Columna de Opinión

0

Columna de opinión: ¿Para cuándo los laterales?

 

A falta de 104 días para el inicio del Mundial, el mayor miedo de cara al certamen es que se lesione algún jugador. Principalmente, en una zona del campo donde existen escasas variantes como en el caso de los laterales. Uno de los mayores problemas para Jorge Sampaoli a la hora de confeccionar la nómina que viajará a Brasil, es el cómo cubrir las bandas. Si bien, hoy por hoy, Mauricio Isla y Eugenio Mena son titulares fijos en el esquema del casildense, la realidad marca que Chile no tiene más. No tiene recambio para el “Huaso” y “Quenito”.

Otro punto para destacar es la actualidad de ambos marcadores de punta. Mauricio Isla no goza de los minutos deseados en la Juventus, es suplente de Stephan Lichtsteiner en el cuadro de Turín, y por lo general sólo ve acción en la Europe League. Por su parte, Eugenio Mena es pieza clave en el engranaje del Santos brasileño, manteniendo el gran nivel que demostró en la “U”. Sin embargo, “Quenito” –salvo ante Inglaterra– no ha podido ratificar su rendimiento en la selección.

Las Opciones

Durante las Eliminatorias, la alternativa fue Gonzalo Jara. El jugador del Nottingham Forest se convirtió en el comodín de Sampaoli. Si bien es un marcador central nato, también ha actuado como lateral por ambos perfiles; aunque, claramente, no ofrece la salida ni la sorpresa que Isla o Mena, debido a que no es su posición natural.

Sampaoli también probó con Miiko Albornoz, futbolista sueco de padre chileno, que debutó en la selección adulta el pasado 22 de enero, en el triunfo ante Costa Rica. En aquel compromiso, Miiko jugó por la banda zurda, aunque puede jugar por ambos costados, y convirtió un tanto. Sin embargo, pareció no convencer al calvo estratega, que lo borró de la nómina ante Alemania.

Además, el otrora técnico de la “U” citó a los albos Gonzalo Fierro y José Pedro Fuenzalida. El capitán albo no convenció en el examen ante Costa Rica, mientras que el “Chapa” tendrá una nueva oportunidad ante Alemania, aunque en Colo Colo actúa como puntero.

El olvidado es Stefano Magnasco, lateral derecho de 21 años, titular indiscutido en el Groningen de Holanda, que prometía ser el relevo ideal para el “Huaso”, pero Sampaoli no lo tiene considerado.

Poca variedad

En el fútbol chileno hay pocos laterales. Muchos son centrales que han sido “sacrificados” o “reinventados” para jugar por la banda, por lo que no cuentan con una salida clara o con el criterio para sumarse en ataque. También muchos son extranjeros. Y los pocos que hay, no reúnen las cualidades para ser seleccionados.

Si nos ponemos a revisar los laterales de los cuadros que han sido protagonistas en las últimas temporadas del fútbol chileno, encontramos a: Gonzalo Fierro, Luis Pavez, Dagoberto Currimilla, Yerson Opazo, Cristián Álvarez, Alfonso Parot, Paulo Magalhaes y Roberto Cereceda. Saque sus propias conclusiones… Exceptuando a Fierro y Álvarez que tuvieron su chance, el resto ni asoma en la consideración de Sampaoli (ni tampoco en la de usted).

Si bien no somos Brasil, cuna de laterales, si queremos ilusionarnos con una buena participación en un Mundial, o insertarnos en la elite del fútbol, es necesario trabajar las divisiones menores y sacar más especialistas. La realidad marca que tenemos un plantel muy corto, y que necesitamos recambio. Y esperemos que tanto Isla como Mena lleguen en perfectas condiciones al Mundial, o estaremos en serios aprietos…

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.