5 clásicos inolvidables

0

Cinco clásicos universitarios inolvidables 

La duodécima fecha del Campeonato Nacional estará marcada por uno de los choques más tradicionales del balompié criollo. Universidad de Chile y Universidad Católica animarán la versión 177 del Clásico Universitario. Un compromiso trascendental para definir a los cuadros que lucharán por el título hasta el final. Los cruzados llegan como líderes, junto a O’Higgins, con 24 puntos. Por su parte, los azules se ubican en la cuarta posición, a cinco puntos, con la misión de acortar la distancia para mantenerse en la pelea.

En Sinfonía de Gol te dejamos algunos de los partidos más recordados que ha dejado esta confrontación.

1.- “El Partido del Siglo”, 4 de diciembre de 1994.

Universidad de Chile (1) – Universidad Católica (0)

En duelo válido por la vigésima séptima fecha del Campeonato Nacional de 1994, Universidad de Chile recibió a Universidad Católica en el Estadio Nacional. Sería un choque clave, pues ambos cuadros peleaban palmo a palmo el título. Carlos Robles fue el encargado de conducir en polémico encuentro.

Los azules, dirigidos por Jorge Socías, formó con: Sergio Vargas; Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Rogelio Delgado, Fabián Guevara; Luis Musrri, Patricio Mardones; Esteban Valencia, Raúl Aredes; Juan Carlos Ibáñez y Marcelo Salas.

Por su parte, el cuadro de la franja salió al gramado de Ñuñoa con: Patricio Toledo; Andrés Romero, Sergio Vásquez, Miguel Ardiman, Raimundo Tupper; Mario Lepe, Nelson Parraguez, Juvenal Olmos; Néstor Raúl Gorosito; Rodrigo Barrera y Alberto Acosta.

En la primera etapa, la ‘U’ fue superior y tuvo la apertura del marcador en los pies de Valencia, Aredes y Salas, pero estuvo impecable en cada intervención el ‘Pato’ Toledo. La ‘UC’ cedió el balón y se dedicó a aguantar, tras la expulsión de Gorosito.

En la segunda fracción, en los 80’, Víctor Hugo Castañeda le puso un balón como con la mano a Marcelo Salas, y el ‘Matador’ -en discutible posición- no perdonó, decretando el gol con que la ‘U’ se llevaría el clásico.


2.- El gustito del ‘Huaso’, 12 de Octubre del 2002.

Universidad Católica (1) – Universidad de Chile (1)

En la novena fecha del Torneo de Clausura del año 2002, los cruzados recibieron a la ‘U’ en el Estadio Nacional. Un encuentro marcado por el penal que atajó Cristián Álvarez a la figura del cuadro azul, Pedro ‘Heidi’ González.

La ‘U’ partió mejor el encuentro y rápidamente se puso en ventaja a los 14’. Tras un centro desde el sector izquierdo, Pedro González quedó con el arco a su completa merced y venció a Johnny Walker. Patricio Ormazábal igualó el marcador para la ‘UC’, a los 36’, tras una gran acción colectiva del cuadro franjeado.

Pero lo que caracterizaría este compromiso, sucedería a los 71’. Mauricio Pinilla se iba solo en busca del arco cruzado, cuando fue derribado en el área. En la caída, el espigado delantero, chocó con Johnny Walker, que tuvo salir lesionado. Al haber realizado sus tres modificaciones, Cristián Álvarez ocupó el puesto de guardameta. Y no decepcionó. El ‘Huaso’ se enfrentó a Pedro González y tapó el remate del ‘Heidi’. Finalmente, el compromiso finalizaría igualado.

 

3.- La ‘UC’ gritó campeón, 22 de diciembre del 2005

Universidad Católica (1) [5] – Universidad de Chile (2) [4]

En el Torneo de Clausura del 2005, las universidades se encontraron en la final. La ‘UC’ llegó a esta instancia tras eliminar a La Serena. Por su parte, los azules dejaron en el camino a Cobresal. En la final de ida, triunfaron los de la franja por la mínima, con anotación de Eduardo Rubio.

Para el compromiso definitivo, la ‘UC’ formó con: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Eros Pérez; Jorge Ormeño, Alejandro Osorio, Francisco Arrué, Darío Conca; Eduardo Rubio y Jorge Quinteros.

Mientras que los azules alinearon a Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Julio César Moreyra, Waldo Ponce, José Rojas; Manuel Iturra, Christian Martínez, Hugo Droguett; Marcelo Salas; Diego Rivarola y Juan Manuel Olivera.

La ‘UC’ inició mejor y rápidamente se puso en ventaja con el tanto de Alejandro Osorio a los 5’. Todo parecía definido, sin embargo, en la segunda etapa, la ‘U’ logró la remontada mediante los goles de Marcelo Salas (52’) y Diego Rivarola (73’). De este modo, el campeón se definió desde el punto penal.

En la lotería de los penales, los de la franja fueron más finos y levantaron su novena copa frente al archirrival. Los jugadores cruzados convirtieron todos sus lanzamientos (Conca, Arrué, Quinteros, Fuenzalida y J. Quinteros). Para la ‘U’ convirtieron Salas, Valencia, Droguett y Rivarola –erró Ponce–.

 

4.- #LoDamosVuelta, 12 de junio del 2011

Universidad Católica (1) – Universidad de Chile (4)

Tuvieron que pasar seis años para que azules y cruzados volvieran a verse las caras en una final. La ‘UC’ de Pizzi llegó tras dejar en el camino a Unión La Calera, mientras la ‘U’ de Sampaoli hizo lo propio con O’Higgins.

La historia parecía culminar de la misma manera, con abrazos cruzados, tras la victoria en el encuentro de ida por 2 a 0, lo que los dejaba a un paso del primer bicampeonato de su historia. Todo indicaba que los de la franja se alzarían con la copa. La victoria azul era vista como una verdadera hazaña, ya que, por el reglamento del campeonato, la ‘UC’ contaba con la ventaja deportiva, por haber finalizado en la primera posición de la fase regular. Es decir, la ‘U’ debía imponerse por tres goles para gritar campeón. Y lo hizo.

El 9 de junio se disputó la final de vuelta, donde el ‘Romántico Viajero’ hizo historia.

Católica, que ofició de local, salió con Christopher Toselli en portería; Rodrigo Valenzuela, Enzo Andía, Alfonso Parot, Juan Eluchans; Jorge Ormeño, Tomás Costa; Fernando Meneses, Milován Mirosevic, Francisco Silva; Lucas Pratto.

Por su parte, Sampaoli dispuso de Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Marco González, José Rojas, Eugenio Mena; Felipe Seymour, Charles Aránguiz, Guillermo Marino; Eduardo Vargas, Edson Puch y Gustavo Canales.

En un partido caliente, con un polémico arbitraje de Enrique Osses, la ‘U’ se impuso en la noche de Gustavo Canales. Precisamente, el delantero azul abrió el marcador desde los doce pasos a los 16’. La ‘UC’ empató rápidamente a los 23’ mediante Lucas Pratto, pero los azules lograron levantarse con un autogol de Eluchans, dos minutos más tarde. Finalmente, en una ráfaga, Canales convirtió en dos ocasiones (51’ y 55’) dándole el campeonato al elenco de Sampaoli.   

 

5.- La ‘U’ se alzó con la Copa Chile, 8 de mayo del 2013

Universidad de Chile (2) – Universidad Católica (1)

El Clásico Universitario tendría una nueva versión en una final, esta vez de Copa Chile. En un único encuentro, disputado en cancha neutral –Estadio Germán Becker de Temuco–, la cuestionada ‘U’ de Darío Franco venció a la ‘UC’ de Lasarte por 2 tantos contra 1.

Los azules comenzaron con todo, y se manifestó en el marcador con la anotación de Isaac Díaz a los 3’. Pese a esto, el cuadro de la franja llegó a la paridad a los 12’, mediante Ismael Sosa. A los 27’, Gonzalo Sepúlveda se fue expulsado por una terrible patada contra Gustavo Lorenzetti, lo que marcó el encuentro. Fue un antes y un después. De ahí en más, todo perteneció a la ‘U’.

Sin embargo, pese al dominio, la imprecisión en el finiquito y la tremenda actuación de Christopher Toselli evitaron en numerosas ocasiones el segundo azul. Cuando parecía que todo se definiría en la lotería de los penales, en el segundo minuto de descuento, Juan Ignacio Duma aprovechó un desborde de Aránguiz y venció al meta cruzado, dándole la victoria y un nuevo título al ‘Romántico Viajero’.


Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.