6 años del gol de Ramón

0

El día en que Ramón le gritó un gol a River


 

Octavos de final de la Copa Libertadores 2008: River Plate vs. San Lorenzo. Tras caer en el encuentro de ida por 2 a 1, River tenía el partido servido en bandeja. Al cuadro millonario, dirigido en aquel entonces por Diego Simeone, le alcanzaba con una victoria por la mínima para avanzar a la siguiente fase. Y a poco más de media hora para que culminara el compromiso, los de Núñez no sólo vencían al “Cuervo” por 2 a 0, sino que también tenían ventaja numérica tras las expulsiones de Rivero y Bottinelli. Sin embargo

Ante más de 50 mil espectadores, el partido se disputó el 8 de mayo del 2008 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Argentina. Duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores. San Lorenzo, dirigido por Ramón Díaz –uno de los máximos ídolos de River Plate–, había conseguido una victoria de 2 a 1 sobre los millonarios en el cotejo de ida.

El cuadro del “Cholo” Simeone salió con todo y rápidamente conseguiría desnivelar. A los 11’, mediante un tiro libre desde el sector derecho, Matías Abelairas consiguió vencer la resistencia de Agustín Orión.

Tras el tanto de los millonarios, el trámite del partido se haría lento y trabado, con mucha disputa y pierna fuerte en mitad. Ambos cuadros se llenaron de cartulinas amarillas. Así fue como sobre el final de la primera fracción, a los 42’, el “Burrito” Diego Rivero vio la expulsión por una violenta infracción, dejando a San Lorenzo con 10 hombres.

En la etapa complementaria, todo indicaba que sería River quien avanzaría a la siguiente ronda. Aún más cuando a los 59’, Jonathan Bottinelli derribó a Falcao García en el área. Pezzotta no dudó, pitó la pena máxima y expulsó al defensor, dejando al cuadro de Boedo con nueve hombres, con más de media hora por delante. El “Loco” Abreu se hizo cargo de cambiar el penal por gol, estructurando un 2 a 0 que parecía irremontable a favor del ‘Millo’.

Sin embargo, con todo en contra, San Lorenzo demostró sus ganas y su enorme corazón y empató el encuentro en una ráfaga. El héroe de la jornada sería Gonzalo Bergessio, quien anotaría los dos tantos de la remontada. Primero, “Lavandina” venció a Carrizo con un remate cruzado a los 69’. Luego, conseguiría el empate a los 73’, con un certero cabezazo a la salida de un córner.

Tras el segundo tanto de San Lorenzo, pasó algo impensado: Ramón Díaz celebró como si hubiese sido un gol de su tan amado River. Celebró en contra del cuadro de sus amores, celebró ante la única escuadra que prometió dirigir en el fútbol argentino –claramente no cumplió, luego dirigiría a Independiente–. Y sí, es que lo ameritaba: con dos hombres menos y con dos goles en contra, San Lorenzo demostró su fortaleza y logró una hazaña. Una situación que desató una gran polémica en esas semanas y que aún es motivo de burla por parte de los hinchas rivales para los millonarios.

River Plate quedó desconcertado y no pudo reaccionar. Simeone dispuso del ingreso de Alexis Sánchez para buscar los dos goles que necesitaba para avanzar, sin embargo, no lo consiguió. Aun cuando el ‘Millo’ se generó un par de opciones para anotar, San Lorenzo defendió la gloria con uñas y dientes apretados, y consiguió avanzar a los cuartos de final de la Libertadores, en una épica definición.



 

Ficha Técnica:

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, Octavos de final – Partido de Vuelta

River Plate (2) – San Lorenzo (2)

Estadio: Monumental Antonio Liberti

Espectadores: 50.000 aprox.

Árbitro: Sergio Pezzotta

Goles:
River: Abelairas (11’), Abreu (61’)
San Lorenzo: Bergessio (69’ y 73’)

Alineaciones:

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Cristián Villagra, Eduardo Tuzzio; Óscar Ahumada, Augusto Fernández, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo; Andrés D’Alessandro; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.