El particular Tanque Sisley

0

Historias del fútbol: El Tanque Sisley


Foto: municipioe.montevideo.gub.uy


El desconocido rival de Colo-Colo en Copa Sudamericana tiene una historia marcada por el sacrificio y las precariedades.

La historia del Tanque Sisley comienza el 17 de Marzo de 1955, cuando un grupo de cuatro amigos decide formar el Club Atlético Tanque, llamado así por un gran tanque de bencina que se encontraba en la esquina de las calles Yaguarón y Cerro Largo, lugar donde fue fundado. Sus primeras participaciones las realizaría en la “Extra B” (cuarta división) y Extra A” (tercera), teniendo lo que muchos recuerdan como su mejor equipo y llegando incluso a exportar a su primer jugador a Europa. Durante 1981 el Tanque se fusiona con el Centro Cultural y Deportivo Sisley, adquiriendo desde ese momento su actual nombre: Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley.

Luego de deambular por varios años en las ya extintas divisiones Extra, Intermedia y la B, el año 1991 el conjunto verdinegro juega por primera vez en su historia en Primera División, y pese a sacar pobres 15 puntos en 25 fechas, se dio el lujo de derrotar a Nacional y Peñarol, ambos en el Estadio Centenario. Un año después y ya de vuelta en la categoría de ascenso, inaugura su estadio con capacidad para 2 mil personas, llevando el nombre de uno de sus fundadores y principales presidentes de su historia: Víctor Della Valle.

El año 2010 la historia del Tanque Sisley daría un vuelco feliz al coronarse Campeón de la Segunda División Profesional de Uruguay, venciendo al Sud América en la última jugada del partido y luego de ir perdiendo 2-0, sellando así su vuelta a primera tras casi 20 años.

La humilde realidad del fusionado dista mucho de los equipos con los que debe codearse en primera división. Planilla modesta, sueldos mínimos y duchas de agua fría forman parte del día a día del Tanque. Incluso su presidente, Fredy Varela, ha señalado que le toca cocinar para sus jugadores en la concentración y que su señora se encarga de lavar los uniformes. Pese a estar pasando por uno de los mejores momentos de su historia, la situación no se aleja a lo vivido en sus años como club de barrio, conservando ese espíritu amateur que llama la atención en los rivales que lo deben enfrentar.

El partido del 31 de Julio por Copa Sudamericana ante Colo-Colo será la primera participación internacional del Tanque Sisley, ante la cual el club realizó una campaña para que cerca de 200 hinchas pagando una suma de dinero pudieran incluir su nombre en la camiseta, ayudando así a financiar esta inédita aventura copera. 

Por María José Orellana

Share.

About Author

Comments are closed.