Comenzar pateando: la clave en las últimas definiciones a penales

0

Aunque parezca increíble, en las cuatro tandas de penales que ha ganado Chile desde el Mundial de 2014, todas la ‘Roja’ ha comenzado pateando. Parece cábala, pero curiosamente, en la definición contra Brasil se comenzó atajando.

Chile vs Brasil (Mundial 2014)

Contra todo pronóstico, la ‘Roja’ dejó al descubierto al local y empató 1-1 con goles de David Luiz y Alexis Sánchez en el tiempo reglamentario. Un partido que tuvo de todo, incluido a Gary Medel lesionado por un desgarro en su pierna derecha. La tanda de penales sentenció a un equipo que no tenía mucha experiencia desde esa posición. Además, el rival comenzó patenado, algo que no volvería a repetirse.

Chile vs Argentina (Copa América 2015)

Contrario a la eliminación en el Mundial de 2014, ahora la ‘Roja’ se adueñó del primer penal y comenzó con un golazo de Matías Fernández. Pese a que la ‘Generación Dorada’ ya llevaba años jugando junta, este fue su primer éxito, imponiéndose a una de las mejores selecciones del mundo. Como todos recuerdan, el ‘Niño Maravilla’ hizo estallar al Nacional con un gol a lo Panenka.

Argentina vs. Chile (Copa América Centenario 2016)

Nuevamente contra los trasandinos, la ‘Roja’ mostró su cartel de Campeón de América y batalló durante 120 minutos contra una selección dolida pero hambrienta de títulos, esos que le han sido tan esquivos. En los penales, la historia fue repetida, aunque un poco más dramática. Arturo Vidal comenzó y falló, pero luego Lionel Messi y Claudio Bravo fueron fundamentales la obtención del título. El ‘Gato’ Silva puso la guinda de la torta.

Chile vs. Croacia (China Cup 2017)

Aunque es el triunfo de menor jerarquía, no hay que restarle mérito a la selección chilena que disputó la China Cup, en su mayoría del medio nacional. En un partido trabado, el ‘Equipo de Todos’ llegó hasta los penales y, como y se hizo costumbre, comenzó pateando de la mano de Eduardo Vargas. La efectividad nacional y la solidez de Cristopher Toselli le dieron el paso a la final al país.

Portugal vs. Chile (Copa Confederaciones 2017)

Luego de clasificar en el segundo lugar del grupo, Chile llegó a enfrentar a Portugal con el mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo. A pesar de aquello, la ‘Roja’ fue protagonista y casi elimina a los ‘lusos’ durante el tiempo reglamentario con una chilena de Vargas que atajó Rui Patricio, o en el tiempo extra con un cañonazo de Vidal que dio en el palo. Sin embargo, la escuadra nacional tuvo que esperar hasta los penales para que Claudio Bravo atajara todos los lanzamientos del equipo europeo. Nuevamente, Chile comenzó pateando con Arturo Vidal.

¿Coincidencia o un aprendizaje de la ‘Roja’ que no ha fallado en sus últimas cuatro tandas de penales?

Share.

About Author

18 años. Escritor y reportero en Sinfonía de Gol. Periodismo PUCV.

Comments are closed.