Derbi de Andalucía

0

El clásico Andaluz

Este fin de semana se juega uno de los clásicos más antiguos del fútbol mundial, Sevilla recibe al Real Betis. La revancha del 5-1 de Sevilla sobre Betis (después de dos triunfos consecutivos a favor de los verdiblancos) o la posibilidad de que José Antonio “La Perla” Reyes  se convierta en el máximo goleador del derbi sevillano son algunas de las cosas que están en juego.

Los dos equipos más importantes de la ciudad de Sevilla, Andalucía, son el Real Betis Balompié y el Sevilla F.C., ambos con más de 100 años de historia (106 y 108 respectivamente). 

Inicialmente existían tres equipos en la ciudad, el primero en ser creado fue el Sevilla F.C. en 1905. Dos años después nació el Sevilla Balompié. En 1909 el tercer equipo apareció con el nombre de Betis F.C., este equipo se creó luego del desprendimiento de una  bancada del primer Sevilla. En el 1914 se fusionaría el Betis F.C. con el  Sevilla Balompié lo que generó el Real Betis Balompié,  con la rivalidad que traía la gente del Sevilla F.C. se generó uno de los clásicos más llamativos de la época. Si bien los primeros años fueron a nivel regional de igual forma movía público.

En el año 1928 fue el primer partido a nivel profesional, en la 2ª división de la liga, en ambos encuentros (ida 3-0, vuelta 2-1) ganó el Real Betis. El 32 subió a la primera división el Betis y Sevilla siguió en la segunda, hasta el año 34 cuando el Sevilla ascendió y volvieron los clásicos.

Ya más actual, el derbi ha tenido varias anécdotas complicadas, una en año 2007 cuando luego de varias semanas de provocaciones mutuas, se decidió por prohibir el ingreso del público visitante, que en este caso era el Sevilla, por primera vez en la historia del fútbol español. Las autoridades tuvieron que intervenir para lograr que una parte de la barra pudiera entrar a ver el partido.

Tres años antes el árbitro del encuentro pidió que Betis cambie su camiseta verdiblanca porque se confundía con el blanco del Sevilla, primera vez que un réferi se preocupaba por algo así. Betis tuvo que vestir una camiseta verde completa retrasando el partido por más de 40 minutos.

Estos cuadros se han enfrentado en 116 ocasiones, Sevilla domina con 51 victorias (22 de manera profesional) Betis tiene 36 triunfos (25 en el profesionalismo)  y llevan 24 empates.                                                                       

Mañana, desde las 17:00 horas de nuestro país, se volverán a enfrentar Sevilla y Betis en uno de los partidos más intensos del fútbol español.


Por Iván Montenegro

Share.

About Author

Comments are closed.