Historias del Fútbol: El derbi de Roma

0

El derbi de la capital italiana

La ciudad de Roma nuevamente se verá  dividida en una nueva versión del ‘Derbi della Capitale’ del cual Roma y Lazio son sus protagonistas. Una rivalidad exacerbada que repasaremos en Sinfonía de Gol.

 

Italia emana fútbol. Su capital, la hermosa e histórica ciudad de Roma, exalta de sobremanera día a día  las pasiones y rivalidad local entre AS Roma y Lazio. El choque supera lo meramente futbolístico, ha estado marcado históricamente por grandes afluencias de público, emoción, episodios de violencia y, más recientemente, pancartas racistas.

Lazio fue fundada en el año 1900, su archirrival la Roma fue fundada en 1927, resultante de la fusión de tres equipos: Roman, Alba-Audace y el Fortitudo. Lazio pudo haber entrado en esta fusión, pero el general Giorgio Vaccaro, miembro del club y futuro presidente de la Asociación Italiana entre 1933 y 1942, se opuso rotundamente. La historia de esta rivalidad, comienza en 1929, cuando se jugó por primera vez el Derbi, siendo victoria por la mínima para la Roma. Lazio esperó 3 años para su primera victoria un 2 – 1, obras de Alejandro Demaria y José Castelli.

Los números son alentadores para los de Rudi García. De 142 partidos jugados, 49 han sido victoria de la Roma, 37 de Lazio  y 56 empates.

Los estudios, ubican a la Roma como el quinto equipo con más hinchas de toda Italia, desplazando totalmente a su archirrival de ciudad. La Roma siempre ha sido el “equipo del pueblo” mientras que Lazio la hinchada de los alrededores, de la periferia y de nivel provincial.

En lo político, los aficionados de la Roma son a veces erróneamente presentados como de izquierdas cuando, en realidad, ambas aficiones  tienen ideologías de extrema derecha.

Ambos equipos juegan como local en el Estadio Olímpico de Roma, en donde además es local la Selección italiana. El estadio tiene capacidad para 72.698 espectadores. La tribuna norte es ocupada por la Roma y la sur por Lazio.

Las aficiones han sido protagonistas de serios incidentes de violencia que han dejado decenas de heridos. El racismo también se ha hecho sentir, Lazio es considerado el equipo más racista y antisemita del mundo, debido a su influencia fascista en el régimen totalitario de Benito Mussolini.

Francesco Totti (AS Roma), es el jugador con más derbis disputados, jugando 33  -29 en Serie A y 4 por Coppa Italia-. También tiene la mayor cantidad de derbis ganados, adjudicándose 11 -9 por Serie A y 2 por Coppa Italia-. La importancia que se le da a este encuentro se ve reflejada precisamente en las palabras de este jugador, señalando: “Daría varios años de mi vida sólo por meter un gol en un derby”.

Este domingo nuevamente veremos sobre el césped esta rivalidad histórica. Una pasión, una emoción y un escenario majestuoso cargado de historia que hará encender a la Ciudad Eterna. 

Por Kimberly Muñoz

Share.

About Author

Comments are closed.