Fecha 10: El Superclásico fue ‘Xeneize’

0

Fecha 10: El Superclásico fue ‘Xeneize’

 

Culminó la décima fecha del Torneo Inicial en Argentina. Jornada eclipsada por la versión 191 del Superclásico del balompié trasandino. Boca Juniors impuso sus términos y venció por la cuenta mínima a River, estirando la ‘paternidad’ a ocho encuentros. En otros resultados, Newell’s sigue firme en la punta del certamen y se alejó de San Lorenzo, que sólo empató. La fecha 10 también se llevó consigo a dos técnicos: Carlos Ischia y Rubén Forestello dejaron los bancos de Racing y Colón respectivamente. 

La Previa:

En el encuentro excluyente de la décima fecha del torneo Inicial, River Plate recibía a Boca Juniors en el Estadio Monumental, en una nueva versión del Superclásico del balompié argentino. El historial del ‘derbi’ es muy parejo: en 190 cotejos, 62 triunfos celebraron los ‘Millonarios’ y en 69 ocasiones se abrazaron los ‘Xeneizes’.

Una leve superioridad del cuadro azul y oro, sin embargo, teniendo en cuenta la historia reciente en el Monumental, River tenía la ventaja: en los últimos nueve años, la banda sangre triunfó en cuatro oportunidades (2 a 0 en el Apertura 2004; 3 a 1 en el Apertura 2006; 2 a 0 en el Apertura 2007 y 1 a 0 en el Apertura 2010), mientras que Boca sólo venció en una ocasión (Apertura 2008).

La Actualidad:

River Plate llegó al Superclásico ubicado en la quinta posición del Inicial con 14 unidades, tras derrotar en la novena jornada a Lanús por la cuenta mínima con agónico gol de Gabriel Mercado. De este modo, el ‘Millo’ llegó al duelo más importante de la temporada tras dos victorias consecutivas y cuatro juegos sin perder.

Por su parte, Boca Juniors llegó al ‘derbi’ un puesto más arriba que su archirrival, con 16 puntos. En la novena fecha, los dirigidos por Bianchi doblegaron a Quilmes por 2 tantos a 0, en el partido 194 de Juan Román Riquelme en ‘La Bombonera’.

El Partido:

El fútbol no sabe de merecimientos, o quizás la historia sería otra. Lo cierto es que Boca Juniors se adjudicó la versión 191 del Superclásico del fútbol argentino, venciendo a River Plate por la cuenta mínima. Pese a no brillar, el cuadro de Ramón Díaz se mostró más ambicioso, y desde el primer minuto tomó la manija del partido. Sin embargo, la poca precisión en los metros finales y un inspirado Agustín Orión ahogaron el grito de gol millonario.

Boca, muy apegado a su libreto, jugó un aplicado compromiso en labores defensivas y supo cortar los circuitos de River en mediocampo. Si bien Gago y Riquelme estuvieron muy inconexos y alejados del balón, en el ‘Xeneize’ se erigieron como figuras el ‘Cata’ Díaz, Martínez y Gigliotti. Precisamente estos últimos serían los responsables de amargar la noche de Ramón y compañía. A los 23’, el ‘Burrito’ ganó por la banda izquierda y sacó un centro. Gigliotti madrugó a Maidana y venció a Barovero con un remate cruzado.

De ahí en más, el ‘Xeneize’ se replegó, presionó en campo propio y buscó el contragolpe. Tuvo el segundo de la mano de Martínez en el segundo tiempo; así como River pudo empatar, pero el palo estuvo del lado de Orión en dos oportunidades (remate de Ponzio y cabezazo de Mora) salvando a los de Bianchi.

De este modo, finalizó el Superclásico y Boca estiró su ventaja sobre River (70 a 62), una diferencia de ocho partidos que es la más grande desde el comienzo del profesionalismo en Argentina en 1931.


Otros Resultados de la Fecha 10:

Newell’s sigue firme en el liderato del Torneo Inicial. La ‘Lepra’ venció en condición de visitante a Quilmes por 2 a 0 y se despegó de San Lorenzo, que sólo igualó ante Tigre sin goles. Racing cayó ante Atlético Rafaela y Carlos Ischia presentó su renuncia. Misma situación sufrió Colón de Santa Fe, que tras caer ante Arsenal, perdió a su técnico, Rubén Forestello. 

Viernes
Argentinos (1) – Belgrano (3)

Sábado
Olimpo (1) – Estudiantes (1)
Quilmes (0) – Newell’s Old Boys (2)
San Lorenzo (0) – Tigre (0)

Domingo
River Plate (0) – Boca Juniors (1)
Racing Club (0) – Atlético Rafaela (1)

Lunes
Colón Santa Fe (0) – Arsenal (1)
Godoy Cruz (2) – All Boys (0)
Gimnasia (2) – Vélez Sarsfield (1)

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.