El Clásico Porteño

0

El Clásico Porteño


 

Una de las rivalidades con más tradición del balompié criollo está a la vuelta de la esquina. La novena fecha del Scotiabank Clausura tendrá como atractivo principal el Clásico Porteño, que enfrentará a Santiago Wanderers y Everton. Será la versión 160 del duelo, que lideran los “Ruleteros” con 62 victorias contra 57 de los “Caturros” –en 40 ocasiones han igualado.

En enfrentamientos disputados en torneos de Primera División, Everton mantiene la supremacía. En un total de 95 compromisos, el cuadro oro y cielo se abrazó en 36 oportunidades, contra las 32 de su clásico rival, e igualaron en 27 oportunidades. Sin embargo, Santiago Wanderers ha triunfado en cuatro de los últimos cinco partidos oficiales por Primera División.

 

Último triunfo “Oro y Cielo”


La última victoria de los “Ruleteros” se dio el 27 de abril del 2013, en el Torneo de Transición. En el Lucio Fariña de Quillota, ante casi 6 mil almas y con la conducción de Enrique Osses, el cuadro adiestrado por Víctor Hugo Castañeda fue muy superior al de Ivo Basay y lo goleó por 3 a 0.

En la primera fracción, Everton dominó las acciones y a los 18’ abriría la cuenta, gracias al tanto de Emiliano Romero, que aprovechó un contraataque liderado por José Luis Muñoz. Luego, a los 28’, Alex Von Schwedler estiraría las cifras para los viñamarinos con un certero cabezazo, tras tiro libre de Ángel Rojas. Sobre el final, y con un Wanderers entregado, “Ribery” Muñoz se encargó de decretar el 3 a 0 final con un zapatazo que dejó sin opción a Mauricio Viana.´

 

Goleada Caturra en la “B”


Corría septiembre de 1999, fiestas patrias, y Everton recibió a Santiago Wanderers en el Sausalito, en duelo válido por la fase final de la Primera B. Los viñamarinos se habían quedado con los tres clásicos disputados en lo que iba de la temporada, por lo que la victoria caturra era una obligación. Y así fue. El “Decano” tuvo una sólida presentación y goleó a Everton por 4 a 1, uno de los resultados más abultados en la historia del Clásico de la quinta región.

Todo hacía pensar que la tónica se mantendría, cuando Marcelo Fracchia adelantó a los “oro y cielo” a los 14’. Sin embargo, Héctor Cabello igualó sobre el final de la primera fracción. Un gol psicológico que desestabilizó a los viñamarinos y levantó anímicamente a la visita.

En el complemento, a los 50’ Rodrigo Pérez le dio la ventaja a Wanderers, con un rasante tiro libre. Luego, sobre el final, vendría el doblete del “Caldillo” Héctor Vega para sentenciar la historia y darle una goleada a los “Caturros” sobre Everton en su propia casa.

Por Equipo SDG

Share.

About Author

Comments are closed.