Historia de clásicos entre la UC y Colo Colo

0

Universidad Católica versus Colo Colo, un clásico que saca chispas

 

Este domingo se juega el clásico 169 entre Católica y Colo Colo. El Cacique tiene campaña perfecta en el Campeonato de Apertura y Los Cruzados le siguen a 5 puntos. Este partido podría definir al campeón de este certamen. El duelo está programado a las 12 del día en San Carlos de Apoquindo.

En el pasado torneo, se enfrentaron en el Estadio Monumental. El partido correspondía a la fecha 15 y ambos clubes peleaban por el título. Al visitante más ingrato del Cacique en el Monumental, le bastaron sólo los primerso 45 minutos para imponerse por 3 goles a 0 y con eso quedarse con el partido.

Sin duda alguna, estos partidos son aparte. Albos y Cruzados siempre juegan con todo para ganar este encuentro. A pesar de que la estadística favorece a los de Pedrero, la UC siempre es un rival fuerte para Colo Colo.

De los 168 encuentros que han disputado entre sí, 74 han sido ganados por Colo Colo, 49 por Católica y 45 han resultado en empate. Las mayores goleadas entre ellos han sido, a favor de Colo Colo 7 a 1, en 1943 y en favor de los de Las Condes, 4 a 0 en 2011.

Expulsión de Valdivia

Estos partidos siempre tienen cosas curiosas. Basta remontarnos al año 2006 para encontrar en el archivo un clásico que tuvo de todo. Colo Colo enfrentaba a Católica en el Estadio Monumental. Lo hacía de buena forma ganando por 2 goles a 0. Pero las discusiones entre Jorge Valdivia y el árbitro de ese entonces –Rubén Selman—distrajeron al local.

Jorge Valdivia, luego de una supuesta falta no cobrada por Selman, increpó a este último y se ganó tarjeta amarilla. Esto enfureció al creativo de Colo Colo. Valdivia corrió hasta una cámara del Canal del Fútbol y dijo: “Lo digo antes, Selman me amenazó… me va a expulsar… acuérdense”

Esto le significó la segunda cartulina amarilla y –obviamente—la tarjeta roja. Después de esto, el Cacique no pudo contener la arremetida cruzada y terminó perdiendo por 3 goles a 2, en un partido que tenía controlado, sin muchos apuros.

Vuelta a San Carlos de Apoquindo

Luego de jugar varios años de local en el Estadio Nacional, Católica y su hinchada presionaron a la dirigencia y a las autoridades para volver a ser locales en San Carlos de Apoquindo, para jugar ante Colo Colo y la U. El campeonato de 2011 fue la instancia para volver a Las Condes y ser locales ante estos rivales, Colo Colo el primer rival.

El partido se inició antes del pitazo del árbitro. Las autoridades de Las Condes fueron intransigentes con el ingreso de hinchas albos en su comuna, al punto de sitiar los ingresos de la Garra Blanca y detener a muchos simpatizantes colocolinos antes de llegar a San Carlos.

En lo deportivo, Católica –dirigida por Mario Lepe—apabulló a su rival en solo 45 minuto. 4 a 0 fue el resultado en el primer tiempo y del partido. El clásico comenzó contrario al Cacique y terminó de igual forma para los de Macul.

 

Campeonato para la UC

El año 1997 fue un año bueno para Los Cruzados. Después de 10 años sin conseguir un título, los de la Franja se alzaron con la copa tras derrotar a Colo Colo por 3 a 0 en la final de ese certamen. El primer encuentro de esa final, resultó favorable a Colo Colo por 1 gol a 0.

El Apertura de ese año, dejó empatados en la cima de la tabla de ubicaciones a Cruzados y Albos con 37 puntos. Por este motivo, se debió jugar un partido de definición. El partido de ida, jugado en el Estadio Monumental, favoreció al Cacique.

El encuentro de vuelta estuvo inclinado para Católica. a los dos minutos anotaba Alberto Acosta para la UC, con eso se igualaba la serie. A los 22 minutos anotó el goleador del torneo, David Bisconti el segundo para el local. El tercero para Los Cruzados llegó a los 36 del segunto lapzo, con gol de Lunari, tanto que selló la séptima estrella para la Universidad Católica.

 

Share.

About Author

Comments are closed.