El día en que nació la leyenda de “lo damos vuelta”

0

El 12 de junio del 2011 se vivió una de las jornadas más memorable del fútbol chileno y, especialmente, de la Universidad de Chile. Ese día, la ‘U’ goleó 4-1 a la UC en la final de vuelta del Apertura y, ante todos los pronósticos, se quedó con el título. En Sinfonía de Gol te queremos recordar esa inolvidable final en la previa de un nuevo clásico universitario.

A la final del Torneo Apertura 2011 llegaron los dos mejores cuadros de la fase regular: Universidad Católica y Universidad de Chile. Los Cruzados, en los playoffs, dejaron en el camino a Colo Colo y a Unión Calera. Los azules, para llegar a la final, vencieron  a Unión San Felipe y O’Higgins de Rancagua.

La ida, ante un Estadio Nacional repleto, se jugó el 9 de junio. La UC, con goles de Tomás Costa y Milovan Mirosevic, se quedó con la victoria. Fue dos por cero a favor del cuadro de Pizzi. Un resultado que prácticamente les otorgaba el título. La ‘U’ para ser campeón debía vencer por tres tantos en la vuelta, ya que su adversario poseía la ventaja deportiva por ser primero en la fase regular. Parecía una hazaña imposible para el elenco de Jorge Sampaoli.

La vuelta se jugó el domingo 12 de junio del 2012. Los Cruzados llegaron con ambiente de fiesta al compromiso y con la ilusión de conseguir tenían su primer bicampeonato de la historia. Los azules, por su parte, lo hicieron con total concentración y con la motivación que le dieron los hinchas: Agotaron las entradas correspondientes a su sector en tan sólo dos horas. Además, realizaron un ‘Banderazo’ con cerca de siete mil hinchas.

La Universidad Católica formó ese día con: Cristopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Enzo Andía, Alfonso Parot y Juan Eduardo Eluchans; Jorge Ormeño, Tomás Costa, Fernando Meneses , Milovan Mirosevic y Francisco Silva; Lucas Pratto.

Por su parte los once de Jorge Sampaoli fueron:  Jhonny Herrera; Matías Rodríguez, Marco González, José Rojas y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Felipe Seymour y Guillermo Marino; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Edson Puch.

La ‘U’ salió con todo en busca de la hazaña y antes de los 20 minutos de juego consiguió la apertura de la cuenta. A los 16’, Eduardo Vargas –tras gran pase de Marino- ingresó en diagonal, pisó el área cruzada y fue derribado por Rodrigo Valenzuela. Osses no dudó y sentenció el lanzamiento penal. Gustavo Canales tomó la responsabilidad y desde los 12 pasos no falló. La ilusión crecía en las huésped azules.

En los 24’ todo parecía derrumbarse para la ‘U’. El goleador argentino Lucas Pratto aprovechó un mal despeje de González y con una volea sucumbió la defensa de Johnny Herrera. Parecía el golpe de Nocaut. La UC parecía estar más cerca de hacer historia ante su archirrival.

Pero la ‘U’ siguió luchando y rápidamente se adelantó en el marcador. A los 25 minutos Juan Ignacio Eluchans anotó en su propio arco, tras un tiro libre servido por Charles Aránguiz.  A los 36’ se fue expulsado Tomás Costa por doble amonestación. Los primeros 45 minutos terminaron 2-1 a favor del cuadro de Sampaoli.

En la segunda etapa la hazaña se hizo realidad. A los 53’ minutos, Gustavo Canales encaró a Andía, lo sobrepasó y fue derribado en el área. El juez del compromiso no dudó. Penal para la ‘U’. Los jugadores de la UC enloquecieron. Gustavo Canales con categoría transformó el penal en gol. Ahora eran los hinchas azules quienes enloquecían. La ‘U’ estaba a un tanto de lograr la proeza.

A los 56 minutos de juego llegó el momento tan esperado por los hinchas azules. Edson Puch disparó un remate a media altura, Gustavo Canales logró desviar la trayectoria de la caprichosa y anotó el 4-1. Locura total de los hinchas en la galería sur. El argentino nacionalizado chileno anotaba su tercera diana y ponía a la ‘U’ 4-1 en el marcador. La hazaña era una realidad.

Los minutos pasaron y el cuadro local quedó con nueve jugadores tras la expulsión de Parot. Minutos más tarde el héroe de la jornada, Gustavo Canales, se iría a las duchas. La ‘U’ pudo aumentar, pero el marcador no se movió más.

De esta forma la Universidad de Chile logró una hazaña histórica ante su clásico rival. Los azules dieron vuelta un partido imposible y obtuvieron su estrella número 14.

Share.

About Author

Periodista surgido de la Universidad de Santiago.
El fútbol es mi gran pasión.

Comments are closed.