¿ No será mucho lucho?

0

¿ No será mucho lucho?

Luego de semanas de espera, la ANFP decidió castigar al central de Colo-Colo Julio Barroso con 8 fechas de suspensión por sus dichos que inferían un campeonato “arreglado”. Un castigo que va más allá de lo netamente futbolístico.

“Los campeonatos no se compran, se ganan”, aquella frase fue quizás la que más le perjudicó a Julio Barroso, en el dictamen que hoy entregó la ANFP, y que castigó al “ex” hombre de O’higgins con 8 fechas de suspensión-aunque apelables dado la cantidad de partidos-, lo que llevará seguramente al “almirante” a terminar el actual campeonato en cancha, pero a cumplir su sanción a partir del próximo torneo.

Sin embargo, el tema abrió un longevo debate acerca de “hasta donde” pueden llegar los jugadores con sus dichos, y más aún,”hasta donde” llega la libre expresión en el mundo del fútbol. Claro está, las palabras de Barroso quizás no fueron las más acertadas, pero, el nivel del castigo es otro tema. ¿Cuáles son los indicadores que llevan a tal suspensión?. Hace algún tiempo atrás Nicolás Peric salía expulsado, en aquella ocasión el golero se retiró llevándose su mano al bolsillo en señal clara de “robo”. Independientemente del castigo que sufrió Peric en aquella ocasión, alguién podría explicar ¿Que indicadores apuntan que ese acto es más o menos sancionable de lo que hizo Barroso?. Y así con todos los casos de la misma ídole, sólo acabo de dar un ejemplo.

Es por ello, que castigos como este.-en un país democrático y con un grado supuesto de libre expresión-, pero con un fútbol que dicho de una forma “se manda solo”, me llevan varios siglos atrás, casi a límites “canibalescos”, donde los castigos por mentir o simplemente pensar de manera distinta a la autoridad, era respondidos desde los azotes, hasta la horca.

Barroso estará 8 fechas fuera, pero en el fondo es mucho más que eso, es por circunstancias pseudo anexas, negarle el derecho a una persona a llevar a cabo su trabajo-por cerca de 2 meses-, trabajo que por lo demás, Barroso lo hace, y lo hace bien.

Entonces, ¿ No será mucho lucho?.

Por Mario Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.