Especial Mundial: Grupo A

0

Especial Mundial: Grupo A

 

Ya se comenzó a palpitar el Mundial de Brasil 2014. Conocidos los grupos, en Sinfonía de Gol te presentamos un especial con el análisis de las 32 selecciones que darán vida al certamen más importante del mundo. En esta ocasión, te invitamos a conocer los integrantes del Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún.

Brasil

Es el principal favorito, su historia habla por sí sola: es el único combinado que ha participado en todos los mundiales, y el que más veces ha alzado la Copa (cinco ocasiones). Además, es el cuadro anfitrión y hará todo por festejar en casa. «La Verde-amarela» ya mostró sus credenciales en la Copa Confederaciones, donde goleó en la final al actual campeón del Mundo, España, y espera ratificar su nivel en el Mundial.

El cuerpo técnico comandado por Luis Felipe Scolari y secundado por Carlos Alberto Parreira –ambos campeones del mundo–, le devolvió la alegría al juego del «Scratch». Si bien no es el característico ‘jogo bonito’, Brasil encontró equilibrio y solidez en todas sus líneas. Felipão logró conformar una potente columna vertebral compuesta por el guardameta Júlio César, el zaguero Thiago Silva, el talento de Óscar y la efectividad de Fred. Y, sin duda alguna, todas las esperanzas locales están depositadas en el crack, en la figura de esta selección: Neymar. El astro del Barcelona pasa por un momento espléndido y espera mantenerlo en el certamen mundialista.

Hoy por hoy, la alineación tipo de Brasil sería:

 

 

Croacia

Los croatas llegaron a la cita mundialista a través del repechaje, dejando en el camino a Islandia con un global de 2 a 0. Claramente, ya no es esa selección que deslumbró a todos en Francia ’98 logrando el tercer lugar, tras golear a Alemania y pelear mano a mano con el anfitrión en semifinales. Sin embargo, el cuadro balcánico pretende ser la sorpresa del Mundial, con un plantel formado por jugadores que brillan en las principales ligas de Europa.

El técnico, Nico Kovac, asumió días antes del repechaje ante Islandia y deposita toda su confianza en los referentes del plantel. Ivan Rakitic, del Sevilla, el artillero Mario Mandzukic y la estrella del Real Madrid, Luka Modric son los llamados a destacar en Brasil.

El once tipo de Croacia:


 


México

Con un panorama muy complicado llegó México a Brasil 2014. El ‘Tri’ jugó una pésima eliminatoria, incluso estando al borde de la eliminación, por su caída en la última jornada ante Costa Rica. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de los ‘charros’, y su archirrival, Estados Unidos, venció sobre la hora a Panamá, por lo que los mexicanos conservaron la cuarta posición, metiéndose en el repechaje. Durante el proceso eliminatorio, la FMF dispuso de cuatro técnicos al mando del seleccionado: José Manuel de La Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. Este último asumió pocos días antes del repechaje.

La repesca fue mucho más sencilla para el cuadro tricolor. México debió enfrentarse a Nueva Zelanda, y dejó en claro que el rugby sigue siendo el deporte de los oceánicos. Con un abultado 8 a 3 global, los charros se metieron en Brasil 2014, aún con mucho por mejorar.

A diferencia de otras selecciones, la conformación del plantel que disputará el Mundial aún es tema pendiente en México. Aún no hay certezas ni un equipo base. Miguel Herrera recurrió a muchas de las figuras de su cuadro, América, para disputar el repechaje, dejando de lado a los cracks que brillan en Europa. De cara a la cita mundialista, es una incógnita la participación de jugadores como ‘Chicharito’ Hernández, Gio Dos Santos y su hermano, Jonathan Dos Santos.

De momento, realizando el ejercicio de reforzar el once que dispuso Herrera para la repesca, con los internacionales, dejaría un cuadro así:


 


Camerún

Los ‘Leones Indomables’ son, a priori, el rival más débil del grupo. Pese a su potencia física y a que cuenta con jugadores del más alto nivel, la selección de Camerún no pasa por su mejor momento y se encuentra en medio de una polémica. Hace poco más de un mes, su estrella, Samuel Eto’o, denunciaba a la prensa un ‘complot’ por parte de sus compañeros. “Decidieron no pasarme más el balón”, señaló el artillero del Chelsea inglés. Ante esta situación, el seleccionador alemán, Volker Finke, desmintió a su jugador y trató de enfriar el ambiente.

El cuadro africano deberá confiar en sus individualidades para dar la sorpresa y avanzar a la siguiente fase. ¿Quiénes son? Alex Song, el mediocentro del Barça, y el inoxidable Samuel Eto’o.

La alineación de los Leones:


 

 

Share.

About Author

Comments are closed.