A 22 años del tercer lugar de Chile en tierras niponas

0

A 22 años del histórico tercer lugar en el Mundial sub-17 de Japón

Un día como hoy, 4 de septiembre pero de 1993, una promisoria selección sub-17 consiguió un histórico tercer lugar en el mundial de Japón.

A 22 años del tercer lugar obtenido en tierras niponas, en SDG recordamos a los protagonistas de la joven selección dirigida por Leonardo Véliz que hizo madrugar a todo el país durante dos semanas. ¿Qué fue de los promisorios jugadores que formaron parte de esa selección? ¿Lograron colmar las expectativas que se tenían puestas en ellos?

Manuel Neira, Hector Tapia, Sebastián Rozental o Dante Poli  son nombres que están en la memoria colectiva nacional, sin embargo, ninguno llegó a los niveles que todos pensábamos.

Manuel Neira

Uno de los jugadores más destacados en ese mundial, el goleador del equipo, “Manolete” Neira generó muchas expectativas, sin embargo, a pesar de haber tenido buenos momentos en su carrera, nunca logró consolidarse como el gran jugador que todos pensamos. Debutó en Colo Colo en el año 1994 y al año siguiente fue comprado por el poderoso Sao Paulo de Brasil. Los problemas personales y la falta de disciplina no le permitieron explotar, pero en su palmarés sumó una Copa Chile (Colo Colo) cuatro campeonatos Nacionales (Colo Colo (3) Unión Española (1)) campeón segunda división española (Las Palmas) Liga Colombia (América de Cali) y Copa de Israel (Hapoel Tel Aviv). También cabe destacar que fue el único jugador de la generación que jugó un mundial adulto (Francia 98).

Hector Tápia

Otro jugador destacado en aquel mundial, tuvo una larga trayectoria pero nunca pudo colmar todas las expectativas que se tenían puestas en el. Debutó por Colo Colo en 1994 y jugó por Universidad Católica, Unión Española y Palestino en el medio local, en tanto en su carrera Internacional pasó por el Lille OCS de Francia y el Cruzeiro de Brasil. Obtuvo 5 títulos con Colo Colo entre los años 1994 y 98, también uno con Cruzeiro y otro con el Lille, ambos en 2004. Terminó su carrera en el año 2009 jugando por Palestino y luego comenzó como entrenador de Colo Colo donde consiguió la anhelada estrella 30 en el año 2014.

Sebastián Rozental

Uno de los más talentosos del plantel, su futuro era promisorio, sin embargo, las lesiones terminaron acabando con su carrera. Debutó el año 1992 por Universidad Católica y dio su primer salto a Europa en el 97 para jugar por el Glasgow Rangers donde se lesionó en su partido debut. Destaca también su paso por Independiente de Argentina y el Colombus Crew de USA. Consiguió una Copa Chile con la UC en el 1995 y cinco títulos con Glasgow Rangers. Su retiró fue en el Maccabi Netanya de Israel el año 2007. Actualmente se desempeña como comentarista en la señal internacional de Directv Sports.

Dante Poli

Llamado a ser el próximo Elias Figueroa, Poli nunca pudo estar a la altura principalmente por las lesiones que lo llevaron a terminar su carrera. Se inicio en Universidad Católica en el 94, donde mostró su mejor nivel y obtuvo dos títulos. Su corta carrera se desarrolló en Nueva Chicago de Argentina, Skoda Xhanti de Grecia, Unión Española y finalmente en Puerto Rico Islanders donde se retiró en el 2004.

Promesas que no pudieron explotar y muchos fueron victimas de las lesiones que los obligaron a retirarse, a otros los consumió la fama y otros simplemente quedaron en eso, promesas. Sin embargo es innegable las alegrías que está generación genero a miles de chilenos que madrugaron con cada uno de sus partidos.

                                                                                                                                                   Juan Arredondo

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.