Entrevista SDG | Mark González: “Roberto Carlos siempre fue mi espejo a seguir”

0

Mark Gónzalez, actual jugador de Magallanes, habló en exclusiva con Sinfonía de Gol. El mundialista en Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América Centenario confesó detalles de sus inicios en el fútbol y su trayectoria profesional.

Naciste en Durbán, Sudáfrica, por el trabajo de tu padre, también futbolista ¿Cómo fue tu  infancia allá?

Mi infancia fue diferente a lo que acostumbre después a vivir en Chile. Allá no existe mucho el juntarse en el barrio con los amigos, la pichanga, esas cosas. Es un lugar distinto, la cultura, el idioma (inglés), cosas que te quedan para la vida. Hasta hoy hablo inglés. Es un país en áfrica con zafarís, zoológico, cosas que aquí normalmente no se encuentran.

¿Viviste el apartheid? (separación entre negros y blancos)

Estaba justo en ese proceso cuando nos vinimos en el año 93’. No estuvimos en el cambio de mando, me enteré de que era un proceso difícil. Era chico, sé que en esa época existía el racismo, después me entere de los cambios que había en el país, incluso se puso peligro.

¿Qué te motivo a ser futbolista, tu padre influyó?

Yo vengo de una familia futbolera, mi tío y abuelo también fueron futbolista. Creo que es algo que se lleva en el ADN. No sé si mi papá influyó directamente, era algo que se me daba bien. Mi abuelo influyó bastante y sí, yo creo que esta la parte de que uno ve que tus padre, tío, primos que son futbolista y eso te lleva a querer serlo.

 ¿Cómo llegaste Universidad Católica?

Fue por una prueba, como va cualquier niño a probar suerte y me tocó la fortuna de quedar y obviamente progresar.

¿Tienes algún ídolo de infancia?

Roberto Carlos, siempre fue mi espejo a seguir, fue el jugador que siempre admiraba por la posición y por el estilo de juego. Después con el tiempo esas cosas del fútbol te juntan, llegué a tener una amistad con él.

¿Qué fue lo mejor y peor de tu etapa de juvenil?

Fue una etapa de crecimiento, de mejoras, ser llamado a la selección, todas las cosas en su momento fueron  beneficiosas y  rápido en mi caso. Quizás no juvenil pero hubo momentos en que no me consideraban por mi estatura, de ahí viene el apodo ‘chico’ Mark. Me tuvieron que cambiar de posición. Tuve que aprender a jugar en una posición nueva, que no era la mía, pero creo que mentalmente siempre estuve dispuesto a aprender y creo que eso me llevo al final a surgir.

¿Qué le dirías a Mark González niño si pudieras decirle algo?

Una pregunta que jamás me hubiera imaginado. Yo creo Mark González cuando chico siempre fue el ganador, mentalidad fuerte, el que quería sacar adelante a su familia y más allá de decirle algo como consejo yo le hubiera dicho que continuara por ese camino y que este lo llevaría al éxito.

¿Cómo fue tu debut como profesional?

Fue sorpresivo. Muy rápido, estaba alternando con el plantel y los entrenamientos fueron bastante buenos. Había unos partidos amistosos previos al campeonato y se estaba rumoreando que yo podía ir citado y así empezó. Se concretó, fui citado, jugué, debuté, fue un debut soñado, con Internacional de Porto Alegre.

¿Estabas nervioso?

Más que nervioso estaba ansioso, siempre creí en mis capacidades y creo que siempre he sido un jugador que ha demostrado ser esforzado y dentro de la cancha también he dado todo. En ese momento quería jugar y que mi familia me viera por la tele.

¿Algún DT que haya marcado tu carrera?

Juvenal Olmos fue el entrenador que me llevó a surgir de esta manera y yo también poder mostrar mis capacidades. Él me hizo debutar y ese mismo año también me llevó a la selección. Él marcó una etapa importante en mi vida.

¿En Sudáfrica 2010, que sentiste cuando le marcaste el gol a Suiza?

De todo, rabia, alegría, es un cúmulo de cosas. Es muy difícil expresar lo que uno siente cuando mete un gol. Solo uno sabe cómo es. Es un gol que va a quedar para la historia, que significa la clasificación a segunda fase y me alegra que haya tenido la fortuna de poder marcar en un Mundial, que es el sueño de todo jugador.

Ganaste la Copa América Centenaria con Chile ¿Cómo te sentiste mientras se estaban tirando los penales?

Nervioso, de hecho se estaba preparando un cambio que era Charles Aránguiz por mí, justamente para patear penales. Estaba muy nervioso, pero obviamente decidido y preparado. Al final no se dio el cambio. Si un hincha afuera de la cancha está nervioso, imagínate a los jugadores dentro. Siempre confiamos en que podíamos ganar. No era menor el equipo en frente pero se dio.

¿Cómo fueron esos minutos previos?

Tuvimos una charla previa a los penales y cada uno con la confianza que le caracteriza. Después puede pasar cualquier cosa, yo siempre he dicho que los penales son un poco suerte pero obviamente también influye mucho la confianza que uno tenga al patear. Hubo una arenga corta pero muy emocional y eso te ayuda a triunfar.

¿Si tuvieras que describirte en una palabra cual sería?

Esforzado

¿Cuál es tu mayor virtud y peor defecto?

Ser buena persona. Peor defecto, ser confiado

¿Sueño frustrado?

Bailar como los Peralta

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Estoy con mis hijos, estudio, y veo algunos proyectos negocios que tengo.

Tu estancia en Colo Colo no fue de las mejores. ¿Pablo Guede te perjudicó?

No sé si perjudicó mi carrera, pero si mi imagen

En una entrevista a AS Chile señalaste que en Chile no se te valora. ¿A qué se debe esto?

El chileno es muy chaquetero, en general, siempre resalta lo malo y nunca valora lo bueno que pudo haber hecho en su momento.

¿Encuentras que en el extranjero se te valora más?

En cualquier lado se te valora mucho más

¿Si pudieras fichar por cualquier club del mundo cual sería?

Esta difícil… me iría al Liverpool de nuevo. Es un gran club, tienen una afición para mí única, viví una linda experiencia y me gustaría volver ahí.

¿Dónde te gustaría terminar tu carrera?

Siempre es ideal terminar tu carrera en el club de tus amores (Universidad Católica), soy de los que no le gusta forzar las situaciones, si se da feliz, pero sino ya veremos.

Para finalizar qué opinas del nivel actual del fútbol chileno

Yo creo que desde que llegó Bielsa el fútbol chileno cambio para bien, hubo un cambio de chip significativo en cuanto a carácter, ganas, intensidad y creo que eso habla bien del fútbol chileno. Cada vez se van más jugadores en el extranjero. El jugador nacional está cada vez más valorado y creo que se lograron cosas importantes con la selección.

Share.

About Author

20 años. Periodismo, Universidad de Santiago de Chile

Comments are closed.