COLUMNA | ¿Recambio con sello extranjero?

0
De fracasos se acostumbró el fútbol chileno. Acaso, una de las mayores crisis del último tiempo. Los clubes nacionales no triunfan en el extranjero, y por consiguiente, no surgen nuevos nombres que apunten a mantener el legado ganador de la generación dorada. Una realidad que refriega constantemente que el tiempo pasa y en Chile no se está cultivando lo mejor de nuestro balompié.

Pero hay que ser cautos. Dicha misión está encabezada por Reinaldo Rueda, quien ya se encuentra trabajando en buscar otros nombres que complementen al equipo campeón de América. Sin embargo, la preocupante situación se manifiesta hace varios años ya. Sin ir más lejos, Jorge Sampaoli agotó las opciones en suelo nacional, y comenzó a explorar otras latitudes donde hubiera algún jugador con parentesco chileno.

Algo que, pese a ser una constante en otros seleccionados, vislumbra un escenario que se hará recurrente en el futuro. Tal es el caso del delantero de 18 años Kennet Hanner-López, quien concentra la atención por tener madre chilena y ser una de las sorpresas que tendría la nómina Sub 20 que disputará el cuadrangular amistoso Sports For Tomorrow en Paraguay durante marzo.

La problemática, sin embargo, es más profunda. El fútbol chileno no está surtiendo con nuevos talentos y la cantera no está dando abasto. Los buenos jugadores emigran rápidamente y se estancan. Asimismo, las grandes figuras del torneo son hombres que superan los 30 años. Un panorama desalentador, pero que abre la esperanza en el extranjero.

Que no sorprenda la aparición de más futbolistas con descendencia chilena. Al parecer, será la tónica del mañana, ya que de momento desde esta larga y angosta faja de tierra no está apareciendo el ansiado recambio.

Share.

About Author

Comments are closed.