Historias de Fútbol: La tragedia de Ventanilla

0

A 26 años del accidente que enlutó al fútbol peruano

Hoy, 8 de Diciembre, se cumplen 26 años de la tragedia aérea que le costó la vida a 16 futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes y barristas, que viajaban en el chárter Fokker F-27 del club peruano Alianza Lima. El accidente –que terminó con la vida de 43 personas en total- se produjo tras el partido que Alianza había disputado frente a Deportivo Pucallpa, en plena amazonía peruana, el que los blanquiazules ganaron con anotación de Carlos “Pacho” Bustamante.  

La victoria mantenía firme al elenco “Íntimo” como líderes del Campeonato Descentralizado, que tras nueve  años sin resultados favorables había conformado un plantel de jerarquía para volver a levantar la copa. La historia, eso sí, querría algo distinto. El piloto del Fokker F-27 perdió el control de la aeronave, y tras chocar con una montaña se precipitó al mar. El fatídico episodio se produjo algunos kilómetros al norte de Lima, en la localidad de Ventanilla. Sólo el piloto salvó con vida.

La noticia rápidamente llegó al resto del mundo. Los gestos de solidaridad no se hicieron esperar, como el del Club Atlético Peñarol, que jugó por la Copa Intercontinental  con signos de luto en su camiseta. Colo Colo cedió de manera gratuita a cuatro de sus jugadores: José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. Un arquero, un defensa, un mediocampista y un delantero, que se sumaron al equipo conformado por juveniles del club peruano. Además, los albos disputaron un partido amistoso en Matute, para recaudar fondos en ayuda de los familiares. La hermandad entre Colo Colo y Alianza, se hizo fuerte desde ese momento. Los lazos de amistad entre ambas instituciones se mantienen hasta el día de hoy, incluso en las cercanías del Estadio Alejandro Villanueva, reza un mural con los escudos del “Cacique” y de los “Íntimos”, unidos por la frase “Un solo corazón”.

Para la anécdota queda que el campeonato de ese año finalmente terminó en manos de Universitario de Deportes, cosa que pasó a segundo plano tras la tragedia ocurrida. Sobre las culpas, una investigación en el año 2006 aclaró que el accidente se habría producido por fallas técnicas de la aeronave, sumado a la escasa experiencia del piloto. El triste recuerdo de Ventanilla permanece vivo en los seguidores grones, que siguen realizando una serie de homenajes cada vez que la fecha los vuelve a golpear.

 Por María José Orellana.

Share.

About Author

Comments are closed.