Historias del Fútbol: El ‘Chucho’ Benítez

0

Historias del Fútbol: Christian ‘Chucho’ Benítez

 Foto: extremodeportivo.com

Christian Rogelio Benítez Betancourt nace en la ciudad ecuatoriana de Quito, el 1 de Mayo de 1986, y fallece el 29 de Julio de 2013, en Doha, Qatar. Acá te contamos parte su historia en el fútbol mundial. 

Christian Benítez debutó en 2004 con el Club Deportivo El Nacional de Quito con apenas 18 años. ‘Chucho’ anotó 29 goles en 84 partidos. Consiguió el bicampeonato de la liga de Ecuador (2005 y 2006).

Después de tres años con el Club Deportivo El Nacional, Benítez tuvo varias opciones para emigrar al fútbol europeo, pero en 2007 decidió fichar por el Santos Laguna de México. El equipo de la comarca se interesó en el ‘Chucho’ tras su excelente participación en la Copa Liberadores 2006. En Julio de 2007, Santos anunció el fichaje de Christian Benítez

‘Chucho’ necesitó únicamente 2 torneos cortos para convertirse en uno de los máximos ídolos de la afición lagunera. En su primer torneo con Santos, Benítez anotó 7 goles en 17 encuentros, llevando a su equipo a las semifinales del Apertura 2007 y alejándolos de los problemas de descenso.

El Clausura 2008 sería un torneo de ensueño para los laguneros y para el ‘Chucho’, ya que lograrían el tan anhelado tercer título de Santos. Benítez sería reconocido como una de las máximas figuras de la afición santista, contribuyendo con 10 goles (en 22 partidos) para la obtención de dicho campeonato.

Gracias a sus  campañas con el Santos, Christian Benítez se hizo un inamovible en las convocatorias de la Selección de Ecuador. ‘Chucho’ fue el delantero titular en la Copa América 2007. Con apenas 21 años, Benítez ya había marcado entre 2007 y 2008, 9 goles con la Selección de Ecuador.

En 2009, Christian Benítez decidió cumplir uno de sus sueños: ‘Jugar en Europa’. El 3 de junio del 2009 se anunciaría que el delantero ecuatoriano iría a préstamo al Birmingham City. Hizo su debut en Inglaterra en la derrota de 1-0 del Birmingham ante el Manchester United. Su primer gol en Inglaterra lo hizo el 9 de noviembre del 2009 ante el Liverpool. Benítez no pudo consolidarse en Inglaterra y después de 1 temporada (36 partidos y 4 goles), el ecuatoriano regresaría al Santos Laguna.

Christian Benítez regresó de Inglaterra más encendido que nunca, en el Apertura 2010 guiaría a Santos hasta la final. El ecuatoriano anotó 16 goles en 22 partidos, consiguiendo su primer título de goleo en el fútbol mexicano, lamentablemente esa final la perderían frente a Monterrey.

El 22 de Mayo de 2011, se hace oficial el fichaje de ‘Chucho’ con el América de México. Las águilas desembolsaron 10 millones de dólares, por el fichaje del delantero ecuatoriano. Dicho fichaje se convirtió en el más caro, en la historia del fútbol mexicano.

El Clausura 2013 se convertiría en el mejor torneo de Christian Benítez en el América y en su carrera en México, el goleador ecuatoriano logró conquistar el tricampeonato de goleo y el título de liga con el América. Benítez anotaría 17 anotaciones en 22 partidos disputados en dicho torneo.

El 6 de Julio del 2013 se hizo oficial que Christian Benítez dejaría el América para unirse al El Jaish de la Liga de las Estrellas de Qatar. El Jaish pagó 11.7 M€ por la ficha de Christian Benítez, el ecuatoriano había firmado un contrato por 3 temporadas.

El 28 de Julio de 2013 haría su debut como jugador del El Jaish en la Sheikh Jassim Cup, su equipo ganaría 0-2 en dicho encuentro.

El 29 de Julio de 2013, en la ciudad de Doha, Qatar, falleció a la edad de 27 años, debido a un paro cardo-respiratorio. 

Por: Víctor Guajardo D.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.