Bienvenido al mundo real: Hazte cargo

0

Bienvenido al mundo real: Hazte cargo

El fin de semana recién pasado, Ivo Basay colocó 6 extranjeros en cancha y con ello infringió la norma, que solo permite 5 foráneos al unísono en el gramado. Con ello, se unió a la lista de técnicos, que por una u otra razón han cometido el mismo error, llamando -salvo en casos puntuales-  la atención algo muy particular: La Falta de autocrítica.

Gastón Cellerino, entraba a la cancha en el Nicolás Chahuán de La Calera, y Santiago Wanderers pasaba a disputar el partido con 6 elementos extranjeros ante O`Higgins. La situación no fue advertida de inmediato, aunque poco importaba, el error ya estaba, y el resultado consumado también. Ivo Basay, acababa de cometer el mismo error que en su momento le costó perder la división al Rangers de Oscar Del Solar, o que llevó a la renuncia al actual mandamás de Colo-Colo, Arturo Salah, cuando este manejaba las riendas en Huachipato. Luis Marcoleta y José Luis Sierra, también serían apuntados varias semanas por cometer el mismo ilícito en su momento.

Durante los días posteriores, han surgido variadas muestras de apoyo en torno al “hueso”, desde jugadores y técnicos, delegando en la gran mayoría, la responsabilidad al “sistema” y a la ANFP, por los continuos errores de los entrenadores y cuerpo técnico, llamándome con esto profundamente la atención.

El arte del “todos tienen la culpa menos yo”, parece haberse adquirido en el medio nacional, y con ello la falta de autocrítica evidente. La sensación del “ no es culpa del chancho si no del que le da el afrecho” infiere la mejor manera de lavarse completamente las manos cuando se cometen errores y no se tiene la suficientes “cojones” para decir “la culpa la tenemos nosotros”.

El reglamento de la ANFP, permite como sabemos, 5 extranjeros en cancha. Y tomando en cuenta esto, me pregunto  ¿Es muy difícil recordarlo?   O en su desmedro, ¿No podría el técnico tomar precauciones al respecto, y llevar 5 extranjeros solamente dentro de la lista de citados? Y aunque así no fuera,  está el técnico, el ayudante, el preparador físico, los mismos jugadores, y en la mayoría de los casos el doctor y el kinesiólogo del equipo. ¿Y ninguno es capaz te tener presente, o estar a cargo, de uno de los apartados más importantes del reglamento? Y después, se procede a desligarse de responsabilidad, pareciendo la forma más simple de traspasar un error propio a un ente tercero- la ANFP-.

Los cuerpos técnicos y plantel de jugadores, deben estar formados por personal profesional, tomando todas las precauciones necesarias para ejercer su labor, no sólo directa si no indirectamente. Ítem último, que claramente muchas veces parece estar ausente, y que me hace recordar la frase de un viejo profesor, hace ya un par de años, cuando estaba ad portas de salir de la universidad y convertirme en un profesional: “Bienvenido al mundo real, hazte cargo”.

Muchachos, “Háganse cargo”.

Por Mario Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.