¡Espéranos, Brasil!

0

¡Espéranos, Brasil!: Chile superó a Ecuador y es Mundialista

Foto: Agencia UNO

 

La ‘Roja de Todos’ se impuso a Ecuador por 2 a 1 y selló, en un hecho inédito, su clasificación a la Copa del Mundo, por segunda ocasión consecutiva. El proceso anterior dirigido por Marcelo Bielsa, hoy comandado por Jorge Sampaoli. Alexis Sánchez y Gary Medel anotaron para la selección –descontó Caicedo–.

El escenario era inmejorable: bastaba un empate para que Chile sacara pasajes directos a Brasil 2014. Incluso perdiendo, la ‘Roja’ sólo caía en zona de repechaje, si Uruguay vencía a Argentina por una buena diferencia. Pese a la posibilidad de clasificar con una paridad, el cuadro de Jorge Sampaoli salió con una sola consigna: ganar.

Así, rápidamente, Chile impuso su vértigo en campo ecuatoriano y tuvo un par de acercamientos. Valdivia avisó a los 2’. Dos minutos más tarde, Marco González triunfó en las alturas y su cabezazo pasó cerca de la portería custodiada por Domínguez.

Ecuador respondió a los 9’, con un tiro libre de Noboa, pero Bravo respondió bien. A los 11’, el meta de la Real Sociedad nuevamente estuvo notable para tapar un remate de Enner Valencia. De ahí en más, Chile volvió a recuperar el protagonismo. Valdivia tuvo un par de oportunidades para abrir el marcador, siendo la más clara un zurdazo en los 31’, pero su remate se fue desviado.

La justicia en el marcador llegaría a los 34’, cuando Alexis Sánchez aprovechó un centro de Eugenio Mena, y se anticipó a la defensa ecuatoriana con un potente cabezazo derrotando a Domínguez, y desatando la algarabía en el Coloso de Ñuñoa. Sólo tres minutos más tarde, Gary Medel puso el segundo y la tranquilidad, definiendo en la boca del arco, tras un córner de Marcelo Díaz. Un 2 a 0 con que finalizaría la primera fracción.

En la etapa complementaria, la ‘Roja’ tuvo rápidamente el tercero, pero el vertical izquierdo ahogó el grito de gol, tras el cabezazo de Vidal. La tónica, de este modo, se mantuvo: los dirigidos por Sampaoli fueron amos y señores de la posesión, generando las mejores opciones para aumentar, ante un cuadro ecuatoriano que se dedicó exclusivamente a defender.

Pese a esto, en el mejor momento de Chile, una contra mortal significó el descuento ecuatoriano a los 65’. Felipe Caicedo recibió solo ante Bravo y definió con suavidad para poner una cuota de suspenso en el Nacional.

Luego del descuento, ambos cuadros enfriaron el partido. A la ‘Roja’ se le extravió el balón, pero tampoco sufrió peligro por parte de Ecuador. Y es que el resultado le servía a ambos para clasificarse directamente a la cita mundialista a disputarse en Brasil. De este modo, el marcador no se movería más y Chile, en un hecho sin precedentes, se clasificó por segunda vez consecutiva a un Mundial.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.