Ingrato Empate

0

Ingrato empate

Foto: Agencia Uno.

 En un partido mano a mano que Chile ganaba por 2 a 1 hasta el minuto 91, los Campeones del Mundo consiguieron un agónico empate sobre la hora que le quitó de las manos un triunfo inédito a la escuadra nacional. 

 Debido a la fecha libre por Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Chilena aprovechaba la concentración enfrentando nada más y nada menos que a la poderosa España de Vicente del Bosque. La historia se inclinaba claramente a los ibéricos, con ocho victorias y un empate, en nueve enfrentamientos. El antecedente inmediato recordaba el último amistoso en Saint Gallen, en 2011, cuando el equipo de Claudio Borghi ganaba 2-0 y terminó perdiéndolo por 3 a 2. Sampaoli quería el primer triunfo ante europeos en su ciclo, enviando a la cancha a: Bravo, Medel, Gónzalez, Jara, Isla, Díaz, Pizarro, Mena, Vidal, Sánchez y Vargas. España formó con: Valdés, Arbeloa, Albiol, Ramos, Monreal, García, Xabi, Cesc, Cazorla, Pedro y Soldado.

El partido comenzó con un Chile ambicioso, que presionaba la salida donde España intentaba armarse. La cuenta se abrió tempranamente, a los 5 minutos Mauricio Isla dejó solo a Eduardo Vargas que marcó su sexto gol consecutivo con la Roja. Los dirigidos por Del Bosque no lograban acomodarse en la cancha, concentrando el juego en la mitad y con llegadas que Chile resolvía sin mayores problemas. A los 23´ Isla apareció por derecha, centró, pero Alexis no la alcanzó, era el 2-0. Un error de Claudio Bravo condicionado por la lluvia que comenzaba a los 28´ podría haber significado el empate. Pese a que España se veía imprecisa y  no mostraba su mejor juego, aprovechó un error en la salida de Pizarro a los 37´, Pedro se escapó por la derecha, y tras un buen centro apareció Roberto Soldado de cabeza para marcar el 1-1. Un palo de Cesc Fábregas en el 41´pudo significar el segundo de los ibéricos. Cuando parecía que los de Sampaoli habían perdido el control del partido, una gran jugada personal de Vargas tras pase de Marcelo Díaz terminó con una excelente definición del jugador de Gremio para el 2 a 1 y final de los primeros 45 minutos.

Para iniciar la segunda fracción, España envió a la cancha a Iniesta por Xavi y Navas por Fabregas. Por su parte, en Chile Pizarro se quedaba en el camarín para ceder su lugar a Francisco Silva. De trámite más lento, el comienzo del segundo tiempo tenía a España manejando la pelota, aunque sin mucha agresividad. Dos cambios más pretendían darle “aire” al equipo: Pepe Reina por Víctor Valdés y Nacho por Sergio Ramos. A los 60´el recién ingresado Reina salvó lo que era el 3 a 2, cuando Alexis dejaba solo a Isla en el área.

España tocaba y Chile se paraba más atrás, intentando sorprender en el contragolpe, aunque ambos equipos mostraban imprecisiones y perdían fácilmente el balón. A los 75´ un cabezazo de Alexis Sánchez fue desviado por poco. Un remate de diestra de Jesús Navas avisaba en el otro arco, pero Bravo contuvo en doble instancia. España aprovechó los últimos minutos para apretar a Chile, un centro de Navas que no alcanzó a tocar Negredo fue la antesala de lo que vendría en el final. Pedro apareció por la izquierda, tiró el centro por abajo y Jesús Navas puso el empate en el 91´.

Resultado ingrato para Chile, que dejó ir una victoria histórica frente a los Campeones del Mundo. Se rescata el planteamiento y la convicción que mostró la Selección Nacional, que juega bien y consigue resultados. Ahora, Chile debe esperar por su participación en las dos últimas fechas camino a Brasil 2014, cuando le tocará viajar a Colombia y posteriormente recibir a Ecuador en el Estadio Nacional.

Por María José Orellana.

Share.

About Author

Comments are closed.