El “Ojo de águila” del fútbol

0

 

El “ojo de águila” del fútbol

El sistema tecnológico Goal-Control 4D utiliza catorce cámaras de video para detectar goles en forma automática. Todos los estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 dispondrán de esta tecnología.

La nueva tecnología que aplicará la FIFA en el Mundial colaborará con los árbitros para detectar si una pelota traspasa completamente la línea de gol en una situación controvertida.

El sistema utiliza catorce cámaras de video, siete en cada área penal, para brindar cobertura total de la zona desde todos los ángulos y registra imágenes en tiempo real aportando 500 frames (fotogramas) por segundo, mientras que el ojo humano sólo puede captar 16.

La información será enviada directamente a la terna arbitral de cada partido que tendrá en sus muñecas relojes configurados por el sistema para definir cada situación que lo amerite.

Esta tecnología estará exenta de posibles manejos, ya que funcionan sin internet y sólo los árbitros tendrán acceso a través de sus relojes.
El sistema ya fue probado en el Mundial de Clubes de Marruecos y en la Copa de las Confederaciones, y en ambos hubo un incidente de línea de gol que fue corroborado de forma satisfactoria por el sistema.
No se menciona el costo que tendrá la incorporación en el mundial. Y se espera que se instale en todos los torneos de fútbol del mundo.

El árbitro de cada partido decidirá la utilización del nuevo aporte. En caso de negarse, por considerar incómodo el reloj para su trabajo, se les informará a los dos equipos que el partido se desarrollará sin la utilización de la tecnología.

Por Iván Montenegro

Share.

About Author

Comments are closed.