Momentos Históricos SDG

0

Huracán Naranja: el Apertura fue de Cobreloa

En el duelo excluyente de la undécima jornada, Colo Colo recibirá en el Estadio Monumental a Cobreloa. Un choque de grandes, y que para algunos ya es un clásico. Sin embargo, los momentos de ambos cuadros son dispares: mientras los albos están sumergidos en una crisis institucional, los loínos pelean palmo a palmo el campeonato con O’Higgins y Universidad Católica.

 

En la víspera del compromiso, en Sinfonía de Gol te recordamos la final de vuelta del Torneo Apertura 2003, partido donde Cobreloa le pasaría por encima a los albos en el Municipal de Calama y se alzaría con la Copa tras imponerse por 4 a 0. El encuentro, además, estuvo marcado por la despedida de Iván Zamorano, expulsado sobre el final.

Desde el comienzo de los playoffs, Colo Colo y Cobreloa fueron animadores estelares de este tipo de formato. En ambos torneos del 2002, el ‘Cacique’ eliminó a los naranjas. En el primer semestre, en la instancia de cuartos de final, los albos superaron en la ida a Cobreloa por 5 a 2, y luego empataron 2 a 2 en Macul. El cuadro de Jaime Pizarro quedaría eliminado en semifinales ante Rangers.

En el Clausura, albos y loínos se vieron las caras en semifinales. Triunfos en la ida y vuelta para el ‘Cacique’. 2 a 0 y 2 a 1, respectivamente, dejando en el camino al cuadro ya adiestrado por Nelson Bonifacio Acosta.

Sin embargo, la ‘paternidad’ alba se estancaría. Llegó el 2003 y Cobreloa equiparó la contienda, adjudicándose ambos torneos y venciendo en la final a Colo Colo. Nos remontamos al Torneo de Apertura, recordado por la goleada naranja en Calama, y por la expulsión de Iván Luis Zamorano.

Ante más de 40 mil almas, en el encuentro de ida, disputado en el Monumental el 3 de julio, albos y loínos no se sacaron ventajas e igualaron sin goles. Todo se definiría en la vuelta, que se disputó tres días más tarde en el Municipal de Calama. Ante 17 mil espectadores y con el arbitraje de Carlos Chandía, Cobreloa dio la vuelta humillando a su rival.

El cuadro dirigido por Nelson Acosta salió al gramado de Calama con Nelson Tapia en portería; Boris González, Luis Fuentes, Darío Verón y Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Rodrigo Meléndez, Fernando Martel, José Luis Díaz; Jaime González y Patricio Galaz.

Por su parte, el ‘Cacique’ formó con: Johnny Walker; Marco Millape, Luis Mena, Miguel Riffo, Raúl Muñoz; Braulio Leal, Marco Villaseca, Joel Reyes, Marcelo Espina; Manuel Neira e Iván Zamorano.

Desde un principio el cuadro naranja hizo notar la localía y marcó diferencias, ante un irreconocible Colo Colo. De este modo, no sorprendió que Luis Fuentes abriera el marcador a los 28’ con un potente cabezazo. Con la ventaja loína por la mínima, culminó la primera fracción.

En el complemento, Pizarro intentó cambiar la historia con los ingresos de Gonzalo Fierro y Luis Ignacio Quinteros. Sin embargo, Cobreloa liquidó la historia. A los 67’, José Luis Díaz puso justicia de acuerdo al trámite del compromiso y marcó el segundo. De ahí en más, Colo Colo se nubló, y comenzó el show de Patricio Galaz, quien se matricularía con un doblete (72’ y 87’).

Los albos se descontrolaron y terminaron el cotejo con ocho jugadores, tras las expulsiones de Villaseca, Riffo e Iván Zamorano.

Llegó el pitazo y Cobreloa levantó la Copa, tomándose revancha de las eliminaciones sufridas ante los albos durante el año anterior. La historia se repetiría meses más tarde, pero esta vez levantando la Copa del Clausura en el Monumental. 


Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.