¡Histórico!

0

Cobresal hace historia y es el campeón del Torneo Clausura

El cuadro minero se impuso por 3-2 a Barnechea y se consagró por primera vez en su historia como campeón del fútbol chileno de primera división.

 

Infartante, no hay otra definición para la consagración de Cobresal en el Torneo Clausura. El cuadro dirigido por Dalcio Giovagnoli vivió de todo en el partido ante Barnechea, encuentro en el que comenzó perdiendo con anotación de Jonh Santander en los 21′. Aunque rápidamente el cuadro del norte encontró la paridad mediante Ever Cantero (29′), nuevamente los capitalinos darían la sorpresa y se irían al descanso con anotación de Rodrigo Moya (33′),

En tanto, la Universidad Católica se iba al descanso en San Carlos con doblete de David Llanos (5′ y 11′) y de José Luis Muñoz (34′). Todo en contra para Cobresal, un cuadro acostumbrado a situaciones adversas y que en el segundo tiempo buscaría dar vuelta la historia.

En el complemento, Cobresal se fue con todo en busca de la remontada y encontraría su premio. En los 62′, Francisco Sánchez lograría la igualdad con una gran definición. A su vez, en San Carlos, Misael Davila (47′) y Michael Contreras (62′) habían estrechado el marcador para los Dragones Celestes.

Lo mejor estaría reservado para el epílogo, en donde la emoción tomaría tintes de infarto. En los 66′, César Pinares anotaba la igualdad para Deportes Iquique en Santiago y, con ello, a Cobresal le bastaba un solo gol para gritar campeón. 

Los ‘Mineros’ se fueron con todo en busca de la historia, impulsado por la gente que llegó en masa al Cobre, pero el gol no llegaba pese a la búsqueda constante. En tanto, en los 81′, Universidad Católica dispondría de un lanzamiento penal, que bien podría haber cambiado la historia, pero Bryan Cortés contendría el penal a Darío Bottinelli y apagaría las esperanzas del cuadro cruzado.

La atajada al penal de Cortés a Bottinelli fue celebrada en el Cobre por cada hincha de Cobresal. Era un pequeño festejo de lo que vendría en instantes en el norte, pues el cuadro ‘Minero’ contaría con un lanzamiento penal para empezar a escribir su historia más grande. En los 82′, Matías Donoso tomó la responsabilidad de lanzar el penal, sin duda, el penal más importante de la historia de Cobresal. El ‘Tanque’ le pegó con el alma y la pelota ingresó con potencia al arco defendido por Álvaro Salazar.

Los minutos finales fueron de una alta tensión y emoción. Cobresal, acostumbrado al sufrimiento y luchar por zafar del descenso en las últimas temporadas, estaba a instantes de conseguir el triunfo más importante de su historia. Como bien se dice, sin sufrir no vale dicen, finalmente se terminó el compromiso y, con ello, llegaron los abrazos y los gritos de euforia, pues Cobresal se coronó por primera vez en su historia como campeón del fútbol chileno. 

Por Sergio Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.