¿Crisis en el fútbol chileno?

0

¿Crisis en el fútbol chileno?

El fútbol es uno de los deportes que paraliza el mundo cuando entra en fase de definición, más en Latinoamérica, donde prácticamente se respira fútbol. Esto, se pudo ver en la última Copa América donde Chile fue el campeón. Lo que podría significar un alza en la calidad del fútbol chileno, pero la realidad es otra, pues en la reciente Copa Sudamericana, quedó en evidencia el mal rendimiento de los clubes nacionales en instancias internacionales.

Chile consiguió este año su primera Copa América en sus cien años de historia. Un registro pobre, que se ve reflejado en el palmarés de los clubes chilenos, pues solo dos equipos han logrado coronarse como los mejores a nivel internacional.

Esto podría deberse a las reglas del fútbol chileno, donde un equipo no puede clasificarse a ambas competencias internacionales en el mismo año lo que da como resultado que un equipo que quede en el sexto lugar en la tabla de posiciones pueda clasificarse a una copa Internacional.

Otra razón del mal desempeño internacional, puede ser el tiempo de espera. Un ejemplo de esto es Santiago Wanderers, club que clasificó a la Copa Sudamericana en calidad de finalista de la liguilla del Torneo de Apertura 2014/2015, pero luego en el campeonato de Clausura (que se disputa a principio de año) quedó en el penúltimo lugar. Una diferencia de tiempo, que se refleja en el rendimiento.

Otra motivo que puede influir en el debilitamiento del fútbol chileno es el “desarme” que sufren los clubes con pocos recursos económicos al término de realizar una buena temporada. Huachipato, en el período de fichajes previo a la Copa Sudamericana, perdió a tres de sus piezas claves, lo que los perjudicó de sobremanera, pues ya no había tiempo de hacer contrataciones de ese nivel para enfrentar de buena manera el torneo internacional. Reflejo de esto es la eliminación en primera ronda del certamen internacional.

Con esto, podemos concluir que la responsabilidad de los fracasos en el ámbito internacional es compartida, entre las autoridades del campeonato, que a través de una campeonato corto y un sistema de clasificación deficiente impiden un buen rendimiento, y de los clubes, que con sus malas gestiones, impiden la preparación que se necesita para un torneo de esta envergadura. El rendimiento internacional es preocupante y es reflejo de la crisis que vive el fútbol chileno.

Por Dany Navarro

Share.

About Author

Periodista surgido de la Universidad de Santiago. El fútbol es mi gran pasión.

Comments are closed.