno de los mejores metas sudamericanos del momento.

En 1943 fue fichado por Racing Club de Avellaneda por una cifra récord para la época. Su estadía en Argentina sería de un año, volvió por ‘amor’. Sí, como explicaría posteriormente ‘Sapito’, dejó la escuadra de Avellaneda pues sentía nostalgia de la mujer que sería su primera esposa.



Livingstone volvió a Católica, el club de sus amores, donde jugó desde 1944 hasta 1956 consiguiendo los campeonatos de Primera División de 1949 y 1954 y el título de segunda en 1956. En 1957 llegaría a préstamo a Colo Colo, y volvería a retirarse al cuadro cruzado en la temporada 1958/59.

Una de las frases más recordadas de ‘Sapito’ es aquella donde inmortalizó su amor por el cuadro de la franja: “Aún en el año que estuve en Racing, y ese año en Colo Colo, yo seguía adherido con todos mis afectos a Universidad Católica”.

Don Sergio, posteriormente comenzaría su carrera como periodista deportivo, que lo llevó a desempeñarse en Canal 13 desde 1962 hasta 1969, y de ahí en más en Televisión Nacional de Chile. Recordada es su dupla y sus 43 años de trabajo junto a Pedro Carcuro en el área deportiva de TVN. ‘Sapito’ obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987.



El 11 de Septiembre del 2012, Don Sergio Livingstone fallecería, dejando un legado como profesional, tanto en el ámbito deportivo como periodístico. El ex portero y comunicador se transformó en una leyenda del deporte en nuestro país.


¡Hasta siempre, ‘Sapito’!

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.