Columna de Opinión: ¿Arsene Wenger cumplió la promesa?

0

Se reforzó la columna vertebral del equipo, en cada sector de la cancha donde veíamos debilidades o falta de jugadores. De todas maneras, todos pueden reforzarse, la consulta es… ¿se aprovechó bien esta ventana de transferencias?

Cech; Bellerin, Koscielny, Gabriel, Monreal; Coquelin, Cazorla, Ozil, Alexis, Wilshere; Giroud. Ese es el equipo que finalizó la temporada pasada, en el triunfo de los gunners por 4-0 ante Aston Villa. Salvo algunos jugadores, ese fue el equipo que se mantuvo durante la temporada.

Arsenal comenzó con tres defensores centrales que en el pasado habían dejado buenas impresiones: Per Mertesacker, Laurent Koscielny (estos dos primeros haciendo una pareja firme en temporadas pasadas) y Gabriel Paulista (que tuvo un buen debut, incluso llevándose la preferencia por sobre el alemán). Todo parecía presagiar que sería una temporada positiva en defensa. (Proyección equivocada)

En Arsenal, lamentablemente, siempre debes contar con jugadores lesionados en distintas posiciones… y este fue el caso: Mertesacker estuvo 151 días sin jugar (32 partidos fuera) por una lesión en la rodilla y Gabriel se perdió 9 partidos (dos meses) por una lesión en el tobillo. ¿Resultado? ambos volvieron a jugar, pero en un nivel mucho más bajo, especialmente por parte del brasileño. A gritos, la fanaticada pedía un central de jerarquía.

En el mediocampo, Aaron Ramsey nunca volvió a ser quien nos deslumbró hace unos años, Francis Coquelin tuvo un explosivo año 2015, pero fue decayendo en su rendimiento. Esto llegó a tal punto, que entre lesiones, suspensiones y bajones, se llegó al fichaje invernal del egipcio Elneny, quien llegó a cubrir de manera satisfactoria la plaza en el mediocampo, llevándose premios como jugador del mes y anotándole al Barcelona en el Camp Nou.

Más adelante, Mesut Ozil completó su mejor temporada en lo que lleva de carrera: 19 assitencias en Premier League, superando lo realizado en Real Madrid hace un par de años atrás. ¿Pudo haber sido más? indudablemente: pudo fácilmente superar las 30 asistencias en liga, pero esos pases claves fueron desperdiciados por los delanteros del Arsenal, especialmente por Olivier Giroud, quien a pesar de llegar a un buen registro personal hasta diciembre (10 goles en 17 partidos de liga), tuvo una sequía impresionante de cuatro meses, desde el 17 de enero, hasta el 30 de abril. Hasta Thierry Henry lo dijo, y es algo que es unánime entre los fans: no se puede ganar una Premier League (solo) con Giroud. La fanaticada pedía a gritos un delantero. (Desde la partida de Van Persie).

Contextualización.

Aun con esta ineficacia, Tottenham fue el último perseguidor del Leicester City antes que se coronaran campeones; era la mejor temporada de los Spurs en la televisión a color, pero aun así…(una vez más)… terminaron por debajo de Arsenal. Los Gunners terminaron segundos en la liga, y en unos años más cuando veamos esta tabla de posiciones (con unas ligas y una Champions League ganadas) pensaremos… “vaya, terminamos segundos… qué campaña”. Y no, fue una temporada pésima para los Gunners, llamados a ganar la liga con el bajón de los equipos más grandes.

Arsene Wenger, nuevamente, veía su puesto en duda. La fanaticada lo quería OUT, los incondicionales todavía tenían esperanzas en que él. Era el hombre para continuar dirigiendo al equipo. Finalmente, fue ratificado en el cargo, y se pusieron manos a la obra de cara a la nueva temporada.

Mercado de fichajes

Los fichajes para el primer equipo fueron Granit Xhaka, Rod Holding, Lucas Pérez y Shkodran Mustafi.

El primer fichaje fue previo al inicio de la Eurocopa: Granit Xhaka. El internacional suizo viene de hacer su mejor campaña en el Borussia Monchengladbach de la Bundesliga, donde junto a Arturo Vidal, fue escogido como el mejor mediocampista mixto de la liga. Potente ¿no?. Tiene un gran futuro, y en sus primeros partidos ya mostró luces que es el relojito que necesitaba el mediocampo del Arsenal. Junto a Cazorla, demostraron que pueden ser una dupla perfecta. ¿Damnificados? Coquelin -quien está muy pasado de revoluciones- y Ramsey, quien se lesionó y no ha vuelto a ser lo que se espera de él. En todo caso, que sea bienvenida la regularidad.

El siguiente fichaje fue Rod Holding. 21 años El joven inglés fue el mejor jugador de su equipo, el Bolton Wanderers, que descendió a la League One del escalafón inglés. Al ser el segundo fichaje, y sin el central top en el equipo, fue resistido por una parte de la fanaticada. Y mientras Manchester City pagó casi medio millón de libras por John Stones… ¿qué se pierde fichando a nuestro propio Stones por 2,5 millones de libras? nada. Y Arsene pareció no equivocarse: fue el mejor exponente de la defensa central, por sobre Calum Chambers, quien no pudo igualar su rendimiento, y partió cedido al Middlesbrough. Se ganó un puesto, y hasta hoy, hizo una dupla funcionar con Laurent Koscielny.

Posteriormente, llegó Lucas Pérez. Muchos no lo conocían (me incluyo). Investigué números, vi sus goles en Youtube (todos son cracks ahí), y me dije: “¡es magnífico!”. No es un delantero consolidado, pero ¿quién ha llegado al Arsenal siendo consolidado? …(mejor no pienses, solo sigue leyendo)..Lucas Pérez tiene unos números que ilusionan a cualquiera: solo tres jugadores han hecho más pases claves que el nuevo delantero del Arsenal. Además, se atreve mucho con disparos desde fuera del área y se asocia mucho con sus compañeros, por lo que le podemos ver saliendo del área para aguantar el balón y pasarlo a otro jugador o haciendo diagonales buscando la devolución.

En la temporada pasada, Lucas anotó 17 goles y 10 asistencias en liga, y hasta el 31 de diciembre, en 17 partidos, tuvo la increíble cifra de 12 goles y 3 asistencias. Si obviamos los goles, en algunas habilidades claves, tiene mejores números que Giroud o Griezmann (otro de los que pedía la fanaticada).

Finalmente, la llegada de Shkodran Mustafi hizo explotar el deseo en la fanaticada: el actual campeón del mundo es el central top que los fans y Arsene esperaban. Mustafi hizo más despejes (160) e intercepciones (133) que ningún otro jugador de Valencia la temporada pasada, lo que lo convierte en el principal exponente en defensa. Asimismo, supera en cantidad de intercepciones a Koscielny (126) y Mertesacker (36), además que realizó más tackles (51) que ambos combinados (50).

Entonces… ¿los fichajes del Arsenal fueron un Upgrade? sí que lo son, aunque solo nos falta verlos en cancha… Arsene Wenger cumplió con la promesa de fichar jugadores que puedan mejorar el plantel, y eso se ve reflejado en los números que traen de sus clubes.

¿El XI ideal?

Cech; Bellerin, Koscielny, Mustafi, Monreal; Xhaka, Cazorla, Walcott, Ozil, Alexis; Lucas.

Por @ArsenalChile

Share.

About Author

Periodista surgido de la Universidad de Santiago.
El fútbol es mi gran pasión.

Comments are closed.