Esperanzas de Toulon 2009

0

La “Rojita” campeona: Esperanzas de Toulon 2009


 

Hoy comenzó el Torneo Esperanzas de Toulon, competición realizada en Francia desde 1967. Si bien el certamen no es avalado por la FIFA, es una buena instancia para probar a las jóvenes promesas de cada país de cara a competencias más importantes. Chile debutó en la edición del año 2008, bajo la tutela de Marcelo Bielsa y llegó a la final donde cayó ante Italia. Un año más tarde logró el campeonato, derrotando en el encuentro decisivo al cuadro anfitrión.

Precisamente, de cara a una nueva participación de la selección en este torneo, en Sinfonía de Gol recordamos el título obtenido por la “Rojita” en el año 2009, cuadro adiestrado por Ivo Basay, donde brillaron jugadores ya consolidados como Cristopher Toselli, Eugenio Mena y Eduardo Vargas, entre otros.

Chile compartió el Grupo B con Portugal, Francia y Qatar. El debut se produjo el 4 de junio, ante la escuadra lusitana donde jugaban, entre otros, Rui Patricio y Fabio Coentrao. La “Rojita” se impuso por la cuenta mínima con el tanto de Gerson Martínez.

En la segunda jornada, el cuadro del “Hueso” goleó al seleccionado más débil del grupo, Qatar, por 3 a 0. Eduardo Vargas en dos oportunidades y Gerson Martínez anotaron los tantos que aseguraban el pase chileno a segunda fase. Sin embargo, la “Rojita” no se conformó y cerró la fase grupal de manera perfecta, derrotando en la última fecha a Francia por la mínima. El héroe del encuentro sería Gerson Martínez, quien sobre el final anotó el único tanto.

De este modo, el cuadro de Basay clasificó a la instancia de semifinales liderando el Grupo B. En semis, Chile se enfrentó a Holanda. En los 90’, la “Rojita” y los tulipanes igualaron en un tanto. Ricky van Wolfswinkel abrió la cuenta para el cuadro naranja y Eduardo Vargas decretó la paridad definitiva. Así, el finalista se definió desde los doce pasos, donde el conjunto nacional tuvo mejor puntería y se impuso por 5 a 4.

En la final esperaba un viejo conocido: Francia. Los anfitriones habían eliminado en semifinales a Argentina también desde la instancia de los penales. Fue un partido cerrado, de mucha pierna fuerte, idéntico al disputado en la fase grupal. Es más, el resultado y el héroe serían los mismos. A los 73’, Gerson Martínez anotó el único tanto del compromiso, tanto que le daría el título de Esperanzas de Toulon a la “Rojita”.




El Plantel

Ivo Basay citó para el certamen a:

Arqueros: Christopher Toselli (Universidad Católica) y Raúl Olivares (Colo Colo).

Defensas: Paulo Magalhaes (Cobreloa), Carlos Labrín (Huachipato), Nelson Saavedra (Atlético Goianense, BRA), Bastián Arce (Rangers), Juan Abarca (Huachipato) Agustín Parra y Eugenio Mena (Santiago Wanderers).

Volantes: Esteban Pavez (Colo Colo), José Barrera (Santiago Morning), Rafael Caroca (Colo Colo), Cristóbal Jorquera (O’Higgins), Marceo Medel (Audax Italiano) y Michael Silva (Cobreloa).

Delanteros: Eduardo Vargas (Cobreloa), Mauricio Gómez (Universidad de Chile), David Llanos (Huachipato) y Gerson Martínez (San Luis de Quillota). 

 

Alineación

El once que paraba Basay en cancha, por lo general, se basaba en un 3-4-1-2. Cristopher Toselli era un indiscutido en el pórtico. La línea de tres, salvo alguna lesión, estaba conformada por Labrín como líbero, Juan Abarca y Agustín Parra como stoppers. En el medio hubo muchas variantes a lo largo del certamen, pero en el encuentro decisivo, el “Hueso” optó por el doble 5 Pavez-Medel y Jorquera de armador. Arriba, Eduardo Vargas era el inamovible. El puesto del “9” lo luchaba David Llanos y el “Hormona” Gómez. En los segundos tiempos, era habitual el ingreso de Gerson Martínez, goleador del campeonato, para desnivelar.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.